martes, 20 de mayo de 2014

Flavio Costantini. El Arte de la Anarquia.


Hace un año -el 20 de Mayo de 2013- fallecía el artista Flavio Costantini; hace más de dos que sus libros me son esquivos -razón por la que aún no había aparecido en el blog- y hace casi tres que se convirtió -para mí- en un plástico de particular interés. Interés por los temas, por el itinerario, por los protagonistas. Desde los terroristas rusos decimonónicos, pasando por los ilegalistas franceses y la propaganda por el hecho de principios de siglo pasado, la obra del italiano es una clase de la historia oculta de las luchas sociales; Francisco Ferrer I Guardia, Néstor Makhno, Gaetano Bresci; muchos son los nombres del violento apostolado revolucionario de fines del siglo XIX y comienzos del XX que Costantini imprime en sus témperas.
Puedo destacar también el original aspecto visual, pero dejemos que su trabajo hable por sí mismo. 
Internet ofrece alguna de sus obras, por lo general, en definiciones poco generosas e imágenes dudosamente fidedignas. Por suerte alguien tuvo el buen tino de subir parte de su producción, con contextualización en cada imagen, de forma más que decente. Comparto el enlace.
El grueso de lo que sigue corresponde -al parecer- al libro "El Arte de la Anarquía". El resto, material que compilé en azarosas búsquedas virtuales.
(Cada archivo tiene por título referencias al episodio histórico al que alude).










4 comentarios:

  1. Eh, Prósperi, ¿la posta no era el tano Rebuffo?

    ResponderEliminar
  2. ¡Puchas!

    Hay muchas postas, aparentemente.

    No soy quién para opinar, es demasiado talento. Mi corazón no puede contenerlo todo...

    ResponderEliminar
  3. Bah'. A otro mate con esa yerba.

    ResponderEliminar