miércoles, 18 de abril de 2012

Brian Bolland. Mr Mamoulian (Bolland Strips!)

Llegó un momento en el que sentía la necesidad de expresar algo sobre mí mismo y tener una voz propia. No porque me considere un buen escritor, sino porque, de no ser así, como artista sólo eres un vehículo para mostrar la perspectiva del mundo de otra persona. 

Por lo que recuerdo, en aquel momento me resultaba dificil dibujar, y en lo más recóndito de mi mente tenía un vago recuerdo de que había un tiempo en el que sí que me gustaba sentarme con un trozo de papel y ponerme a hacerlo. Alguien dijo una vez que dibujar una página de cómic tendría que ser tan fácil como escribirle una carta a un amigo. Así que hice precisamente eso. Cogí un trozo de papel y pasé a tinta lo que fuera que me pasase por la cabeza (...) Mamoulian no es muy bueno, pero es lo que quería decir. 

Brian Bolland












5 comentarios:

  1. salia en la revista totem no? me gusta esa tira

    ahi conoci un tipo, wozniak, muy lindas cosas
    https://www.google.com.ar/search?hl=es&client=firefox-a&rls=org.mozilla:es-ES:official&q=jacek+wozniak+revista+totem&bav=on.2,or.r_gc.r_pw.r_qf.,cf.osb&biw=1024&bih=604&um=1&ie=UTF-8&tbm=isch&source=og&sa=N&tab=wi&ei=jFOPT6K5DISk8gSOncSkBA#um=1&hl=es&client=firefox-a&rls=org.mozilla:es-ES%3Aofficial&tbm=isch&sa=1&q=jacek+wozniak&oq=jacek+wozniak&aq=f&aqi=&aql=&gs_nf=1&gs_l=img.3...3072.3302.0.3594.2.2.0.0.0.1.321.321.3-1.1.0.DMyFzEigpdM&pbx=1&bav=on.2,or.r_gc.r_pw.r_qf.,cf.osb&fp=dca90d1234703024&biw=1024&bih=604
    es amigo de manu chao

    ResponderEliminar
  2. Es un grosso, es muy humilde, Brian.
    Mamoulian la rompe.
    Hay páginas que te dejan frío.
    Qué grosso que es.

    ResponderEliminar
  3. Este creo que también publicó en la Totem. Cuando empezó tenía una clara influencia de Roland Topor, pero luego se fue despegando.

    http://www.google.com.ar/search?hl=es&q=ops+el+roto&bav=on.2,or.r_gc.r_pw.r_qf.,cf.osb&um=1&ie=UTF-8&tbm=isch&source=og&sa=N&tab=wi&ei=LnOQT860C4GltweJooDZBA&biw=1024&bih=630&sei=5XOQT9q_K6bH6AG18_G4BA

    Un grosso Bolland.

    ResponderEliminar
  4. A mi me gustó mucho el Bolland Strips! Este dibujo es mucho más suelto respecto del que Bolland nos tiene acostumbrados. Ya subiré las historias de la Actriz y el Obispo que son trabajos minuciosos, detallados, de algún modo monumentales. Entiendo que no lo gratificara del todo edificar –es el término que me viene- cada página. Recordemos que es él, el magistral dibujante de la “Broma Asesina”, el que abandonó las historietas consagrándose al trabajo de portadista, debido al tiempo que le insumía concluir una historia -inversamente proporcional al de lectura-. Yo, personalmente, le agradezco muchísimo esos años dedicados a la labor de historietista. Cada tanto paladeo el material que tengo de él.
    Ahora, uno lee los Strips, realizados según sus palabras, de forma placentera y más o menos rauda y no consiente que haya abandonado la historieta. O sea, dibujando guiado por lo primero que pasa por su cabeza, logra resultados que cualquiera envidiaría. El tipo es un maestro. El trabajo de la página homenaje a Bacon es increíble. Si el disfrute guió estos Strips!, estimado Bolland, retome a Mamoulian, por favor.
    Mamoulian, personaje querible. Para Jacinto, Mamoulian entraría en la etiqueta de “Pobre Chobi”. Grande Mamoulian.

    Y la verdad, no sé si aparecía en Totem. Yo lo tengo en libro pero lo conocí por un número de Cimoc. No sé si fue un caso excepcional –el que tiene tapa de Otomo- o si se publicaba ahí regularmente.
    Respecto de Wozniak, debería ver más, pero en principio como ilustrador no me moviliza –aún menos lo hace Manu Chao como músico-. Me intriga ver que hace en la retícula de una página.

    Al Roto, casi no lo conozco más que de nombre. Pero lo poco que he leído, indica que es autor a leer más. Acrecienta mi interés el hecho que tenga su raíz en el humor de Topor.

    Gracias por sus comentarios, siempre son bienvenidos.
    Saludos a todos.

    ResponderEliminar