lunes, 23 de abril de 2012

Frans Masereel. L' Idée (La Idea)

El señor Oscar Grillo me acercó, a través de los comentarios de las entradas de Das Gesicht Hamburgs, un enlace a la película animada L' Idée, de Berthold Bartosch; rodada en los años '30, parte de la novela en imágenes de Frans Masereel -quien también tomó parte en el film-, introduciendo algunos cambios a nivel argumental en favor del dramatismo de la trama. Hoy, a riesgo que esta web se torne exclusivamente de grabado y dibujo, realizo la concreción efectiva de mi promesa antes que el asunto quede olvidado: subo -empleando por vez primera un servidor de descarga directa para facilitar su lectura- la obra que el grabador belga publicó en 1920. Se trata de un trabajo de 81 estampas, de narrativa diáfana y metáforas claras, de la que dejo una pequeña muestra.







Links a los videos.

9 comentarios:

  1. Cuenta la leyenda que el traje de Cíclope de los X-men salió de acá.

    Buena idea la de subir las imágenes a mediafire. Se ahorra bastante tiempo descargando las 80 imágenes así, encima que no pesan nada.
    Igual confieso que Lynd Ward con la única novela en xilografías que conozco de él (y que me facilitó un gran amigo) es lo que más logrado me parece en esto de novelas mudas xilográficas.

    "Gustos son gustos" dijo una vieja y masturbó un elefante, se comió los mocos, etcétera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No obstante, el tal Carl Meffert se las trae, eh...

      Eliminar
  2. ¡Ja ja! Sí, aunque no puedo aseverarla –y tiendo a considerarla más el delirio de un trasnochado que otra cosa- conocía la leyenda.

    De los maestros del grabado que incursionaron en el arte de la narración –justo que hoy leía a Deleuze citando a Bacon y a Baudelaire, sobre los dos males de la “pintura”, la narración y la ilustración-, tanto Victor L. Rebuffo como Lynd Ward tendrán aquí sus respectivas entradas. El “Contraluz” de Rebuffo lo iré subiendo por historia –son cinco si mal no recuerdo-; en cambio el “God’s Man” de Ward, con link de descarga directa, porque es un tanto más extenso.

    Sobre lo más logrado…difícil. Creo que el mérito de Ward es que, a diferencia del resto (no sé Otto Nückel), juega más con los cambios de plano. Difícilmente veas en una estampa de Masereel, un plano medio o un primer plano; en este sentido Ward se maneja con bastante soltura y no duda de pasar de un plano a otro si el relato lo requiere.
    A mi me impactó mucho el trabajo de Clément Moreau, su evasión de los grises y sus imágenes de lectura inmediata. Pero cada uno tiene lo suyo. Masereel te recarga la estampa pero sabe como jerarquizar lo que desea. Rebuffo escapa a lo obvio e introduce elementos simbólicos que fuerzan al espectador a buscar algo más que lo allí expuesto, en la línea de la interpretación.
    Yo no podría decirte qué me parece más logrado; prefiero la síntesis formal de Rebuffo a la de Ward, pero la narrativa de este último me parece superadora. Frans Masereel es un punto muy alto, aunque las imágenes de Moreau son más accesibles.
    Que sé yo.

    ResponderEliminar
  3. Sí, fue un error decir "lo más logrado" (quien soy yo para opinar). Tendría que haber dicho "Lo que más me gustó/llegó/conmovió". También tendría que haber mencionado que no "leí" muchas otras novelas mudas. Quizá la mencionada de Ward y con esta de Masereel, suman tres todas las que leí en mi vida. Tendría que mencionar a Thomas Ott, pero ya no entra en xilografía. Yo qué sé.

    Del enlace que me pasaste, había un par de chinos que me gustaron, pero el que más me gustó de los que no conocía fue Eric Drooker.

    Respecto a la subida de lo de Lynd Ward, no sé si sigue estando el scan de comic alt, el tema es que cada estampa estaba en un mismo tamaño, cuando en el ejemplar que me fue gentilmente obsequiado, el tamaño difiere de estampa a estampa. Y es un detalle no menor, porque, creo yo, una estampa de mayor tamaño, así como una viñeta de mayor tamaño, se traduce en una imagen de mayor jerarquía.

    Cada cual tiene sus fortalezas, fortalezas de las que seguro entiendo bien poco. No obstante, a la hora de contar una historia o e de construir una imagen de "alta legibilidad", quizá por el tema elegido me encanta Lynd Ward. Aparecen pocas veces muchedumbres, las que suelen abundar si no me equivoco en la obra del belga. ¿Fue Masereel el primero en este género narrativo?

    ResponderEliminar
  4. ¿Pero por qué no poder sostener, desde la mera subjetividad, que una cosa está más lograda que otra, a ver? Nadie anula el trabajo del otro –yo no leí ninguneo alguno- con un comentario de esta naturaleza, sólo establece preferencias en base a ciertas percepciones. Usted, don Zacatillo, algo del tema entiende, -modestia aparte- y siempre contribuye escuchar opiniones de alguien que uno respeta, para nuevos análisis.

    Un erudito podría remontarse hasta el Estandarte Real de Ur –cuando no a alguna cueva- para hablarte de la narración en imágenes. O de Guamán Poma. Pero yo –que sólo me hago el erudito- creo que, efectivamente, fue el belga nomás quien inauguró las novelas sin palabras –no ya la narración-. Khate Köllwitz realizaba series –como Goya- a comienzos del 1900, pero creo que si bien estaban nucleadas bajo un eje temático -una rebelión de campesinos, por ejemplo- el espectador no se ve envuelto en el devenir de un protagonista, sino en diferentes escenas aisladas pero interconectadas. Habría que ver.

    El scan está re-subido a Comic Alt, porque yo le mandé el link, pero Akhram –siempre tan responsable y generoso- ya se había encargado de ponerlo en un nuevo servidor; en realidad, no es que en su versión digital las estampas tengan el mismo tamaño, pero como sólo se incluyen las imágenes –sin la totalidad de la página- es difícil de percibir si uno no vio el libro impreso, comparando hoja con hoja, y atenta un poco contra la intencionalidad del autor; hasta te digo que puede inferirse que tienen diferente formato -particularidad de Ward también- aunque no es algo que salte a primera vista.
    Completamente de acuerdo con que no es un detalle menor y es un descuido de la persona que tan gentilmente lo escaneó.

    Estimado, un placer, como siempre.

    ResponderEliminar
  5. Wow, lleguè a esta pàgina linkeando sobre la Revoluciòn Española y acabo de descubrir estas maravillas de Masereel que llevaba tiempo buscando...
    Muy agradecido por el aporte...
    Veremos de imprimirlo y difundirlo desde nuestra Biblioteca Popular.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  6. De ser posible, eso sería extraordinario. No se me hubiera ocurrido mejor destino para estos grabados: fueron hechos para el papel y al papel han de volver; no fueron hechos para el erudito de museo y un folleto de una biblioteca popular es el mejor vehículo que se me ocurre para llevarlo hasta su verdadero público.
    Eso sería un verdadero aporte.
    Así da gusto seguir subiendo material.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Bueno, como lo prometido es deuda.. le paso el dato, estimadx, que nuestro modesto proyecto editorial ya concretó la nueva edición fanzinerosa de esta obra magna de don Masereel y que ya se encuentra disponible para para leer en papel en lo que va quedando de nuestra Biblio o a solicitud de quienes estén interesados... Realmente nos daría mucho gusto, poder regalarle una de estas versiones, tanto sea como un reconocimiento a la fabulosa labor de escaneos y subidas que viene realizando, como así también que parte de este esfuerzo de edición también le pertence...

    Pd. La versión digital se puede descargar en:
    http://editoresmatreros.blogspot.com.ar/2012/10/la-idea_7.html

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  8. Increíble.

    Les quedó impecable, los felicito. Encima lo publicaron todo (pensé que dada la cantidad, se tomarían la licencia del recorte).

    Esta edición en papel me produce muchísima alegría. Ya de por sí, me daba bastante gusto imaginarme el trabajo de Masereel pasando de mano en mano, en un formato fanzinero. ¡Y ahora es una realidad!

    Desde luego, ¡Quiero mi edición papel! Me encantaría hacerme de alguna copia; es cuestión que me digas por donde y en qué horario debo pasar y encontraré la forma de llegarme hasta allí.

    ¡Saludos, y les reitero mis felicitaciones!

    ResponderEliminar