martes, 23 de agosto de 2011

Lasar Segall.


















Dejo una selección de trabajos del gran pintor Lasar Segall pertenecientes a su período de "Expresionismo Constructivo" (según sus propias palabras), que abarca su producción de los años 1913-1919 . 
A mi modo de ver (límitado y poco entendido en lo que a pintura respecta) se trata del más interesante de ellos; sin embargo, iré subiendo obras posteriores, debido a que el lituano/ brasilero es uno de los pintores que más me gustan.  
Las imágenes corresponden al libro editado por Velox.

(Click acá para acceder a las segunda parte del post)

7 comentarios:

  1. Ché, qué bueno esto, no puedo creer que esté en un libro de Vélox (¿los de Banco Vélox?)

    Voy a ver si lo consigo, re vale la pena. Como ya te comenté alguna vez, este tipo de caripelas onda mascarones africanos me parece que re garpan. Picasso hizo las señoritas de Avignon con eso y mirá como le fue... y los muchachos de Die Brücke otro tanto, y son —a mi humilde parecer— una pasada, tío. Joer, ¡esto está muy cojonudo y con todos los tacos!

    ResponderEliminar
  2. Ché, Zacatillo estaba triste y se pegó un tiro, pero heredé su blog. No puede ser rastreado, así que no lo va a seguir nadie. Por mail te paso la dirección. Creo que el diseño lo hizo Choropowicz, el criterio de color es en modo alguno inferior al blog de las paletas.
    Eso sí, hay algunas declaraciones polémicas en los post, y antes no las había.
    Por otro lado, voy a buscar en una librería por Avenida de Mayo, que tenían libros de la colección Velox. Tenían el de Tarsila Do Amaral, que me la suda, claro está. Uno de Petto que me gustó pero no recuerdo ni por las tapas haber visto uno de este tipo. Igual me fijaré por ahí.
    Saludazo, men.

    ResponderEliminar
  3. Entiendo que en mis gustos, este tipo de representaciones que emulan a los mascarones africanos son una constante: el Noa Noa de Gauguin, Die Brücke, Segall, McKean, Tom Dieck, más alguno que debo estar olvidando...

    La librería que comentás, Jéremy Láramie Z., tiene las ediciones económicas de Velox, y creo que no existe tal cosa de este libro de Segall. Este del que tomé las imágenes es un libraco de 380 páginas, y pudo haber sido más extenso aún porque han dejado afuera obras maravillosas. Sucedió -creo- algo similar con Portinari. Igualmente, esta edición del libro de Segall no es cara comparada con la de la sobrevaluada Señora Do Amaral. De hecho tanto el precio como la calidad son sensiblemente diferentes.

    Ahora, el motivo de la inexistencia de una edición -o al manos un fascículo- accesible de este genio, lo desconozco. Se puede encontrar por ahí el de Codex, que es un panorama general que te deja con ganas de más; así que a revisar pilas y pilas de "Pinacoteca de los Genios"

    ¿Peto el Pato Puto o Petto el pintor cubista?

    Y para finalizar, se va a extrañar el intempestivo caracter del silente pibe Zacatillo. Prometo no poner enlace para afianzar la "irrastreabilidad" del blog.

    Salud.

    ResponderEliminar
  4. Bueno, habrá que buscar algo de Segall, de última, una peli de Steven Segall, jé.

    Yo tengo alguna imagen de una aguafuerte o algo así que re da para subir a mi blog, aunque no es un dibujo. Pero el aguafuerte es un dibujo, ¿o no?
    Onda, cuando sacás lo importante, estás dibujando con un hierro sobre chapa, zinc o algo así, ¿no?

    Bueno, poco importa. Volviendo a Segall, ¿dónde se encuentran estas ediciones "gordas"? Yo soy muy ratón y siempre voy a librerías de esas con mesas de saldo.

    Ah, hice un par de posteos más. Son medio otarios, pero hago lo que puedo con lo que sé. ¡Gracias por las imágenes y los datos!

    ResponderEliminar
  5. Ah, pucha, quise escribir "cuando sacás lo superfluo, estás dibujando con un hierro sobre..."

    O quise escribir "cuando te fijás en lo importante, a la larga estás dibujando con un hierro sobre..."

    ResponderEliminar
  6. Era por Pettoruti, pero bueno.
    A lo mejor ese pato puto tiene lo suyo, eh.
    Lo tengo visto por el libro de Parés, donde Néstor Kirchner le mete el dedo en el ojete de una manera que no es en modo alguno inferior en simpatía a un perro con pulover.

    McKean, qué tipo zarpado. Es uno de esos tipos que por más que le gusten a las minas, está bueno, no como Liniers... estaría bueno que le dediques un posteo, aunque sea con la excusa de cotejarlo con Martin Tom Dieck, ponele, a los fines de rastrear esta onda "mascarones africanos" y cómo llega hasta el cómic.

    Sino que lo haga este Prósperi de arriba, que tanto se llena la boca de dibujo y en su blog hay todos dibujos de otros.
    Alto pete, eh.

    ResponderEliminar