jueves, 30 de diciembre de 2010

Lajos Szalay. Dibujos- Drawings. Primera Parte










Lajos Szalay goza de prestigio mas no de popularidad.

Es difícil compilar información sobre su vida.

Se sabe que el artista -de origen campesino e hijo de un guardabarreras- nació en Hungría en 1909. Sobre su vida antes de su viaje a París en 1946 lo ignoro casi todo. Ladislao Magyar aportó algunos datos, que indican que realizó sus estudios en Budapest y que residió en París en dos oportunidades, antes y después de la SGM. 
Según comenta, Szalay aprendió a dibujar con la mano izquierda, tras su paso por el servicio militar a raíz de una historia en que un oficial perdía accidentalmente el brazo.

En 1948 desembarcó en Argentina y el año siguiente fue contratado por la Universidad de Tucumán (UNT), que distanciándose de las políticas del ministro Ivanisaevich, dio asiló a muchos plásticos excluidos de otras instituciones. Por esos años la UNT contrató a diferentes artistas de reputación en diversas cátedras: Lino E. Spilimbergo, Víctor L. Rebuffo, Pompeyo Audivert, Ramón Gómez Cornet, entre otros.

1949, resultó un año fructífero para Lajos Szalay;

Fue nombrado en Jefe de la sección de dibujo del Instituto Superior de Artes, un año después de su fundación;

Ese mismo año la universidad puso en marcha un proyecto de publicación de la obra de los artistas que se desempeñaban en el instituto, que tiempo después, en 1954, daría como resultado la edición de “Drawings”, del artista que nos ocupa, un libro compuesto por trabajos realizados entre 1937 y 1954.

El libro "Mitología Y Víspera De Georgina" de Ignacio Anzoátegui editado por Emecé, contó con dibujos de Szalay.

También, durante 1949 (en septiembre), la municipalidad de Buenos Aires consagró el libro número nueve de los famosos "Cuadernos de Buenos Aires" a "Luis" Szalay, titulándolo "Impresiones de un Inmigrante" en el que el húngaro representó diversos lugares de la capital (Plaza de los dos Congresos, Teatro Colón, Plaza de Mayo, Iglesia del Pilar, etc.); vale aclarar que, según me han comentado es el único de los cuadernos dedicado a un artista plástico y uno de los más difíciles de conseguir (en los sucesivo pienso subirlo también, si su encuadernación lo resiste y si a alguien le interesa).

María Claudia Ale  señala la importancia que la UNT brindó al área de extensión cultural, reflejada en espectáculos,  exposiciones, conferencias, recitales de danza y conciertos. Dentro de ese marco se celebró en agosto de 1950 una exposición de  las obras de Szalay, resultado de sus tareas de investigación y docencia.

En 1951 Szalay ilustró algunas publicaciones: poemas  de  Julio  Ardiles  Gray “Cánticos Terrenales” y los boletines de la UNT.

Señala Ale, “En el año 1952,  según detalla  la memoria, bajo  la conducción de Szalay  se  realizó  la ilustración  de  tres  libros  con  un  total  de  50  dibujos  para  ilustración  de  programas  de actos culturales,  bocetos  para  el  taller  de  metalistería  artística,  retrato  de  la  "jefa espiritual  de  la  nación", Eva  Perón,  para  el  aula  que  lleva  su nombre  por  encargo  del rectorado  de  la UNT”

Sus dibujos acompañaron el libro de poesía de Raúl Galán, "Carne de la Tierra", publicado por Ediciones de la Carpa en la provincia en donde desarrolló su actividad como docente.  

En octubre de 1957, la editorial Kraft imprimó un libro con introducción de Romero Brest íntegramente dedicado a la obra de Lajos Szalay: Dibujos- Drawings. El tema preponderante de sus trabajos es “La Tragedia Húngara” que hacen referencia al levantamiento húngaro en 1956 y su ulterior represión, lo que sumado a su religiosidad, implicó un distanciamiento de la intelectualidad de izquierda para con el artista. Este libro, el que aquí abajo digitalicé, pese a compartir el nombre no es una reedición del de la UNT. El prólogo del futuro director de Di Tella y los dibujos sobre el episodio del país natal del autor evidencian que se trata de dos libros diferentes. Si alguien posee un ejemplar del mismo y desea compartirlo, bienvenido.

Una vez abandonada la Argentina residió en Estados Unidos, luego en París desde donde, ya laureado y consgrado, emprendió el regreso a su país de origen, en donde falleció en 1995.
Un museo lleva hoy su nombre en Hungría.

Entonces aquí les dejo la primera parte del libro de Lajos Szalay "Dibujos- Drawings" editado por Kraft en 1957; libro que me produjo un agujero relativamente grande en el bolsillo.

Salud (...y que lo disfruten).


Bibliografía:

Lajos Szalay Dibujos- Drawings, 1957; Guillermo Kraft Limitada.

Cuadernos de Buenos Aires IX, Impresiones de un Inmigrante, Szalay Lajos. 1949; Ediciones de la Municipalidad.

Lajos Szalay, Al maestro con gratitud, Magyar Ladislao; Periódico de Arte de la Sociedad Argentina de Artistas Plásticos. Número 42. Enero/Febrero 2001.

Presencia de Lajos Szalay en la Universidad de Tucumán, Ale María Claudia.

Fasciculo Nº 50 de Capítulo: La historia de la literatura argentina, La Poesía social después de Boedo; CEAL.


Miles de agradecimientos a María Claudia Ale y al señor Magyar por sus aportes.

8 comentarios:

  1. Gracias por subir este material y por la reseña sobre Szalay. Si hay mas dibujos por subir, se esperan con los brazos abiertos...

    ResponderEliminar
  2. Sí, ahora voy con una entrada de un libro de Carteles de la Guerra Civil Española y luego subo la continuación de la "Tragedia Húngara". Estimo que por el momento serán tres posteos, que incluyen no todo el libro, pero si todos los trabajos dedicados al tema; luego vendrán los dibujos del maestro sobre la ciudad de Buenos Aires.
    Gracias por comentar.
    Salud.

    ResponderEliminar
  3. Mil gracias por compartir este material! Vengo buscando hace tiempo obras de este gran maestro en la web y pocas cosas he encontrado. Mil gracias de nuevo y, aprovechando la ocasión, te invito a conocer mis obras en:
    http://andrescasciani.blogspot.com/
    Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Nada que agradecer. Siempre es un placer que ilustradores, dibujantes y artistas anden dando vueltas en torno a este rincón.
    La idea de escanear y publicar este libro de a poco fue precisamente por la dificultad que tuve hace algún tiempo de dar con material de él (impreso, ni te cuento). Si bien paulatinamente han ido subiendo trabajos suyos, mi idea a largo plazo es subir todo el libro.
    Muy bueno el blog; por lo que vi, coincidimos en bastantes gustos.

    Salud.

    ResponderEliminar
  5. HERMOSOS DIBUJOS !!!! A MI TAMBIEN ME GUSTA MUCHOS ESTAS OBRAS DE ARTE REALIZADAS CON TINTAS !! TODO UN GENIO LAJOS , BUENISIMO !!!!!!

    ResponderEliminar
  6. Lajos Szalay Dibujos- Drawings, 1957; Guillermo Kraft Limitada.
    -
    En realidad es de 1937 - 1954

    ResponderEliminar
  7. En verdad, Anónimo, el libro al que hacés referencia no es éste, sino uno publicado por la Universidad de Tucumán en 1954 –como vos señalás-. En el texto que acompañan las imágenes compilé toda la información sobre Szalay de que dispongo, y aclaro que se trata de dos libros diferentes con el mismo nombre. De hecho, tengo imágenes de ese libro del 54 –que bajé de algún sitio hace mucho- y puedo aseverar que la tapa es otra, y que cuenta con ilustraciones que este no tiene. Sucede que se presta a confusión, porque el nombre del libro es el mismo.

    Algunos elementos que te permiten corroborar que no deliro y que se trata de diferentes publicaciones son:

    Este libro está editado por Kraft y no por la Universidad de Tucumán; de hecho, no se menciona en ningún momento a esta institución.
    El prólogo de Romero Brest está firmado el 8 de octubre de 1957.
    En el primer dibujo, (en el post, la quinta imagen) junto a la firma de Szalay figura el año de realización, y según nos indica el autor es de 1956.
    En un dibujo posterior, en el que un ángel desciende (en el post es la séptima imagen), también se indica el año, pero en este caso se trata de 1957.
    Y esto no es de extrañar, porque el suceso que narra “La Tragedia Húngara” es la Revolución Húngara, llevada a cabo por milicianos de dicho país, y la posterior represión Soviética, hechos acaecidos entre octubre y noviembre de 1956.
    En el resto de los trabajos que iré subiendo, no encuentro ninguna fecha que no sea del período 1956/1957 –si bien no todos tienen fecha aunque pertenecen a determinados núcleos temáticos, como “Las Flores del Mal” o “El Pintor y su Modelo”-.

    Bueno, nada más. Si tenés más datos para aportar no dudes en hacerlo. Gracias por comentar y espero que disfrutes de este genio tanto como yo.

    Salud.

    ResponderEliminar