La obra Xilográfica de uno de los más grandes maestros del Grabado, el argentino (por adopción) Victor Luciano Rebuffo. En este post, la introducción y las primeras obras, hasta el retrato de Piötr Kropotkin. Por las propias palabras de Rebuffo[1], es probable que haya considerado sus trabajos iniciales, no con desdén, sino como instancias ya superadas debido a lo que él llamó, en su momento, una actualización de sus conceptos plásticos. En las futuras entradas, debido a la organización cronológica del libro, se podrá entender su (posible) apreciación con claridad: el cambio formal de Rebuffo, su búsqueda de síntesis, su creciente sutileza, su refinamiento tanto estético como técnico, que por supuesto no restan ningún merito a sus primeras xilografías, en donde ya se percibe el germen de lo que sería años después.
[1] Me baso en los escritos del propio Rebuffo en la introducción del libro “Contra Luz”, publicado por Albino y Asociados en 1978, en la que al hablar de su serie de grabados de los años 50 que permanecían inéditos hasta ese momento declara “ (...)al transcurrir el tiempo y actualizarse mis conceptos plásticos, consideré intrascendentes, faltos dé interés y trasnochada su publicación”
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