miércoles, 19 de noviembre de 2014

Sameer Makarius. "Figuras". Collages 1963- 1988. Primera Parte.

El reputado artista de origen egipcio fue objeto de más de una monografìa, por parte de importantes editoriales (Eudeba, CEAL) en lo que a su labor como fotógrafo se refiere; sin embargo su obra plástica no ha tenido la misma difusión, lo que suponemos, lllevo al autor a convertirse en su propio editor en ocasión de "Figuras". En este mismo blog se publicó hace unos años, la serie de dibujos "Años Negros" (1963- 1987), sobre sus impresiones de la Hungría ocupada por los nazis -también autoeditada-. En simultáneo,  Makarius se abocó a la realización de collages, que fueron exhibidos en distintas muestras. Según sus palabras "(...) las "Figuras" seleccionadas se asemejan al arte primitivo universal a través de similitudes conceptuales inherentes también al arte llamado "bruto" y al otro de "transvanguardia". Estos collages se integran sin duda a la tendencia internacional posguerrista de la neofiguración (...)."
El formato del libro es de 10 x 15,5 cm. y contó con una tirada de 200 ejemplares.










4 comentarios:

  1. Una vez vi una de estas ediciones, y su formato es muy bello. Eran unos trabajos más bien de línea, y muy inspiradores. Y evocadores: Hasta recuerdo que no faltó quien dijo que se asimilaban a los diseños del afamado Polaco Semolín.

    Por cierto, encontré estos dibus onda art nouveau, no sé si los conocías.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias por compartir los dibujo! No los conocía.

      Y sí, la edición es muy similar a la que viste -supongo que la otra publicada en este blog, porque no sé si hay mucho más-, sólo que viene encuadernada.

      ¡Saludos y gracias por pasar!

      Eliminar
  2. Algunas de éstas imágenes se podrían usar para reemplazar el test de rorschach. Seguro que daría mejores resultados. Aunque, claro, nunca supe cuál era el sentido de dicho Test.

    Hay tantos artistas y estilos diferentes que pasan tan desapercibidos constantemente que uno nunca sabe hace dónde mirar.

    Saludos

    J.

    ResponderEliminar
  3. Te dejo, también aquí, mi respuesta a tu visita en mi blog.

    NN:
    Gracias por la visita y el comentario, como siempre, se nota que realmente leíste lo escrito y no sólo lo miraste por arriba.

    Sabes que yo tampoco entiendo mucho le literatura y no hablo desde lo académico cuando hago mis comentarios bibliográficos, sino desde mi papel de lector. Los libros que me gustaron y los que no, algo totalmente subjetivo que es, en definitiva, como deben de ser las críticas. Es cierto también que podríamos definir a ésta obra como algo ‘menor’ y no sólo por su extensión, si la comparamos con otras obras del mismo autor. Pero también creo que cada obra debe de ser medida en sí misma y no en oposición con otra.

    La primera edición tenía título diferente y sí era de Jorge Álvarez, algo que la autora del prólogo también se encarga de corroborar. Por alguna razón Viñas prefirió acortar el título así como hacer varios cambios en su interior. De todos modos, estoy de acuerdo con que hay pasajes que resultan confusos, algo que en otras de sus novelas no se ve con tanta facilidad (y otra vez caímos en la comparación, lo que parece ineludible). Por lo tanto, envidio que poseas una primera edición.

    Los otros errores que menciono son errores de tipeo, de que se nota que debe de ser el primer intento por digitalizar el texto y no se molestaron en revisar el resultado final, creyendo que los encargados de ello eran infalibles cuando, después de todo, eran simples humanos.

    ‘Los dueños de la tierra’ aún no lo leí, está esperándome en la pila de pendientes, pero sé que el padre de Viñas (el Juez Viñas) se encontraba en la Patagonia durante los hechos de la ‘Patagonia Rebelde’; no así el autor que aún no había nacido pero que, imagino, habrá accedido a fuentes primarias mucho antes que los investigadores.

    Otra vez, y como siempre, gracias por pasarte.

    Saludos,

    J.

    ResponderEliminar