miércoles, 29 de octubre de 2014

Animal Urbano. Guillermo Grillo- Edu Molina. Actualización.


Hace exactamente 20 años salía el último número de la etapa de Animal Urbano en "Furor". Coincidentemente, también en Octubre -pero del corriente 2014-, conseguí  -gracias a un amigo- la revista restante para tener completa mi colección de una de las -para mí- mejores historietas que la Argentina ha dado, luego de 16 años de mi primer contacto con la obra de Edu Molina y Guillermo Grillo. Para celebrar el acontecimiento, actualizo la entrada más reconfortantes de este blog -ahora sí- con la Colección Completa de "Animal Urbano".




Aproveché e incorporé una carpeta de "Extras" y que incluye una publicidad impresa en la contratapa de "El Loro Sebastián N°1" (contenida a su vez en el libro "Coctel Trago Largo N°6", de Agosto de 1994); una sucinta reseña publicada con motivo de la aparición de la primera parte de "Desalojo", en -si la memoria no me falla- el Nº 20 de la "LJE" de "Editorial Perfil" (que recorté y conservo junto al correspondiente ejemplar); por último, la tapa alternativa del final de "Desalojo" cuyo color era verde, en vez de rojo. Todas curiosidades que harán las delicias de los fans.



Restan algunas historias del querido mutante aparecidas en las recientes "Antología de Héroes Argentinos Vol. 2 y 3" y “Las Nuevas Aventuras de Carlitos y sus Amigos”, todas de "Universo Retro". Cuento con el material, pero dado que se consigue sin mayor dificultad, apuesto a que los interesados apoyen el proyecto, haciéndose con los ejemplares impresos.  ¡Lean, relean y disfruten, que ya no se hacen historietas así!

7 comentarios:

  1. ¿Este número lo conseguiste en la subasta de ML, puede ser?.
    El Nº 2 para mi siempre fue un misterio.
    Ya me lo estoy bajando para leerlo.
    No es lo mismo leerlo de la pc que la edición papel, pero vale la pena hacer el esfuerzo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Hola. Sí, lo conseguí en esa subasta -junto a un ejemplar del número 1- y un amigo me hizo la enorme gauchada de ir a buscarlo. Lo estuve rastreando durante años, a ver si aparecía, y justo hoy hace una semana que lo tengo en mis manos.

    Para mí también era un misterio; hasta hace un par de años no conocía ni la portada. Y me encontré con la historia más fuera de registro de la colección, en una locación diferente a la habitual -la "Ciudad de los Extremos"-, y un Animal que habla fluídamente.
    Me alegro que vos también hayas podido disipar la duda que había tras "El Asesino del Rosario"; puede, como decía Guille Grillo, que no sea la mejor historia, pero sigue teniendo el encanto que envuelve al personaje.

    Y esto es todo. Queda releer esos casi 10 años de las series, el tomo de "Domus", esas historias cortitas que se publicaron hace poco, y el libro de "El Sombra" de Edu Molina, que ya estoy recomendando.

    Saludos y gracias.

    ResponderEliminar
  3. Qué tiempos aquellos en donde las historietas valían $2...

    Animal Urbano, junto con Mikilo, que es un poco posterior, es de lo mejor que salió en el mercado local hecho por autores que son, en mayor o menor medida, ignorados por todo el mundo, ni siquiera ponían sus nombres en las tapas, y los editores siempre se cagaban en ellos... Que tiempos aquellos.

    Saludos

    J.

    ResponderEliminar
  4. Este me salió menos de $2...¡Mi amigo terminó regalándomelo!. Los autores de "Animal Urbano" llegaron a distribuir su historieta gratuita, que según Grillo, significó una pérdida económica importante.
    Hoy, ni los fanzines salen $2, y casi no se consiguen gratuitos. Y es que los costos están bastante altos.

    La relación con los editores, en el caso de Animal, fue bastante particular. Las primeras dos etapas -16 números- estuvieron a cargo de dos editores, Sanyú y su "Furor" e "Imaginador", orientada más hacia la literatura o textos en prosa. Inclusive, su regreso vino de la mano de distintas editoriales -"Domus" o "UR"-; claro que siempre se trata de pequeños emprendimientos que, probablemente, sean desconocido por el "gran" publico. Veremos si de algún modo, este blog contribuye a paliar esta gran injusticia.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Esperemos que sí y que, en todo caso no les pase nuevamente como con Domus que saldó todas sus ediciones por $2, $3 y $4 en la Av. Corrientes hace unos años. O como normalmente hace Deux también...

    J.

    ResponderEliminar
  6. Che ya que estamos con "extras" tengo dos historietas de 4 páginas y otra de 8 que regalábamos como publicidad. ¿Las tenés? Si no, te las mando. ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola Guillermo!
    Siempre un placer tenerte por aquí.
    ¿La de ocho páginas es la “Anima Urbano Free”? Si es así, no sólo la tengo, sino que además tuve más de un numerito que fue distribuyendo entre diferentes pares, lectores de historietas; y claro, está subido en el enlace a la tercera etapa.
    Sobre las de cuatro páginas, ya no puedo suponer. Aunque creo que en algún “Fantabaires” –tal vez el ’99, probablemente el del ‘99- te interceptamos con mi viejo y vos estabas repartiendo unas páginas –las primeras- de la segunda historia del “Asesino del Rosario”, que remataba en una viñeta que publicitaba la revista. Pero ese material lo perdí, porque se mojó (si es que hablamos de lo mismo). El otro, ni idea.

    Si querés pasármelo, bienvenido. Lo anexo a lo que ya está en la web. ¿Cómo hacemos? ¿Me mandás un correo con los archivos? ¿O querés subirlo al blog de Animal y lo descargo de ahí? Avisame.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar