jueves, 9 de octubre de 2014

Helios Gómez. ¡Viva Octubre!

Hace 80 años se llevó adelante -entre el 5 y el 19 de Octubre- en la España de la Segunda República una Huelga General Revolucionaria, conocida como "Revolución de Octubre de 1934" o "Revolución de Asturias de 1934". El movimiento sólo llegó a tener relevancia en la comunidad de Asturias, dado que fue en el único lugar en que la CNT (sindicato anarquista y mayoritario en la clase obrera española) respondió al llamado de los socialistas, que eran quienes estaban detrás de la organización. Las experiencias revolucionarias tuvieron diferente carácter (según la predominancia de comunistas y socialistas o anarquistas) extendiéndose durante dos semanas. El gobierno de la República movilizó al ejerctio, dirigido desde el Estado Mayor en Madrid por Franco y Goded, y aplastó a los insurgentes, como lo hiciera en "Casas Viejas" en 1933, demostrando una vez más sus propios límites.

El artista Helios Gómez -autor de alguno de los carteles de la Guerra Civil- tomó parte de los acontecimientos, y como consecuencia terminó preso en el barco "Uruguay", en el puerto de Barcelona. Durante su estadía, que termina en Diciembre, realiza su carpeta de dibujos "¡Viva Octubre!" inspirada en la Revolución de Asturias, y que será publicada el año siguiente en Bruselas, destino del dibujante una vez recuperada su libertad.

Como homenaje a los combativos obreros asturianos, reproducimos la obra de Helios Gómez, tomada de esta fuente.



















4 comentarios:

  1. NN: Gracias por el comentario en mi blog.

    Te copio la respuesta que dejé en la otra página.
    Seguro están esperando a que los murales se terminen de arruinar para que Milo Lockett pinte algo a la moda, o a que la ciudad lo declare patrimonio cultural así le pagan por mantenerlo.

    Es cierto que los libros de Artl en la propia librería de la editorial son muy difíciles de encontrar y no, no todo el material está editado. Para leer gran parte del mismo hay que recurrir a las fuentes originales, es decir, a los diarios de su época.

    Un desperdicio porque mucho de lo que se decía en sus textos no sólo es algo típico hoy, como la peluquería canina que mencionas en tu comentario, sino también la forma de relacionarnos entre las que caminamos la ciudad todos los días. Eso no cambió ni mucho menos en los últimos 80 años.

    Hay algunos materiales dando vueltas en la red, pero no sé si estará puntualmente la que estás buscando.

    Suerte

    J.

    ResponderEliminar
  2. Te dejo este enlace, no sé si entre ellas estará la que estás buscando pero es un comienzo, creo.

    http://biblioteca.derechoaleer.org/biblioteca/roberto-arlt/aguafuertes-portenas.html

    J.

    ResponderEliminar
  3. Ciertamente, Helios Gomez no creó todos los grabados en madera (octubre a diciembre de 1934) en el barco en el puerto de Barcelona. Al menos uno de los gráficos (Ejecución de 4 comunistas en Sevilla 1931) apareció como una postal en 1933 en la URSS. ¿Cómo explicas esto?

    ResponderEliminar
  4. Antes que nada...gracias por comentar y aportar ese dato.
    El texto que incluí y que considerás poco riguroso, es simplemente el que puede leerse al final de la carpeta publicada. Jamás realicé una investigación al respecto, por lo que no tengo nada que "explicar" en sí -esto es, argumentar en favor de lo que transcribí-. Por ello saludo tus palabras.

    Siempre pensé que se trataba de dibujos y no xilografías. Dudo que en la cárcel hubiera conseguido el consentimiento para desplegar un taller de grabado, por pequeño que este fuera. En cambio, el dibujo requiere de menos recursos para su ejecución, lo que hace todo más probable, aunque más no fuera, la confcción de los bocetos de posteriores grabados.

    Si incluyó diseños anteriores o si todo se trata de una mera romantización del contexto en que fue realizado "¡Viva Octubre!", me es por completo desconocido.

    Por lo demás, si conseguís bibliografía sobre este asunto, un enlace a la mencionada postal, no dudes en compartirla por aquí.

    ¡Saludos y gracias!

    ResponderEliminar