jueves, 9 de octubre de 2014

Helios Gómez. ¡Viva Octubre!

Hace 80 años se llevó adelante -entre el 5 y el 19 de Octubre- en la España de la Segunda República una Huelga General Revolucionaria, conocida como "Revolución de Octubre de 1934" o "Revolución de Asturias de 1934". El movimiento sólo llegó a tener relevancia en la comunidad de Asturias, dado que fue en el único lugar en que la CNT (sindicato anarquista y mayoritario en la clase obrera española) respondió al llamado de los socialistas, que eran quienes estaban detrás de la organización. Las experiencias revolucionarias tuvieron diferente carácter (según la predominancia de comunistas y socialistas o anarquistas) extendiéndose durante dos semanas. El gobierno de la República movilizó al ejerctio, dirigido desde el Estado Mayor en Madrid por Franco y Goded, y aplastó a los insurgentes, como lo hiciera en "Casas Viejas" en 1933, demostrando una vez más sus propios límites.

El artista Helios Gómez -autor de alguno de los carteles de la Guerra Civil- tomó parte de los acontecimientos, y como consecuencia terminó preso en el barco "Uruguay", en el puerto de Barcelona. Durante su estadía, que termina en Diciembre, realiza su carpeta de dibujos "¡Viva Octubre!" inspirada en la Revolución de Asturias, y que será publicada el año siguiente en Bruselas, destino del dibujante una vez recuperada su libertad.

Como homenaje a los combativos obreros asturianos, reproducimos la obra de Helios Gómez, tomada de esta fuente.



















2 comentarios:

  1. NN: Gracias por el comentario en mi blog.

    Te copio la respuesta que dejé en la otra página.
    Seguro están esperando a que los murales se terminen de arruinar para que Milo Lockett pinte algo a la moda, o a que la ciudad lo declare patrimonio cultural así le pagan por mantenerlo.

    Es cierto que los libros de Artl en la propia librería de la editorial son muy difíciles de encontrar y no, no todo el material está editado. Para leer gran parte del mismo hay que recurrir a las fuentes originales, es decir, a los diarios de su época.

    Un desperdicio porque mucho de lo que se decía en sus textos no sólo es algo típico hoy, como la peluquería canina que mencionas en tu comentario, sino también la forma de relacionarnos entre las que caminamos la ciudad todos los días. Eso no cambió ni mucho menos en los últimos 80 años.

    Hay algunos materiales dando vueltas en la red, pero no sé si estará puntualmente la que estás buscando.

    Suerte

    J.

    ResponderEliminar
  2. Te dejo este enlace, no sé si entre ellas estará la que estás buscando pero es un comienzo, creo.

    http://biblioteca.derechoaleer.org/biblioteca/roberto-arlt/aguafuertes-portenas.html

    J.

    ResponderEliminar