martes, 12 de agosto de 2014

Christian Montenegro. La Pasión.

Historieta aparecida en algún tomo de "El Tripero" (el lomo consigna un número 7, pero en el índice se indica el 3), por el destacado Christian Montenegro. No sé que habrá sido de él (creo que se dedicó a la ilustración de forma exclusiva), pero cada historieta suya que tuve posibilidad de ver me sorprendió por su particular tratamiento gráfico, siempre con el signo del alto contraste y la materialidad propia del grabado. "La Pasión" exhibe una técnica más cercana al esgrafiado, si se me permite opinar. 
Más material del autor en este blog, haciendo click acá.











2 comentarios:

  1. Tiene un aire a algunos trabajos que Breccia hijo publicó en la Fierro de los 80s, pero con un tratamiento más personal de las líneas.
    No lo conocía al autor, es muy interesante.

    Saludos

    J.

    ResponderEliminar
  2. No soy un gran conocedor de la obra de Enrique Breccia. Apenas si tengo el libro "El Matadero y otras historias" en donde despliga gran cantidad de recursos gráficos, que sin dudas pueden ser relacionados con las otras historietas del autor de este post . Hay cierto tratamiento de la línea e incluso ragsos de los personajes más grotescos, que también están en el mencionado libro, como en la obra del Viejo (y no por nada "El Tripero" fue la revista de los estudiantes de su taller), que pueden traer a ambos a la memoria. Pero la propuesta de Montenegro para "La Pasión" me parece -en un punto- más visceral. Es tan plástica que -como algunas páginas de Breccia padre- corre el riesgo de tornarse confusa. Por eso si tenemos que rastrear una influencia yo arriesgo por el lado de la plástica, por el trabajo en madera de los expresionistas alemanes.

    Le agradezco, como siempre, que haya pegado una mirada y tomado el tiempo para compartir unas líneas con nosotros.

    Saludos Profe.

    ResponderEliminar