sábado, 1 de diciembre de 2012

Victor L. Rebuffo. Contraluz. Segunda Parte.

Segunda historia de la novela en imágenes "Contraluz".






























15 comentarios:

  1. Lo bueno de pasar a visitarte, NN, es que siempre me llevo una sorpresa de tu blog.

    Voy a darle una leída a la novela que nos dejás.

    Gracias!

    J.

    ResponderEliminar
  2. Hola NN,(qué feo decirte así)quería contarte por qué no podemos volver a editar CONTRALUZ.
    ¿Querés comunicarte conmigo?
    Un abrazo y nuevamente gracias por publicar cosas de Rebuffo.

    ResponderEliminar
  3. ¡Espero que la sorpresa sea grata, José!

    Yo doy vueltas seguido por el tuyo -el de reseñas de libros- pero como "neófito"(me permito el término) de la literatura, no tengo aporte relevante para hacer. Pero en cuanto aparezca alguna cosa que haya leído, quién te dice...

    Respecto de las "novelas sin palabras" ("Wordless Novels" le dicen los yanquis), esa serie de tacos xilográficos que prescinden de los textos al narrar, algunos las consideran antecesoras directas de las "Novelas gráficas"; de hecho, es un término que creo les va bien.

    Acá en el blog hay una de Frans Masereel "La Idea" y pienso subir eventualmente “God’s Man” de Lynd Ward, del que Eisner se declara tributario.
    Creo que la de Rebuffo es, a diferencia de las otras que nombre, la que plantea más dificultades a la hora de abordarla. Masereel y Ward son accesibles, pero las estampas de Rebuffo emplean simbologías y por momentos yo me pierdo (contribuye también la factura del trabajo que me termina desviando la atención de la historia), tomando dimensión aquello de la polisemia de las imágenes.

    Bueno, no te robo más tiempo. Siempre un gusto leerte.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Y me olvidé de mencionar a otro genio de esta disciplina -que también está en el blog- como Clément Moreau y su historia "Pupilo en el correcional"!

      Si podés, pegale una mirada que es excelente.

      Ahora sí, no jodo más.

      Eliminar
  4. Uahhh...

    Ni siquiera hice clic de ratón para ampliar ninguna imagen y así y todo, un paleto como yo puede anticipar que está ante un xilógrafo de primera línea...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ah, qué bolú, claro, con razón me parecía que esto lo tenía visto... pensé que estaba viendo lo de la entrada siguiente... Entré a leer los comentarios y me colgué como un salamín.

      Siempre es bueno ver estas cosas, aunque uno como yo esté tan lejos de conjurar alguna similar...

      Eliminar
  5. Hola Diana.

    Jajaja, pero después de todo es el “nombre” de usuario que elegí.
    Igual, nosotros fuimos presentados alguna vez en “Original Múltiple”, el mismo día que me agencié este libro, aunque –de recordarlo- agradecería que no difundieses mi nombre. Para más datos, había escaneado algunas cosas de mi biblioteca –imágenes de viejos catálogos y publicaciones- que posteriormente te envié por mail.

    Pensé que no se reeditaba por una cuestión de costos inversamente proporcional a la respuesta del mercado y la demanda, pero jamás supuse que hubieran otros motivos. En mi búsqueda de libros de Szalay, un librero me dijo algo como que de los libros de arte editados en el país no existen reediciones. De nadie. El arte argentino vive descatalogado. Quisiera que este blog sirviera al menos para lidiar con eso.

    En fin.
    ¿Para comunicarme contigo te escribo un mail o como hago?

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      Mandé un mail a quien creo que sos.
      Si tenés el mío escribime.
      Si yo me equivoqué, luego te paso mi dirección.
      Besos
      Diana

      Eliminar
  6. Sí, me llegó. Ahora te lo contesto.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  7. Hola, qué tal, no sé si nos recordarás, nosotrxs estamos con el proyecto de Biblioteca Popular y Editorial que hace unos meses editamos en papel "LA IDEA" de

    MASEREEL gracias a tus subidas.

    Te queríamos contar, por un lado, que nos agradaría invitarte a nuestro espacio pero lo cierto es que aún no hemos conseguido local donde mudarnos, no obstante

    mantenemos nuestra promesa de regalarte una de estas modestas ediciones caseras con fines de difusión.

    Y por otro lado, durante estos meses que pasaron, entre otras publicaciones que hemos estado realizando (pueden consultarse en nuestros blogs), decidimos continuar

    con el ciclo de "GRABADISTAS POPULARES". Y Para ello elegimos otra de tus invaluables subidas: "CONTRALUZ" de VICTOR REBUFFO.

    La primer tarea que emprendimos fue la de "pulir" las imágenes, no por que lo scanneos sean malos (al contrario, son fabulosos!) sino por la "pérdida" que implica toda

    conversión a formatos digitales por el ruido de luz de lente.

    A la fecha ya hemos completado todas las imágenes de los dos primeros relatos que has subido. Y con ello pensamos editar un primer tomo.

    Por cierto, si en algún momento llegaras a subir los restantes, nosotrxs completaríamos la serie con un segundo tomo. Pero bueno, eso ya dependerá de tus tiempos y

    posibilidades. Aun así ya nos has hecho muy felices con estas subidas de un artista tan notable y tan poco difundido, como tantos otros que se pasean por las páginas

    de tu blog.

    Por último, queríamos hacerte un PEDIDO MUY ESPECIAL, dado que no contamos con LOS TITULOS DE LOS CUADROS (!) y los necesitamos para poder finalizar la

    edición. Sabemos que tal vez te resulte algo engorroso tipearlos, pero no tenemos otra fuente que no seas vos. O bien que nos digas dónde/cómo podemos acceder a

    esa información.
    Y en cuanto lo tengamos lo editamos, lo subimos y por qué no, ¡hasta hagamos una presentación en alguna Biblioteca amiga!

    Un gran saludo, y aquí nos quedamos
    ansiosos aguardando tu respuesta (!)

    Maribel y Gonzalo
    Editores Matreros
    www.editoresmatreros.blogspot.com
    Biblioteca Popular los Libros de la Buena Memoria
    www.labibliopop.blogspot.com
    labibliopop@gmail.com

    ResponderEliminar
  8. Sí, como no recordarlos. En un rato les mando un mail.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Esta tarde estuve en la Universidad de Tres de Febrero, en la Muestra de VICTOR REBUFFO, ,"Impresiones de un hombre >Moderno,con Imágenes para Intervenir en la Realidad Social", y me impactó de manera fenomenal, no conocía a este artista, italo argentino, desde ya, lo considero un camarada de arte y vida, en la senda de Antonio Berni, Urruchua, y tantos queridos artistas del pueblo. Un fraternal abrazo y gracias, por todo, muy felíz con todo lo que están haciendo por el arte y la cultura, estos tiempos de felicidad popular, por supuesto que vamos por mas. roberto romeo di vita, escritor .

    ResponderEliminar
  10. Victor Rubuffo, un artista del pueblo, se expone sus obras en la UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRES DE FEBRERO, hasta el 18 de octubre, roberto romeo di vita, imperdible!!!

    ResponderEliminar
  11. VICTOR REBUFFO, Impresiones de un hombre moderno, hasta el 18 de octubre, lunes a domingos de 11 a 20 hs, ENTRADA GRATUITA, calle Valentín Gomes 4838 frente Estación Caseros, FCSM.. roberto romeo di vita . escritor . un abrazo .

    ResponderEliminar
  12. Primero, gracias por la información. La conocía, pero aún así agradezco la atención.
    Me alegro que hayas descubierto el arte de Rebuffo. Entiendo que, si bien comparte puntos con Berni y Urruchúa, su obra es más cercana al grupo de “Los Artistas del Pueblo”, por temática, ideología y elección de técnica.

    Por lo demás, no es aquí donde deben ser presentados los agradecimientos por la muestra de la UNTREF. Este modesto espacio no guarda relación con ningún tipo de institución (¡Lejos de ello!) y es la suma del trabajo solitario de quien suscribe, de la digitalización de mi biblioteca y mis búsquedas por internet.

    Que se esté haciendo mucho por el arte y la cultura es una opinión que corre por cuenta tuya, al igual que la sentencia de que éstos sean tiempos de felicidad popular.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar