viernes, 21 de diciembre de 2012

Dibujantes Argentinos del Siglo XX. Roberto Páez.

“(El arte) es tan natural que todos deberíamos participar. En todo caso, lo antinatural sería no participar. Por eso no creo en la necesidad de público (…) Ahora, si el arte es un hecho natural, no existe el fracaso. Si a vos te gusta dibujar, el fracaso es no dibujar. Pero triunfás si te ponés nervioso, si sufrís porque las cosas no te salen. También fracasás si del vamos querés tener un modelo a seguir, que te pueda sacar de cualquier apuro.”



(…) se niega a hablar de sus trabajos como “su obra”.

“Me suena pretencioso, y no lo digo por hacerme el puro. Lo siento así. Prefiero hablar de “mi laburo”. Obra es la de otra gente a la que yo considero como creadores, pero esa palabreja no puedo usarla para definir lo que yo hago. En todo caso, eso lo tienen que juzgar los demás”.



Roberto Páez, en la revista Raf N°7 (agosto 1994)


"Corría la primera mitad de los setenta, dos mujeres hacían sus primeros palotes como art-dealers (no se llamaban así en aquellos años) y andaban buscando obra gráfica para armar un porfolio y ofrecerlo en Brasil.
Se acercaron hasta el taller de Roberto Páez, en Paraguay y San Martín, que accedió amablemente a mostrarles sus grabados y dibujos.
Allí estaban algunas de sus series del Martín Fierro y del Quijote, mezcladas con las imágenes alucinadas de juguetes inocentes y siniestros, cuando una de estas mujeres exclamó: ¡Ay! ¿no tenés algo con color?
Páez las miró detenidamente y juntó ambas manos cerrando la carpeta.
– Hoy es un día precioso – dijo- Tomemos un café y hablemos de otra cosa – y dió por concluida la entrevista."


Anécdota narrada por Eduardo Iglesias Brickles, en su blog "Testigo Ocular"















6 comentarios:

  1. Algunos de los dibujos en blanco y negro me remitieron a Carlos Alonso, pero no sé si estoy hablando de más.

    Gracias por la data!

    J.

    ResponderEliminar
  2. Estimado, dudo que usted hable de más. Agrego que siempre es bien recibida la opinión de un lector del blog.

    El retrato de Ezra Pound tiene una solución que puede remitir a Alonso; la gestualidad de la línea en el dibujo de aquí arriba (el del Chacho) no adolece de algún punto de contacto; inclusive el del hombre maniatado a la silla es un tema que el gran artista de Mendoza ha tratado en un grabado.

    Así que, si bien hay marcadas diferencias, no me parece descabellada una asociación.

    Saludos y gracias por el interés.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por la respuesta y por tu comentario en mi biblioteca, a veces pareciera que no hay nadie leyendo por esos lugares. O hablando sobre líneas y formas...

    Saludos

    J.

    ResponderEliminar
  4. Hola! quiero agradecer enormemente la entrada que realizaste sobre Roberto Páez, cuesta mucho encontrar información sobre los grandes grabadores Argentinos. Estoy realizando una monografía, para la escuela de arte en donde estudio, sobre Páez y sinceramente no encontraba casi nada de información. Tu entrada me ayudó mucho. Gracias :)

    ResponderEliminar
  5. Gracias por hacerme saber lo que este blog puede contribuir. Una de las principales motivaciones al crearlo fue, justamente, aportar un grano de arena, hacer un poco de ruido frente al gran silencio editorial en torno a los artistas argentinos. De a poco he ido recavando bibliografía, que por falta de reediciones es de circulación restringida, que subo -según mis posibilidades- para que estén a disposición de quien sea.
    De Páez sólo he conseguido este fascículo, la revista Raff que tiene una entrevista que comparte junto a su hijo Pablo (historietista, dibujante y animador –si no me equivoco-) y las ilustraciones para el Martín Fierro, ya escaneadas, esperando para ser editadas y subidas.

    Un saludo y espero que te haya ido bien con ese trabajo.

    ResponderEliminar
  6. La verdad carezco de conocimiento artístico, pero reconozco en buen trabajo y el esfuerzo, la dedicación y las convicciones, exítos

    ResponderEliminar