domingo, 30 de septiembre de 2012

Pablo Garat. Dibujos

Para la entrada número 100 del blog, tengo el honor de presentar a un artista "contemporáneo" que –aunque suene difícil de creer- no expone calamares podridos sino que reivindica el oficio del dibujo y la tarea en el taller. Se trata de Pablo Garat, a quien conocí a partir de la creación de este espacio. Hace rato le debo una entrada y se me antoja una buena excusa el número de tres cifras alcanzado hoy.

Transcribo lo que comenté sobre su trabajo en alguno de sus posts -con leves modificaciones-:

"Con la síntesis y un conocimiento bien marcado de la figura humana lográs en muchos casos cargar de una sensualidad -por qué no, perversa- la figura femenina, lo que no es poca cosa (…) Por lo demás, me interesa el nivel de detalle, las texturas que lográs con las tramas y por sobre todo el humor presente en cada uno de los mensajes (del blog).

Este tipo de composiciones (las que concentra figuras en los extremos superior e inferior de la hoja, interrelacionados por algún tipo de nexo, sea semántico o a través del dibujo mismo) que ya son una seña de identidad de tu imagen, se me antojan muy lindas de ver. En algún punto, la ausencia casi total de fondo –escribo “casi” porque a veces se escabulle un referente espacial o de contexto en tu obra- me parece única del dibujo (por ahí le erro, pero es una impresión); o al menos, sin que se lea como inacabado. El blanco del papel y su uso en función de una composición tiene algo atractivo a la hora de encarar –sea como compositor o espectador- una obra y –siempre según mi parecer- hace falta una construcción muy sólida para que se sostenga sin ningún artificio, línea sin más -o por qué no alguna textura o trama-".  

Debo agregar la experimentación constante de la técnica y la solución formal; desde una representación más realista, pasando por una lindante a lo abstracto, valiéndose de la tinta contenida por la línea, del estallido de la mancha, el grafismo obsesivo realizado con ayuda de una lupa o el más suelto y gestual son testimonio de una búsqueda que no cesa, de una cuestión lúdica en el hacer, de un interés genuino en el dibujo y sus posibilidades. 
Y debería agregar más sobre su Serie Intimidades, el erotismo, etc., etc, pero no quiero atiborrar de palabras donde debe haber dibujos.




























9 comentarios:

  1. Bueno, felicitaciones por las 100 entradas y gracias por dejarnos conocer a tan interesante artista gráfico.

    Saludos!

    J.

    ResponderEliminar
  2. Retribuyo tus líneas, con agradecimientos a vos.

    Supongo que 100 entradas violando la "propiedad intelectual" han de tener algún mérito.

    Yo lo reduzco a esto que decís, este intercambio constante, esta retroalimentación que permite que uno vaya conociendo material. Basta un comentario anónimo o una referencia firmada, para entrar en contacto con planteos estéticos o artistas que nos eran hasta entonces desconocidos.
    Después cada uno hará su recorte.

    Y Pablo Garat es groso. Pispeando tus blogs vi que tenés puntual interés por la literatura, por la palabra, la poesía; te cuento que hay un libro de Sergio Hocevar (el hijo del grabador Sergio Sergi, también artista plástico) con ilustraciones de él. Por ahí te sirva el dato.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Hola otra vez. Gracias por la visita y el comentario en mi "crítica" sobre el Malba.

    La verdad es que no conozco a Sergio Hocevar ni a su libro, pero lo voy a buscar esperando tener suerte.

    No me refería a que se esté violando ninguna ley ni nada, sino que muchos artistas no tenemos el espacio, el tiempo ni la forma de dar a conocer lo que hacemos, y los blogs o páginas de gente que se interese en estos temas que hablen de lo que hacemos es una forma más de ganar o más lectores para nuestras palabras, o más ojos para nuestras pinturas. Me parece que una labor como la tuya es fundamental para dar a conocer a gente que, de otro modo no encontraría un sitio dónde difundir sus trabajos.

    Así que no era una crítica, sino un intento de darte ánimos para que sigas en tu apoyo a los artistas.

    Saludos y Suerte

    J.

    ResponderEliminar
  4. Hola José.
    Ya sé que no era una crítica, no leí el comentario como tal, sino como lo que era, una señal de apoyo.
    Lo mío fue una forma burda de plantear la tarea en que se resume el blog (en definitiva, una mala humorada).

    Y lo del Malba o la "Revista Noviembre" es esto que digo. La retroalimentación que generan estos espacios: el facilitar el acceso a manifestaciones culturales que tal vez uno tardaría más en conocer, o desconocería para siempre.

    Saludos y gracias por pasar.

    ResponderEliminar
  5. Ese Pablo es un animal enajenado, pienso.

    Te agradezco el post y en el numero 100. Una maravilla de generosidad.
    Si queres te paso el mail de Sergio Hocevar, es un tipo muy abierto y tambien, generoso. Me mando dos de sus Dibujos de regalo. Es un gran Dibujante, lo tengo publicado en mi Facebook, metete, que lo vas a poder apreciar. Creo que en mi blog tambien lo publique.

    En fin, gracias nuevamente.
    Sos muy amable, y no creo merecer semejante halago.

    pablo garat.

    ResponderEliminar
  6. Pablo, hace rato que quería dedicarte una entrada (en tu antiguo blog te había consultado al respecto y todo) pero me fuí demorando. En un punto, mejor; porque me dio posibilidad de incorporar más trabajos que fuiste haciendo en este último tiempo. El número de la entrada me pareció una excelente excusa para saldar el asunto.

    Gracias a vos por tu buena disposición, tu excelente humor, por esos intercambios siempre nutritivos en los comentarios de tus blogs y por tus dibujos. Me encanta compartirlos en este espacio.

    No me puedo meter en Facebook, porque no tengo. Pero del señor Hocevar vi trabajos en tus blogs. Recuerdo obras delicadas, de lápiz, de valor, muy sutiles. Aún no he mirado el documental, pero ya voy a hacerlo.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. No es un documental, es una entrevista. Muy interesante. Te decia si querias su mail, ya que Sergio Hocevar, es quien posee el libro de su papa, Sergio Sergi, y tal vez si te contactaras con el, enviaria el librazo, a tu hogar.

    Bueno, nos estamos viendo por los blogs !!!.

    ( Anduve por el fantastico museo de Xul Solar la semana pasada, sitio que no conocia, y realmente me encanto ).

    Chau !!!.


    ResponderEliminar
  8. ¡Se nota que no lo había visto, nomás!

    Ahí lo estuve mirando. A parte de su labor artística, interesante su trabajo como editor, y me despejó una duda...por qué su libro de cuentos con ilustraciones tuyas se había agotado tan rápido.
    Lo del mail, no es mala idea, siempre y cuándo no le moleste a él.

    ¡Saludos y -como siempre- gracias Pablo!

    ResponderEliminar
  9. Se agradece el dato, Pablo. Marco el comentario como "Spam" -no lo borro- así el mail no anda rebotado por internet.

    Veo de escribirle en la semana.

    ¡¡Saludos también para vos!!

    ResponderEliminar