jueves, 7 de junio de 2012

Lajos Szalay. Dibujos- Drawings. Última Parte

Coincidiendo con la reciente inauguración en el Museo Sívori de una gran muestra retrospectiva del maestro húngaro, subo la última parte del libro “Dibujos- Drawings”. Recomiendo enfáticamente a todo aquel que pueda, visitar la muestra; pero también me permito -con el mismo énfasis- invitarlos a pasar por la web del Museo, que muy acertadamente decidió poner temporalmente a disposición del público todos los libros de Lajos Szalay editados por estos pagos, en formato PDF. 













5 comentarios:

  1. Con este post, el blog ha cumplido uno de los objetivos que lo impulsó. Está muy bien.

    ResponderEliminar
  2. ¡Vamos los pibes!

    Ya me descargué los pdf de allá.

    Pero la mejor resolución de internet, creo que está acá, eh.

    ResponderEliminar
  3. NN, te respondo tu comentario acerca de mis Dibujos, en tu blog...
    Con respecto a Szalay, si !, ya los baje de la pagina del Sivori...y sabes que este fin de semana, estuve en el Museo viendo la muestra, increible de Lajos Szalay. Realmente de otro planeta...la sensibilidad de la linea de Lajos, es contundente, sobre todo, porque este pensamiento y vision del Dibujo que el tenia, no existia en aquel momento, el lo creo. Entonces, hay un antes y despues de Szalay.
    Tuve la suerte que me recibio el curador de la muestra, el Dibujante Sergio Moscona, y me explico cada detalle de la expo, asi que mejor imposible.l Me traje los dos libros que Sergio y el Sivori editaron para la muestra, y asisti a la charla acerca de Szalay que el Sabado se realizo, con los Dibujantes Luis Scafati, Ladislao Magyar y el critico Raul Santana + la hija de Szalay y Sergio Moscona, dibujante y curador, organizador de la expo.
    Son 130 - 150 Dibujos, increibles Dibujos, enmarcados a la perfeccion, colgados a la perfeccion.
    No te la pierdas...ya que es una unica vez, todas las obras perteneces a colecciones privadas, es decir, ni bien se desarme la expo, estos Dibujos, no se juntan nunca mas...y hay algunas series bien raras, como la serie del SOl...la de Kafka, etc...

    Y con respecto a los Dibujos mios que vos nombras...me alegro que te gusten y ademas te provoquen cosas. Solo puedo agragar a tu comentario elogioso, que son de hace un año, y que a la serie Intimidades, la sigo haciendo de a poco. Me lleva mucho tiempo, es muy intima y necesita mucho cuidado.
    Lo que vos sentis al ver algunos trabajos, sensualidad, erotismo, sexualidad, esta bien...interesante que me lo digas. Yo siento lo mismo al hacerlos, no es que hago los Dibujos por hacerlos, no, los trabajos en un 95 %, somos mi compañera de toda la vida y yo. Esa relacion es la que marca toda mi vision de mi trabajo. Esta presente en casi todo lo que hago, y es una gran descarga para mi realizarla, una descarga muy placentera. Disfruto mucho hacerla.

    Te has tomado un buen tiempo escribiendo tus observaciones, y te lo agradezco sinceramente.
    pablo.

    --------------------------------------------------------

    ResponderEliminar
  4. Estuve el sábado por el Sívori con un amigo, pero desconocía por completo la actividad concertada. Tal es así, que cuando llegamos, había terminado y estaban tomando fotos. Reconocí a Scafati pero el resto me eran por completo desconocidos –al menos personalmente-.
    La muestra me pareció muy buena y pienso llegarme por el museo antes que termine, al menos una vez más. Las series que mencionás son bien particulares; la del Sol fue –para mi gusto- de lo menos interesante, y la de Kafka me sorprendió por la diferencia en la resolución técnica. Lo mismo para los dibujos a color, si bien conocía un par, no deja de sorprender ver un Szalay que no sea en riguroso blanco y negro.
    Ahora, hay unos trabajos realmente extraordinarios. Podría hacerte una lista con el catálogo en la mano, -compre sólo el de la “Línea Maestra” pero ya irá por el otro- pero sería extensa y tediosa para el que no lo tiene –además, creo que hay una cantidad importante de trabajos incluidos en él, que no están colgados-. Lo que hizo Lajos, no tiene nombre. Con el tiempo y el escaner a manos subiré algo de lo que más me gustó.
    Lo que sí, admito que en un momento la muestra me sobrepasó, porque eran una gran cantidad de trabajos y necesité un intermedio para bajar un poco. Para la próxima, con el libro y una visita previa como registro, podré ir más familiarizado con las imágenes y saber bien qué cosa puntual observar y descubrir otras tantas teniendo una base. Las grandes exposiciones tienen esto, necesitan muchas visitas. O al menos yo necesito ir varias veces.

    Lo de tus trabajos; imaginé lo de la serie “Intimidades”, pensé que no podía ser de otra manera, de ahí el nombre y el compromiso con cada imagen, que se ven minuciosamente elaboradas. Toda esa carga emotiva se infiere, le agrega mucho a un dibujo. Cuando se asocian el amor y la belleza en un dibujo, toda palabra sobra.
    Estate seguro que hay algunos dibujos que no nombré, resueltos con más celeridad –y no por ello con menos calidad- por una mano con cantidad de líneas en su haber.
    Creo que está bueno hacer siempre una devolución, que forma parte de la retroalimentación de quien expresa algo. Y como a mi me gusta lo que hacés, lo mínimo que puedo hacer es dártelo a conocer.

    Saludos Pablo, y gracias por pasar.

    ResponderEliminar
  5. Aunque no escriba cada vez, paso muy muy seguido a husmear lo que publicas, siempre interesante.

    Entonces nos cruzamos en la expo de Szalay, ya que estuve desde las 14 a las 19.30 hs en el Sivori, el Sabado de la charla. Los conversadores eran Ladislao Magyar, diabujante exquisito, que viene de la plastica, y fue conocido de Szalay, el otro era Raul Santana, critico de arte ( no me caen bien los criticos, pero Santana fue simpatico, y si, Luis Scafati, la hija de Lajos, y el mas joven del grupo era Sergio Moscona, Dibujante y curador organizador de la expo, que viene planeando desde hace 7 años ).
    Tambien yo, compre el libro, y el otro tambien, Dibujante e Ilustrador, que no tiene desperdicio. Tuve la suerte que Sergio Moscona, me esperaba con el primer libro y unos catalogos...asi que el gasto no fue tanto !!!, ya que Bs As, esta tremendamente caro !!!.

    Bien, te dejo un abrazo, y me hubiera gustado que nos encontraramos y charlado un poco de Dibujo, etc.

    Muchos saludos y suerte !!!.

    ResponderEliminar