miércoles, 4 de abril de 2012

Frans Masereel. Das Gesicht Hamburgs. 80 Holzschnitte. Tercera Parte.














5 comentarios:

  1. nn, soy ivan riskin, mira esto

    ESTAN AVISADOS, DESPUES NO DIGAN QUE NO LO SABIAN...

    Del 2 de junio al 15 de julio, llevaremos a cabo en el Museo de Artes Plásticas Eduardo Sívori, una muestra del artista húngaro Lajos Szalay.

    En junio de 2012, presentaremos en el Museo de Artes Plásticas Eduardo Sívori una muestra de más de 100 obras del artista húngaro Lajos Szalay, con curaduría de Sergio Moscona.

    Esta exposición es producto de siete años de trabajo del artista Sergio Moscona , que reunió un importante grupo de coleccionistas e inversores internacionales para rescatar la obra y figura de este excepcional artista húngaro. Marcará el comienzo de una serie de presentaciones internacionales del maestro Húngaro en diferentes museos del Mundo y en este marco se presentará un libro coeditado por el Museo del Dibujo y la Ilustración.
    Lajos Szalay con su poderosa obra y enseñanzas, introdujo las vanguardias europeas y ejerció una influencia decisiva sobre el arte argentino, siendo él quien asentó las bases para que el Dibujo se desprenda en nuestro país como disciplina independiente

    copado no?

    ResponderEliminar
  2. http://www.youtube.com/watch?v=KKL540MKRjI

    ResponderEliminar
  3. Iván, te agradezco de verdad la atención de traerme este dato. Como soy asiduo al blog del MUDI, es información que ya tenía. Podés constatar en los comentarios de la cuarta parte del post de Szalay, que vengo esperando la muestra desde octubre del año pasado. Obviamente, cuando me haga de un catálogo lo compartiré vía blog.
    Gracias de nuevo por tu buena intención, posta, muy buena onda.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Interesantísimo aporte, mister Oscar. Dado mi poco interés por el lenguaje cinematográfico desconocía por completo la existencia de esta cinta y es toda una sorpresa descubrir esta adaptación, que tanto tiempo tiene ya. Primero, que genial idea la de llevar a la pantalla grande (y muda) una narración cuya fuerza reside justamente en la ausencia de palabras, en la imagen.
    Me atrajo mucho la estética de la película, respetando la angulosidad del grabado en el diseño de los personajes y la densidad en el clima propia del mejor expresionismo alemán. Creo que la técnica de animación –con cierta “tosquedad”, si se quiere- es la apropiada para ponerle movimiento a las xilografías del belga. Me parece notable que no sea una tradicional animación 2D. Yo del asunto mucho no entiendo, pero estimo que tiene más que ver con el cuadro por cuadro que con otra cosa.
    Sinceramente no tengo presente con nitidez el desenlace en la narración de Masereel, pero definitivamente el link de You Tube enlaza a la última parte de la historia, que según recuerdo, comienza con el nacimiento de la idea, su salida al exterior y su consiguiente persecución (me acuerdo que sus impugnadores la vestían y ella volvía a desnudarse…); me queda buscar en mi archivo electrónico los grabados del maestro para un futuro cotejo. (“La idea”, es una de las obras de Masereel a subir en algún momento, pero en un archivo comprimido con toda la historia, mediante algún servidor como “mediafire”).

    Y ya que estamos, le dejo el link a otra animación con impronta de grabado, aunque con una resolución distinta; claro, el resultado, a mi también me gusta.

    http://www.youtube.com/watch?v=WknS3chQC-0

    ResponderEliminar
  5. yo lo vi en facebook (que oscar grillo lo compartio) y me acorde de vos, un abrazo che

    ResponderEliminar