martes, 18 de octubre de 2011

Lajos Szalay. Dibujos- Drawings. Cuarta Parte

Szalay por Dibujantes.

"Salas es conciente del poderoso ascendiente que durante largo tiempo ejerció en él la obra de Lajos Szalay, "Un maestro - dice - cuyas teorías no comprendí mucho en tiempos de estudiante. Hoy, los conceptos de Szalay me resultan de hondo sentido, pero afortunadamente advierto que he podido desprenderme de la influencia del dibujo."

Sixto Aurelio Salas citado por Hugo Monzón, La Opinión, 27 de mayo de 1978


"(...)I was really taken by the drawings The Hungarian Tragedy powerful stuff."

David Hughes.

"Mientras ellos hacían un trámite, aproveché y volé debajo de una lluvia torrencial, y caminando -eso de volé es mentira- hacia el Museo Sivori. Que es extremadamente lindo, bonito, exquisito, etc... .
Lástima que no habia nada interesante colgado, salvo la colección del museo. Y entre ellos, un Dibujo de Szalay...eso vale el viaje, la lluvia torrencial que me empapó, y todo lo que quieran. La linea de ese Dibujo hace que empiece a pensar en dejar las hojitas blancas como estan para no arruinarlas con mi tosca linea... . Que Dibujante, pero que tremendo Dibujante. Tal vez lo mejor que haya visto en mi vida.

(...) Si podés llegar al Sivori, y observás el trabajo de Szalay, vas a ver lo que es trabajar sin especulaciones: de tamano, de ventas, de querer gustar, de demostrar nada a nadie, simplemente Dibujar."

(de este) dibujante Húngaro, no conozco demasiado de su biografía, pero puedo decir que es uno de los más grandes que tuvimos. Escuela de línea, se radicó en Tucumán, creo que escapando de la guerra en Europa.
En nuestro país hizo escuela. Dibujante muy sutil, y de una línea maravillosa. Trabajó el pequeño formato e influyó desde Carlos Alonso para abajo.
En nuestra Mar del Plata se hizo una muestra en homenaje a la Escula de Dibujo de Tucumán este 2009, la más importante que hubo a nivel Dibujo, y a la cual fui invitado a participar y lo hice con gusto, pero no había ni un solo trabajo de Szalay, ¿Alguien puede explicar ese detalle?.
Bueno, lo de siempre... "

Pablo Garat.

"Probablemente el siguiente artista gráfico más grande del mundo sea un húngaro de nombre Lajos Szalay"

Pablo Picasso.













7 comentarios:

  1. me gusta
    pense que se referian a gustavo salas
    quien sabe

    ResponderEliminar
  2. Picasso tiene un gran poder de síntesis para las frases. Eso está muy bien. Aunque en un posteo con diez "scans" y cuatro extractos de texto merece que uno repare un poco más en las imágenes que en los textos, digo yo, ¿no?
    Pero lo que importa es participar, porque los comentarios son para comentar. A veces, los nocivos efectos del marketing se hacen notar en los juicios de la gente, porque un suponete ¿no? bueno, un suponete: campaña para el patalín, la vuelta del patalin, el retorno del capitán Patalin del exilio forzado por amargos como el sambayón. Convocan a Lajos para la gráfica y le dicen Ponga unos chobis como Liniers, hombre, que así con todos estos húngaros bajón vamos a vender menos que los fabricantes de los caramelos 1/2 hora!

    Eso hace la publicidad, mella la capacidad de la gente al dificultar la divulgación de lo grosso, enaltece lo pavote, exalta la grasada, licúa manchas que embotan las pupilas, retinas cuán letrinas de cacas cetrinas. Y un laburo cuidado, como los desnudos de Julieta Prandi, no va. La gente quiere desnudos de Florencia de la Ve en vez de Carla Conte, del petiso de los Midachi disfrazado de mujer, porque la gente se volvió mersa. Por eso a Lajos lo esconden los que saben, y a la gilada le dan esos viles clones de Gary Baseman / Gary Panter. Gary creo que era el némesis de Ash Kéchum en Pokémon. Pero Lajos es demasiado bueno para estar encerrado en una pokebola y lo bueno, vuelve. Y no como el Patalín, sino como Harry Clarke que no se fue, pero vos viste cómo es esto. Lo mismo que a Félix Vallotton. A la gente le cabe más un Warhol, una Tarsila...

    ResponderEliminar
  3. El MKT es nocivo al extremo. Nada puede resistir su efecto destructivo. Es corrosivo. Envuelve todo lo que toca en un halo de levedad que lo convierte en un sinónimo perfecto de la palabra “liviandad”. Es apariencia. Es superficialidad. (Vos de estas cuestiones sabés bastante, acordate del "Psychic Trip Fantasy", de tu amigo, una de tus historietas de cabecera). Porque –no jodamos- Julieta Prandi es un objeto de consumo masivo, como los otros que nombrás, por más “cuidado” que sea su desnudo.
    Estos dibujos son poco afectos para el marketing y lo anti-marketinero tiene un valor implícito, para mi. Luego de conocer términos como “marketing personal”, o “lookearse”, en función de agradar al otro, celebro la existencia de obras como “Las 120 Jornadas de Sodoma” o alguna historieta de Miguel Ángel Martín, que buscan herir al espectador.


    Por ejemplo, creo que la inexistente campaña del retorno del Patalín podría usar de “Jingle” aquella bella pieza de La Polla Records “Tengo una chica muy ye-ye / que se masturba con el pie/ loroloi loroloi loroloi/ que felicidad.”

    Así y todo acabo de leer que para mediados del año próximo el Mudi planea una retrospectiva del genio húngaro en el Sívori y que tendrá por título “Lajos Szalay, la Línea Maestra”. Me imagino que es LA oportunidad de publicar un catálogo digno, que no puedo esperar a tener...

    Y con respecto a los comentarios…bueno como escribiste, son para comentar, aunque el comentario no provoque en el interpelado un replanteamiento de sus juicios estéticos, o de su modo de vida, o de su ideología, siquiera de su forma de sentarse frente a la PC o de agarrar el “mouse” o de absolutamente nada(como prueba, basta leer el comentario que te dejé en tu blog)

    Nos estamos viendo.

    ResponderEliminar
  4. Psychic Trip Fantasy me gustó, afortunadamente guardaste el enlace, la tengo que bajar antes de que pase alguna cosa y se extravíe para siempre.

    El guiño de Iván Brun en No Comment a la peli de Pasolini sobre las 120 jornadas también vale para esto de lo no marketinero. Qué grosso este Iván Brun. Pero volviendo al Patalín y la masturbación que podríamos denominar auto-footjob sugerida por La Polla Records, le podría dar a la Rampolla una buena idea, porque el Patalín es muy gélido como para estimular ciertas zonas femeninas. Yo no sé si Rampolla no tiene una fábrica de dildos en su casa, pues cuando se aparece en la tele lleva una pequeña y variopinta colección de tales chismes. Lo que sí sé, es que tiene una banda de covers llamada "Rampolla Records".

    Ahora, lo de una muestra de dibujos de Lajos, es algo que veía lejos. Todo llega, eso está muy bien.

    Al contrario que Tute, creo que Lajos Szalay sí tiene todo el Wu Wei. ¿Qué es el Wu Wei? Y, dice así, dice:

    Lo más blando del mundo atraviesa lo más duro del mundo.
    Lo que carece de forma penetra donde no hay intersticios.
    Por eso yo observo los beneficios que tiene la acción sin forzar.
    El enseñar sin hablar.

    El beneficio de la acción sin forzar es algo incomparable en el mundo.

    ResponderEliminar
  5. Huelga aclarar que yo no tengo el Wu Wei, yo sólo tengo el chórigan, que es una técnica ocular como las que hay en Naruto. El chórigan me permite copiar algunos dibujos de gente que hace fanzines, aunque también me permite copiar al chobicito de Kioskerman. No sé por qué, si él publica en Francia.
    ¡Cosa 'e mandinga!

    ResponderEliminar
  6. Je, sabía que esa historia de Brun te iba a gustar; quién te dice, la subo al blog en algún momento (porque Brun está en la lista)
    Pero me surge una pregunta...¿Y cómo sabé que es a la película de Pasolini y no a la novela de Sade?

    Te dejo el Link de lo de Szalay:

    http://infomudi.blogspot.com/2011/10/spilimbergo-en-coppa-olivier.html

    Salud.

    ResponderEliminar
  7. tremendo! todo el blog, mil gracias por compartir!

    ResponderEliminar