lunes, 24 de octubre de 2011

Edward Gorey. Los Pequeños Macabros. Primera Parte.


"La obra de Edward Gorey es extraordinaria y misteriosa"
Max Ernst.

Edward Gorey es considerado un autor de culto; no sé muy bien lo que eso significa, puesto que es reconocido mundialmente y se sabe que su obra tuvo un fuerte influjo en Tim Burton. Cualquiera que haya hojeado un ejemplar de "La melancólica muerte del Chico Ostra" puede testimoniar esto.

Sobre este conjunto de dibujos no tengo mucho que agregar a lo que escribí en los comentarios del blog de un colega, en relación a lo que más me gusta; esto es que las tramas, dibujadas de manera obsesiva, acompañan casi rigurosamente la dirección de los planos sobre los que son aplicadas. Así, una pared refuerza su verticalidad y un piso su horizontalidad, ayudando a la lectura de cada dibujo. La forma de destacar algún elemento de la composición (por lo general los rostros de los niños) mediante la ausencia de textura, genera un contraste bien pronunciado, logrando que el color del papel se diferencie notoriamente del entorno saturado -en la mayoría de los casos- de líneas y grafismos.

Creo que es un trabajo muy delicado y personal, no desprovisto de un humor negro que invita a la lectura.


















5 comentarios:

  1. Lindo posteo, las imágenes se entienden sin necesidad de hacer clic en ellas para que se agranden. Lo mismo las palabras de las rimas infanticidas.

    Un dato menudo: Un chiste que Gorey hacía para una revista dominical o algo así, sobre una familia algo tenebrosa fue lo que devino en Los Locos Adams. Pero creo que la serie televisiva era algo menos sutil.

    ResponderEliminar
  2. Tuve este libro hace unas semanas en mis manos, para comprarlo. Finalmente no me decidi, y comrpre otro, uno de Aizemberg...
    Ahora que lo veo en tu Blog, me encanta !!!...
    Si lo vuelvo a ver, no lo dudo mas.

    Exelente publicacion, y te dejo una direccion que esta buena, y es bastantre extraña:

    http://dib40.blogspot.com

    ...me parece que te puede interesar.

    Chau, pablo.

    ResponderEliminar
  3. ¡Gracias por la mención!
    Este libro me pareció un objeto muy bello. La trama de líneas será menos orgánica que la de Sixto Aurelio Salas, pero no por ello es un "Alex Ross de la trama de líneas".
    A veces creo que la gente festeja mucho la soltura y todo eso "del gesto" porque a la hora de dibujar son como Rep, y así hablan pestes de gente como Gorey. La cruz de Gorey es que en seguida lo relacionan con Tim Burton y entonces la gente como uno dice "Uhh, Tim Burton es para minitas, es argolla friendly" (como dice Accorsi de algunos autores).

    Otro tipo que tiene algo similar -en mi opinión- en la construcción de tramas (espesor de líneas super fino, paciencia y gran legibilidad en el recorrido visual de una imagen infantil o presuntamente infantil) es Maurice Sendak.

    ResponderEliminar
  4. Ayer no me podía acordar, pero hay un tipo que hace dibus en hojitas de los blockcitos de notas post-it, su nombre es Don Kenn.

    ResponderEliminar
  5. hermoso diria Poe. a mi, que soy bastante mas maricon, se me hizo un nudo en la garganta.

    Muy pero muy bueno,

    ResponderEliminar