domingo, 18 de septiembre de 2011

Historietas Cortas.

La mayor parte de estas historietas cortas formaron parte de algunos números de la segunda etapa de "Animal Urbano"; al final de la aventura protagonizada por el personaje que daba nombre a la revista, uno asistía a una serie de pequeñas historias -algunas autoconclusivas- como las que acá subo. Las dos de Christian Montenegro, (de quién destaco el tratamiento gráfico que en la primera me recuerda a Jan Lenica o a algún cartelista polaco y en la segunda a un taco de xilografía), no sólo aparecieron en esa revista: también formaron parte de los dos primeros números de "El Lápiza Japonés". El tratamiento que emula el grabado -aunque nada indica que no lo sea- se ve en el trabajo de David Nahón . La historieta titulada "Esperanza" que maneja también de forma xilográfica los altos contrastes, desconozco a quién pertenece (si alguien sabe, hágamelo saber por favor), así y todo está excelentemente ejecutada. Hay un página hecha por Edu Molina, dibujante y co-creador de "Animal Urbano", además de la ganadora del concurso de la revista Fierro, cuya realización pertenece a Julián Roldán, y que remite a Copi (y a mi, por descabellado que suene, a Pratt).

Para mi son todas grandes historias, y quería -de algún modo- rescatarlas.
No tengo dudas que se disfrutan.















3 comentarios:

  1. david nahon me encanta, mal
    tengo un fanzine de psicologia (ilustrado por el marinero turco), donde hay un texto de david nahon, cuando tenia 17 años
    tambien tengo una revistita, mal de ojo, con cosas de el
    los dibujos de nahon son re cachimbescos, de la epoca de max cachimba que mas me gusta

    ResponderEliminar
  2. NN, buenisimio el blog...mucha informacion. Lo de Matisse, tremendo. Y estas historietas, me gustan.
    Bueno, que sigas bien.

    pablo.

    ( Encontre este blog, que te puede gustar:

    http://dolorosa-reveries.blogspot.com/

    ...esta muy bueno, ya que trae ilustradores de 1800, muchos Dibujos...barbaro el material ! ).
    Chau !.

    ResponderEliminar
  3. Iván, creo que tengo más material de Nahón en las Animal Urbano. Es cuestión de fijarme y sí, su trabajo lo amerita nuevamente, entrarán en un futuro post con nuevas Historietas Cortas.
    En algún momento busqué cosas suyas en la web y no me gustó lo que encontré, pero estos trabajos antiguos tienen lo suyo.

    Pablo. Visité el blog que me recomendaste....
    A ver si entendí bien. ¿Es una señorita que demuestra interés por el erotismo en el arte?
    Felicien Rops, Lynd Ward, Kokoschka, Topor, Bellmer, entre los poquitos que conozco...y mil artistas más.
    Soy un aficionado a los blogs de reivindicación del dibujo y el grabado, así que me sumo a seguirlo en silencio -como me gusta seguir a mi-. Y sí, muy buen material.

    Salud a ambos.

    ResponderEliminar