sábado, 24 de septiembre de 2011

Carteles de la Guerra Civil Española. Cuarta Parte.

La maestría dibujística de Renau con su clásico "Tchapaief", no logra opaca el brillo de las propagandas de "Solidaridad Obrera" (obra de Eduardo Vicente) y "Tierra y Libertad" con la audacia compositiva de Camps; tres carteles dotados de gran dinamismo, que destacan sobre el resto. Mención aparte merece el cartel sobre la colectivización de tierras, verdadera obra de la Revolución en España. Además, un nuevo cartel del bando nacional y un cartel homenaje a la URSS, con una técnica -al menos- llamativa.





















4 comentarios:

  1. Esto está muy bueno, puedes subir más?

    ResponderEliminar
  2. Hola y gracias.
    Me alegro que este material sea de interés de alguien. Hasta ahora ninguna de las entradas dedicadas al libro tenían comentarios.

    La idea a largo plazo es publicar la totalidad del libro; sucede que se trata de un volumen extenso y no es lo único que voy subiendo.
    Pero te prometo que el mes próximo dedicaré un nuevo post a estos carteles.

    Saludos y gracias por pasar.

    ResponderEliminar
  3. Realmente es muy valiosa tu tarea. Y si bien todo esto no sea de interès "masivo", te puedo asegurar que no somos pocos los interesados en estas obras, tanto por su contenido histórico, como por sus contenidos polìticos y artìsticos.

    Desde nuestro espacio y en articulaciòn con otros grupos, hemos realizado hace poco una actividad sobre el cartelismo y la Revoluciòn española, que incluyò charlas debate, proyecciones, muestra gràfica y presentaciòn de dos publicaciones que hemos editado dedicadas especìficamente a esto.

    La intenciòn incluye tambièn repensar nuestro presente, reflexionando sobre la lucha de nuestros pueblos y como los artistas gràficos incidieron e inciden actualmente en nuestra realidad...

    Si es de tu interès, date una vuelta por nuestro blog.

    Saludos
    Gonzalo
    Biblioteca Popular Los Libros de la Buena Memoria

    ResponderEliminar
  4. Hola Gonzalo.

    Tengo por costumbre curiosear los blogs de los seguidores de éste, para ver en quién puede suscitar entusiasmo y en que medida –además de en los comentarios- puede darse la retroalimentación, así que tu invitación fue más que bienvenida.
    Miré el material que editaron en relación a los carteles y me pareció realmente relevante. Es más, la próxima entrada dedicada a la gráfica española –ya va siendo hora de una nueva- tendrá un link al fanzine “Debates sobre el Arte y el Cartel de la Guerra Civil Española”. Hasta que conseguí el presente libro, me había costado hacerme con información teórica e histórica sobre la producción de carteles; claro, uno los ve, pero en algún momento se pregunta por lo que pudo haber detrás de ellos. Hay también un documental de Monleón “Un grito pegado a la pared” pero los años de la guerra son un episodio más, por lo que no ahondan demasiado. Así que esto que trajiste es un gran aporte también, más para uno, interesado en el arte y su vínculo con la política –y viceversa-, así como en el mundo del fanzine.

    ¿El material está impreso?
    ¿Para conseguirlo basta con acercarse hasta “La Feria del Encuentro”?

    Bueno, te mando un gran saludo.

    ResponderEliminar