sábado, 6 de agosto de 2011

Diana Dowek en el Museo Nacional de Bellas Artes. Última Parte.

Última entrega del cátalogo de Diana Dowek en el Museo Nacional, con el escaner pidiendo la hora (ofrezco disculpas formalmente por las horribles franjas que irrumpen las imágenes en todas las entradas, pero el pobre aparato debe estar por cumplir la mayoría de edad). Esta segunda parte del libro permite confrontar con una pintora inquieta, que juega con técnicas menos tradicionales como el tránsfer o la instalación pero conservando su interés en la realidad argentina. Mención aparte merecen sus pinturas de género en las que el cuerpo femenino abandona su lugar de contemplación para servir de brutal testimonio.

Pintura fuerte, la de Dowek, que narra todo un devenir histórico. Si sus telas del 72 "Lo que vendrá"  auspiciaban la lucha callejera, la variación trágica que señala Safons toma protagonismo en el 75, los alambrados en el 78, los cuerpos lacerados junto a las Madres en los primeros 80, etc. Testimonio y denuncia, pues por increíble que suene, algunas de estas pinturas fueron expuestas en las galerías porteñas durante la época del proceso.

La artista argentina volverá en un tiempo a este blog a través del catálogo de una muestra realizada por el CCR; pero de momento esto es todo. Disfrútenlo.

Salud. 





















1 comentario:

  1. Extraordinario banquete de imágenes y significaciones!!!Entre lo no visible de lo cotidiano y la armonía plástica, expresión del lado oscuro de la vida...

    ResponderEliminar