martes, 12 de julio de 2011

Sixto Aurelio Salas. II.









A pedido del público, algunas obras más del maestro tucumano. 

6 comentarios:

  1. Este tipo domina las tramas.

    ResponderEliminar
  2. Indudable, amigo Zacatillo. Pero -y no digo que su afirmación lo niegue- Don Sixto no es sólo una trama bonita. También es una línea excelsa; y un trabajo de valor nada despreciable.

    Justamente, una de las obras que más disfruto de este post es -junto a la del buho- la de Beethoven. Intento descifrar de qué recursos se valió para la construcción de los rostros sin resultados....

    ResponderEliminar
  3. Estimado amigo, gracias por el post. Creo que Aurelio Salas demuestra lo que yo llamo "Escuela de Dibujo Argentina". Una tradición desde hace décadas, cuyo punto de partida, creo yo, es la presencia de Lajos Szalay en Tucumán.
    Con Szalay, una línea se formó y hoy vemos su presencia en los nombres clave en el dibujo argentino.
    Esto significa la consolidación de una escuela, donde todos estos artistas han mantenido la presencia de Szalay en el centro de este desarrollo conceptual y práctico y, por qué no decirlo, político, ya que muchos de ellos están integrados en una supuesta ideología de izquierda, asi como Szalay.
    Gracias por mostrarme otro gran nombre que forma parte de este grupo. Aurelio Salas, fue realmente una gran sorpresa para mí.
    Soy brasileño y lo hago post-grado en Historia del Arte, cuya investigación es realmente acerca de Lajos Szalay y la contribución de su presencia en las artes gráficas en Argentina.
    Si quieres podemos continuar esta conversación por email: lucianofeijah@gmail.com

    Un fuerte abrazo,
    Luciano

    ps. Seguro que conoces el trabajo del maestro Carlos Nine. ¿Podría publicar algo en su blog?

    ResponderEliminar
  4. Me olvidé de mencionar también las obras de Gabriel Fernández.
    Un dibujo formado dentro de los cánones del arte, así como una carga expresiva fuerte.
    Fuerte presencia también de la línea.
    Aunque las imágenes en el sitio son muy pequeñas, su dibujo es maravilloso.
    Me gustaría ver más detalles.
    Sólo confirma lo que dije en el mensaje anterior, acerca de la fuerte presencia de Szalay permeando todos estos dibujantes.
    Gracias,
    Luciano

    ResponderEliminar
  5. Tengo en mis planes dedicarle algún post a Carlos Nine, con trabajos de “Las Estampas del Oeste” y algunos tangos incluidos en la edición de “Keko el Mago” de Colihue. Pero no por el momento. Sin embargo hay material de él en dos de los “Blogs de Interés” los cuales tienen enlaces a la izquierda de este blog; “El Oficio del Plumín” y “Troesmas”; ambos cuentan con imágenes del artista de Haedo, por lo que te recomiendo que te pegues una vuelta por esos sitios.

    Interesante que realices un trabajo sobre Szalay, no hay mucho material de investigación sobre él dando vueltas; existe ese documento de María Claudia Ale –está el link en uno de los post- y un artículo de Magyar de tono más informal “Al maestro con gratitud”. Después creo que no hay nada.
    Igual no entendí ¿Es un post-grado o una tesis?

    Y sobre la influencia del húngaro, supongo que tendrás en primera fila a Carlos Alonso tal vez el que más trascendió de sus discípulos. Eso sí, para notar esa influencia tenés que remontarte a las décadas de los ’60 y ’70. Hay un libro imprescindible que ejemplifica claramente al respecto “Carlos Alonso Ilustrador”
    Otro dibujante sobre el que Szalay y Alonso ejercieron influencias –por lo menos en principio- fue Armando Donini. En el blog de Pablo Garát hay una muestra de su producción. Inclusive en el fascículo de Donini del que Garát tomo las imágenes, se nombra otros tres artistas sobre los que Szalay dejó su impronta: Carlos Alonso, Alfredo Martínez Howard (del que también se consigue poco) y Roberto González (a quien no conozco).
    Eventualmente subiré el fascículo de la colección de dibujantes argentinos en que fue publicado.

    Salud.

    ResponderEliminar
  6. si pueden, vayan a la muestra de carlos nine en rosario!!!
    imperdible, y por 20$ se levan un catalogo espectacular, una edicion de la puta madre, mas de 100 paginas, o por ahi, con dibujos de nine
    es hasta el 25 de agosto, en el centro cultural rivadavia
    (tuve que googlear rivadavia, me jugaba la vida que iba con al menos una b)

    ResponderEliminar