miércoles, 22 de junio de 2011

Ralph Steadman. L' arme a L'oeil

Hay gente que se sorprende al descubrir la obra de Ralph Steadman
(lo he comprobado con este libro en la mano) como me sorprendí yo cuando el 
Lic. Jéremy Láramie me adjuntó por correo algunas imágenes inquiriéndome implícitamente “¿A quién te hace acordar?”

Y no cabe duda. Quien piense que Luis Scafati es un artista original comprobará que muchas de sus propuestas habían sido inventadas tiempo antes por el ilustrador inglés. Los recursos de Steadman están presentes- y de manera simultanea-en muchos de sus dibujos: los indicadores espaciales –simples línea horizontales que se abren o cierra  para sugerir profundidad -, el collage -con acumulación de elementos-, la incorporación de la tipografía con un tratamiento plástico, la presencia de manchas gestuales, goteos, el uso del aerógrafo, esa mezcla de línea expresiva, suelta, orgánica con un planteo geométrico propio del dibujo técnico. Inclusive parece tomar de él el firmar con una parte del apellido; (Steadman firmaba Stead en un comienzo)[1].

 “L’ arme a L’ oeil” presenta una gran cantidad de obra de Steadman; desde sus inicios (¡hay un dibujo del 42!) hasta mediados de los ’80. El lector/ espectador asiste al desarrollo del artista, puede ver su incursión en el humor gráfico, con una fuerte impronta de Steinberg, las influencias que ejercieron Gerorge Grosz y John Heartfield y el afianzamiento de su estética inconfundible.

El libro tiene diferentes ejes temáticos, es tanto un diario personal, un cuaderno de viajes como un racconto de impresiones sobre distintos temas, ilustraciones en publicaciones, libros, bocetos y opiniones ácidas vertidas en magnificas ilustraciones.
El único problema de la edición es la interferencia del texto en francés –que emula la letra del autor- sobrecargando la imagen, debido a que no siempre decidieron traducir con una nota al pie. Por momentos se torna excesivamente forzosa su inclusión, interfiriendo en la lectura  y desequilibrando la composición.

Además, lamentablemente para mi, a nivel informativo el idioma es una barrera: el francés me es casi tan ilegible como el chino.

Todo esto no me impide afirmar que se trata de un libro y un artista impecables.
Ahí van algunas imágenes (escaneé  más, pero serán para un futuro post). 




















[1] Muchos conocidos lo acusaron de ladrón. A favor del argentino puede citarse una de las tantas frase que atribuyen a Picasso: “El mal artista imita, el gran artista roba”

13 comentarios:

  1. ¡Jé jé!

    Pobre Fati, cómo lo has escrachado. Igual la idea no es desestimarlo a Scafati, sino apreciar esta onda Steadman, que también resuena en el afamado dibujante Gerald Scarfe —afamado por la película The Wall— y hasta en los dibujos de Oscar Grillo que pudieron verse hasta hace poco en el CC de Recoleta.

    Yo hasta era seguidor de Fati hasta que posteó lo siguiente:

    11.10.10

    Igual, ahí falta el pedacito donde menciona lo siguiente:

    Difícilmente un dibujante “profesional” piense en las figuras de Michelángelo, pero no dejan de admirar a un ilustrador mediocre como Frank Frazeta, o ignoran la obra de Klee y veneran a Steimberg, o jamás repararon en Brueghel y se deshacen con Robert Crumb.

    ResponderEliminar
  2. No, no se trata de denostar a Scafati. A mi lo que hace me gusta mucho, de hecho en un momento compré todo lo que tuve a mi alcance –y al de mi bolsillo-: “Tinta China”, “Mambo Urbano” “Cabeza Fresca” en versiones económicas “La Metamorfosis” y “Martín Fierro”; inclusive he regalado libros suyos. Además, por lo poco que puede ver, tiene unas pinturas muy buenas.
    Pero es como conocer pinturas de Portinari como “Último Baluarte”, “Sacrificio de Abraham” o “El llanto de Jeremías” y un buen día descubrir el Guernica de Picasso.
    Tu visión no puede volver a ser la misma.
    Tanto fue así que me encargué –como si de una obligación moral se tratara- de mostrarle a quienes había obsequiado con un Scafati, la obra de Steadman.

    Además hay otra realidad, que es que gente bastante ceñida en su visión artística no ve mayor valor en la obra de Scafati. Puestos a compara por ahí prefieren la versión de Castagnino, que sí era un Artista (eso también lo comprobé con libros en las manos…)

    Si bien no participé, recuerdo la polémica (bah, polémica no, a excepción de tus intervenciones todos coincidían y aplaudían al autor del Blog).
    Este link es uno de una serie –a quien le interese, debe simplemente clickear en entradas antiguas- de crítica a los humoristas gráficos con ínfulas artísticas y a los humoristas gráficos que se mantienen al margen del mundo del Arte (así, con mayúscula).

    Todo esto a mi me dio una impresión que nunca pude elucidar muy bien.

    Dice Scafati:

    Desde hace un tiempo me ronda una pregunta, y hoy la lanzo a la palestra …¿porqué algunos humoristas o historietistas (excelentes en su trabajo) no les alcanza con eso y quieren ser considerados artistas plásticos? Como si esta fuera una jerarquía superior, como si no les bastara con la difícil tarea del humor o el comic.

    En este punto estoy completamente de acuerdo. Parés y Podetti seguramente coincidirían en esta crítica.

    Suponemos que el “como si esta fuera” que incluye en la cita implica que no se trata de un hecho en sí, sino de una suposición, una suerte de convención.
    Si se trata de eso, de algo que todos creemos superior pero que en verdad se encuentra en una categoría análoga, me surge la siguiente pregunta:

    ¿Por qué un historietista debe entonces saber de Arte?
    ¿Acaso si te dedicás a las historietas o al humor gráfico, es un deber, un imperativo categórico saber de arte o ser tributario de artistas plásticos relevantes?

    Si esto es así –y la crítica que vos citás creo que va por este lado-, entonces indudablemente el campo artístico ocupa un lugar jerárquico.

    También, según dice, niega las divisiones entre “Artes Mayores y Menores” pero se escandaliza ante el santuario violado, y parece afirmarlas, cuando se muestra molesto porque algunos humoristas gráficos se llamen artistas. Lo que -creo- asevera lo que escribí más arriba.

    No dudo que alguien que se dedica a una disciplina debe enriquecerse lo más que pueda y es innegable la influencia ejercida por el arte en el humor gráfico o la historieta.
    Igualmente el mundo de la ilustración y el humor gráfico es tan basto, que perfectamente puede haber un experto en él que no conozca nada de Arte (así, con A mayúscula). Lo mismo para los artistas, a los que según veo en estos post, Scafati no reclama que reivindiquen la labor de los historietistas o humoristas gráficos.
    Habrá que ver también quién legitima que un mural de Rep sea artístico; probablemente el mercado, los marchands, las galerías…

    Y coincido con el “opinador” anónimo; a mi me gusta Paul Klee, pero la obra de McKean o Baudoin me subyuga.

    El buen Edmond. De todo esto saco en conclusión que el próximo post será de Edmond Baudoin.

    PD: Fe de erratas para Scafati, son Frazetta y Steinberg.

    ResponderEliminar
  3. ¡Jó jó!

    ¡Qué tole tole!

    Quino nunca negó la influencia de Steinberg, así como Parés la de Crumb y Podetti la de Bagge. Acaso el viejo Fati pensará que si confiesa "el influjo" de Ralph Steadman, se irá a la "B", como River frente a Belgrano, y que todo devendrá en que los seguidores de su blog le atormenten como los barrabravas, y le demandarán de no buenos modos que ponga más "huevos", que se ponga las pilas...

    Vaya uno a saber.
    Sólo le falta ese detalle de humildad de los grandes, como por ejemplo, como cuando a León Gieco se le preguntó por su canción "Hombres de hierro" y él dijo "¡Jé jé! Es un afano de una de Dylan, la de Blowin' in the wind"

    ResponderEliminar
  4. ¡Eh, Choropowicz!
    Si vos a León Gieco no lo podés ni ver...

    ResponderEliminar
  5. ¡Jó jó jó!

    Sólo cuando hace la canción de los Orozco. Todo el mundo concuerda en que es su canción más tarambana, pero para mí, sus peores canciones son las últimas, por ejemplo, esa de "La memoria"... ¡iackkk! Es una buena prueba de cómo no hacer una canción. El tipo escribe algo re largo para quedar bien con un montón de gente y después le manda a poner arreglitos porque no sabe ni cómo cantarlo para que quede bueno. No, gracias; por mí que siga cantando "Sólo le pido a Dios". Onda, el que hace lo que puede, no está obligado a más. Con letras siomes y políticamente correctas —no es el caso de los Orozco, que son ocho los monos y son graciosos— y poniendo a buenos músicos a remontar una canción inservible, más que sumar, resta.
    Y encima es como con Scafati, la gente que lo sigue endiosa y aplaude por igual cualquier cosa suya sin cuestionamiento alguno. Igual, si León Gieco se tira a chanta trás veinte o treinta años de girar por el país y todo eso, bueno, vaya y pase. Pero que Scafati no admita manoteo de Ralph Steadman... bueh'.

    ResponderEliminar
  6. ¿Y Lucano?
    Lo que dicn sobre laadron que roba a ladron...

    ResponderEliminar
  7. NN, ni bien tengas tiempo podrias subir el restp del libro...
    Si, coincido absolutamente, Scafati le ROBO, a Steadman sin ninguna duda, de una manera asquerosa. No se entiende, teniendo la linea que tiene, carece de personalidad, lo que hace que su trabajo tenga poca importancia ya que se lo relaciona de manera directa con el ingles, que si, es magnifico.
    En fin, Luis, da una sensacion de inseguridad, una lastima en alguien con un oficio tremendo para la tinta.

    Otro, Crist ( Cristobal Reinoso ), que no, de esta manera tan descarada, pero si, imagenes, tecnica, etc...son muy muy copiadas de Jose Luis Cuevas...mas sutil, al incluir detalles, piernas, caras, ojos, del Maestro mexicano...
    Lo lamentable, para mi, es nnca admitir admiracion, influencias, lo que sea, de los Maestros.

    Saliudos.

    ResponderEliminar
  8. Hola Pablo; muchas gracias por darte una vuelta por estos lares, siempre bienvenido.

    Primero que nada, te voy a deber el libro de Steadman completo, porque realmente es bastante extenso (240 páginas), y a duras penas entra en el escaner (lo que me obligó a sacrificar segmentos de las páginas). De todos modos le dedicaré otra entrada a su “L’arme a L’oeil”.

    Lo de Scafati…que se yo. A la hora de hacer este post, busqué en la web a ver si había alguien además de mí y este par de amigos, que sostuviera el fuerte influjo del británico sobre el dibujante de Mendoza. Una voz reconocida, con cierta legitimidad, a la que no pudiera acusarse de ser un ignoto resentido, un trasnochado con ganas de polemizar. Entre los resultados había salido un comentario tuyo en tu viejo blog y no mucho más. Por lo que decidí hacer lo propio
    Por ahí hubiera podido prescindir de incluir su nombre, porque en definitiva el post no era sobre él, pero habiendo pensado en lo original que me pareció en un principio, me fue imposible. En realidad, ni siquiera me molesta que todas las señas de identidad propias de un artista, puedan aparecen en los trabajos de otro posterior: robar de un artista de calidad implica cierta calidad propia; lo que realmente no me gusta es la falta de reconocimiento. Yo no leí todo lo escrito referente a Scafati, pero te aseguro que en todos los textos que lo tienen como protagonista que tuve la oportunidad de leer –sean escritos de su autoría o respuestas a un entrevistador- en ninguno se menciona a la más evidente de todas sus influencias.

    Busco una entrevista al azar y te transcribo:

    “Mi formación estética parte del comic, mucho después, cuando ingresé en la universidad, conocí el mundo del arte. En mi adolescencia mi objetivo era el humor. Admiraba a Quino a Calé, Steinberg, Sempé, Jules Feiffer, y muchos otros que iba descubriendo, eran mis modelos."
    “Hacía humor pero también quería poner otra cosa, veía los grabados de Sergio Sergi o los dibujos de George Grosz y entendía que ese era un camino, mi gran conflicto en esa época era quedarme en la anécdota, en el chiste."
    “También transcurría mucho tiempo escudriñando los anaqueles de la biblioteca. Ahí descubrí a Jean Dubuffet, a Klee, a los grabados de Goya, Ben Nicholson cuyas composiciones abstractas me enseñaron tanto como las charlas con algunos de mis maestros Luis Quesada o Zdravko Ducmelic." (Tomado de la página del MUDI)

    La lista de nombres siempre son extensas -otros textos incluyen a Alberto Breccia, Hugo Pratt, Carlos Alonso e inclusive creo que a Berni, pero del protagonista de este post, ni noticia.
    ¿Coincidencia?

    Igual, sería del todo injusto tildarlo como un mero ladrón, aunque un viejo dibujo sea una prueba a perpetuidad. Para mí el tipo es muy bueno con la tinta, y creo que logró despegarse en gran medida de Steadman, pero tiene eso. ¿A vos qué te parece?

    Y muy interesante lo de José Luis Cuevas. Lo busqué raudamente en la web y me gustaron sus dibujos. La comparación con Crist te la debo porque la obra de Reinoso casi no la conozco. Sé que en algún momento lo mencionaste. Tarea para el hogar.

    Saludos también para vos y un placer, como siempre.

    ResponderEliminar
  9. Lo de Scafati, lamentablemente, lo considero un gran robo, hasta la tipografia le afano...Me gusta que tenga esa soltura, pero todo me lleva a Steadman. No se puede tener esa influencia, ese tremendo parecido...se lo perdonaria solo si hubiese pasado por su taller 15 años...pero no fue asi, le tomo imagenes de libros, y se las copio. Asi de sencillo.
    Hace trabajos que si lo alejan del ingles, pero dejo de interesarme, no es un plastico, Scafati, es un ilustrador. Y aunque suene mal...para mi, si hay diferencias. Este es un ejemplo.

    Lo opuesto, Ladislao Kelity. Un Dibujante serio, que viene de la plastica, buscalo, compara ( aunque suene feo ), y te vas a dar cuenta.

    J L Cuevas, si, otro Dibujante serio, excelente. Tuve la oportunidad de estar en su Museo el año pasado en el DF Mexicano, y morir con llos originales...tremendo, admirador de Szalay, Dibujantede linea, maneja el color acuarela, tinta, como pocos...es muy muy bueno. ME compre libros alli en su Museo, una casona tremendo del 1500, y tuve en mis manos su serie erotica, fabuloso, y no lo compre...se podra ser tan idiota ??? Si, claro, yo, un ejemplo de ello. Todavia me errepiento e insulto.
    Crist, tiene de el, pero a veces, alguna cosita...es parecido a veces. Crist, un gran dibujante grafico. Para mi gusto, superior a Scafati. Con menos recursos, Crist, pero con mas cercano, a veces, a lo plastico. Pero a veces.

    Pero, todo esto es mi opinion, por ejemplo, Alejandro Perez Becerra, opina justamento lo opuesto con Scafati...y es un tipo que sabe muchisimo... . Que se yo, mi parecer es que son primos hermanos con Steadman, y Steadman sabra de la obra de Scafati ???

    ResponderEliminar
  10. La verdad, no creo que Steadman conozca la obra de Scafati. Aún así ¿Qué va a hacer?
    Estimo que siendo el creador de una imagen única, no puede menos que confiar en el reconocimiento internacional del que goza –siempre favorece a la difusión el haber nacido en un país “central”- y la identificación inmediata ante algún hurto, del interlocutor prevenido. Y a mí me pasó algo similar: una vez que compré el libro de Steadman y pude evaluar con mayor dimensión su obra, el argentino dejó de interesarme.

    Respecto del tema de la ilustración, no es mucho lo que puedo aportar. La lectura que tengo es que si Scafati es ilustrador –como aseguran muchos artistas- al menos tiene ínfulas de plástico. Por caso, un profesor mío –admirador de la obra en tinta de Scafati- masculló unas palabras sobre su dolencia técnica con los pasteles. Pero bueno, mi entendimiento al respecto es más bien limitado y son diferenciaciones que no me atañen. Hay quien dijo que una ilustración es aquella que parte de un preconcepto y lo materializa en una imagen. Un texto de Guatarí -o de Deleuze- citaba a Bacon y sostenía algo como la necesidad de evitar la narración en una obra. Pero para estas dos concepciones, Steadman catalogaría como ilustrador. Puede ser, porque para mí tampoco es una categoría menor o peyorativa. Si te interesa, lo busco y te cuento bien de qué iba. Pero básicamente, yo dibujo. A mi me gusta mucho ese término con el que definiste en algún viejo post de tu blog a determinados dibujantes: “Artesanos del Dibujo”; según tus elucubraciones, un ilustrador era alarde técnico y cierto efectismo y un artista iba siempre un paso más; dado mis escasos dotes para el dibujo “trascendente” sólo puedo aspirar a la cosa artesanal; dada mi simpatía por la iconoclasia dadá y un análisis de lo que ha devenido el arte, no quiero ser otra cosa.

    A Kelity lo vi en su momento en tu blog y mi recuerdo es bien nítido, un maestro del lápiz.

    Saludos Pablo, un gran abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Claro, STEADMAN es un ilustrador...no se si en otra parte del planeta, se logra lo que se realiza aca en la plastica, con la disciplina Dibujo.
    Aca, ocurre algo extraño, el Dibujo expresivo.

    En fin, el tema es largo de tratar. Tenemos tantos buenos Dibujantes, que nos podemos dar el lujo de diferenciarlos, catalogarlos, mimarlos, criticarlos, etc... . Pero que quede bien claro, que la critica es sin maldad alguna, tanto palabrerio hacia Scafati me dio un poco de culpa, ya que fue uno de mis heroes del Dibujo en mi adolecencia.

    ResponderEliminar
  12. " Admite que comparte con el dibujante argentino Luis Scafati la influencia de dibujantes satíricos ingleses como Ralph Steadman o Gerald Scarfe" Si quieren saber de quien se trata, les dejo el link.
    http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/rosario/12-18542-2009-05-17.html

    ResponderEliminar
  13. Bueno, bien por él.

    Aunque no le serviría de nada omitir esas influencias; hace poco un conocido al que el apellido de Steadman le era por completo ajeno, vino a contarme que creía haber visto una edición de "Rebelión en la Granja" ilustrada por Lucano. Claro, tampoco conocía a Scafati y de esa conversación surgió mi gusto por Kyuss.

    Mejor decir las cosas uno a que los otros se entere por boca ajena, creo.

    ResponderEliminar