viernes, 18 de febrero de 2011

Les Dessins Magiques de Victor Brauner

“Pintar es la vida, la verdadera vida, mi vida.”



















De origen rumano, Victor Brauner se introdujo en la poética surrealista iniciado los años 30 y es considerado parte del segundo momento del movimiento. Uno de sus óleos más memorables es sin duda “Kabyline en acción” en el que alumbra a este personaje recurrente en sus telas, a quien considera según sus palabras “El descendiente espiritual del Père Ubu de Jarry”. Cuenta Patrick Waldberg[1] que la circunstancia de ser un surrealista tardío le valió la indiferencia de la crítica que centraba sus cavilaciones y análisis en los artistas más consagrados, ignorando por completo sus trabajos.
Cómo fuera, no tardó en ser reivindicado por el campo artístico, y la prueba está en la edición de lujo (con estuche y todo) que la editorial Denöel preparó para sus dibujos, en 1965 –un año antes de la muerte del autor-.


[1] Los Surrealistas de Patrick Waldberg, aparecido en el tomo 10 de Historia del Arte Salvat, 1970. Fue también publicado en 2004 por el Fondo de Cultura Económica.

2 comentarios:

  1. que buenos dibujos, y que bueno lo de copi

    ResponderEliminar
  2. Victor Brauner es un dibujante -como mínimo- interesante para aquel que pueda superar la idea de cierto facilismo en sus Dessins Magiques (que supongo, puede ser atribuido al automatismo psíquico surrealista); hay quien ve en ellos un abanico de limitaciones, pero está postura es refutada al ver su obra pictórica y al interiorizarse más con sus dibujos y su búsqueda. También valoro que parte de su producción abreve en los códices mayas y los diseños precolombinos, con resultados compositivos destacable cuando realiza esos personajes que los evocan también en la pintura.
    Debo admitir, Iván, que el formato del libro ayuda mucho -por su diagramación y diseño- al enfrentarse uno con la obra de Brauner. Volveré sobre este libro eventualmente.

    Lo de Copi está muy bueno; siendo que estás interesado en el asunto, prometo subir la segunda parte la semana próxima.

    Saludos y gracias por comentar.

    ResponderEliminar