Quiero
detenerme en algunos puntos.
El primero
es sobre Soldati. Si mis cálculos no son erróneos, es el autor con mayor
cantidad de trabajos incluidos en esta publicación dirigida por el creador de
Billiken, habiendo entre ellos, como las fechas lo indican, un par de años de
diferencia. Lo que entiendo implica no sólo una producción prolífica sino
sostenida (y esto es hipotético, por obvias razones). Lo llamativo es que en
las sucintas líneas que pude leer sobre su vida, no se menciona su colaboración con esta revista en
ninguna oportunidad. Es interesante destacar que para los investigadores -particularmente José María Gutiérrez- Oscar Soldati es el responsable de la creación de la primer historieta moderna de la Argentina, es decir aquella que incorpora los globos de diálogo suplantando a la didascalias (textos al pie). Esta fueron las interesantísimas "Aventuras de un Matrimonio sin Bautizar" de 1916, en la que continuó la obra de R. Tomey (elegante dibujante, por cierto) introduciendo los mencionados cambios. Llamativamente, en sus obras inmediatamente posteriores, Soldati no volvería a incurrir en el uso de globos.
Por eso, lo segundo
que deseo destacar, es la página de historieta, en el ejemplar de 1920 de
nombre “Paragüita y Miquelino” y de la que no sé nada. El uso de globo es sistemático, prescindiendo
completamente de las “didascalias”, lo que entiendo, era
poco habitual para la historieta vernácula de la época. Esto me hizo pensar en
que quizá haya sido concebida por algún autor extranjero, razonamiento motivado
además por la ausencia de indicación del realizador; pudieron haberse nacionalizado
los nombres, como en tantos otros casos. O puede tratarse de un autor local intentando emular el trazo de George McManus o del "Happy Hooligan" de Burr Hopper (conocida acá para ese entonces como "Cocoliche") sin demasiado éxito. Al parecer, no sería la primera vez
que “Paragüita y Miquelino” aparecen en las páginas de “Atlántida”. El dibujo
me recuerda estilísticamente al de Néstor González Fossat, pero más primitivo (lo
que es poco probalbe por una cuestión de edad). Esta es una de mis dudas/
consultas, que planteo a los lectores.
Para terminar, es forsozo mencionar a otros dibujantes que firman hojas en estas revistas; el clásico francés Caran D'ache (del que incluí 2 páginas); las magníficas ilustraciones de Julio Málaga Grenet (que fueron cubiertas por este blog en una entrada); el curioso autor anónimo de "Las películas en serie"; el "couplets" de moda de Pedro de Rojas, miembro de la primera camada de historietistas nacionales y de vital relevancia para el medio, que actuó como director de arte de no pocas revistas y que creó la divertidísima "Pues Señor..." en 1908.
Es toda una joya; ya no se hacen revistas como esas. Y no me refiero a revistas ilustradas, que hay varias y de pésima calidad, sino que me refiero a revistas bien construidas, desde el vamos, desde el trabajo editorial y no pensadas sólo para un público de nicho, sino pensando para todo el público posible. Pero no, ahora le tenemos miedo a las publicaciones digitales...
ResponderEliminarY así vamos de mar en peor, salvo algún que otro intento aislado y perdido que nunca termina de pasar de los primeros números...
En fin, quiero que sepas que envidio tus revistas.
Saludos
J.
Buen post.
ResponderEliminarTe felicito por tu trabajo. Vivo en La paloma, Rocha y el próximo 10 de spetiembre la Intendencia de Rocha a través de la Dirección de Cultura está homenajeando a Constancio C. Vigil y me encomendaron hablar sobre Vigil editor. Tu trabajo casi arqueològico de búsqueda me ha ilustrado y, men cionándote, por supueto, comentaré tu blog y el rescate de las revistas Atlántifda que has hecho. Un abrazo. Alfredo María Villegas Oromí.
ResponderEliminar¡Hola Alfredo! Lástima no haber sabido antes, tal vez te hubiera podido digitalizar de algún modo un número entero para que tuvieras una noción más certera de la revista, sin estar mediada por la selección realizada por mí. O inclusive alguna de las columnas de Constancio C. Vigil “Vida que pasa” suerte de editoriales incluida en cada número. Si bien han pasado los años desde que realicé esta entrada, no cuento con muchos ejemplares más (6 en total).
EliminarComo interesado en publicaciones del pasado, me animo a decir que “Atlántida” era una revista mucho más dinámica que las “Caras y Caretas” contemporáneas –tengo un tomo de las mismas del primer trimestre de 1919 y es notoria la diferencia- no sé si sea por su tamaño (más grande, de 34x 25 cm), diseño, estructuración (textos breves con títulos destacados) o el menor protagonismo de las publicidades, así como la preponderancia de la ilustración por sobre la fotografía, pero como producto, yo la prefiero.
En cualquier caso si llegás a necesitar algo en relación a esto no dudes en avisarme.
Y ni hace falta mención alguna; los trabajos de rescate de las joyas del pasado son colectivos y tampoco es que hice una tésis o una gran contribución más que la digitalización de unas pocas páginas.
¡Saludos y éxitos en esa presentación!
buenas, andaba buscando la revista Atlántida - Volume 18 - 1935, se que anda por algún lado..
ResponderEliminargracias.