Link de descarga a "Félix Vallotton. El Nabí Suizo. Centro de Arte Y Comunicación".
"“(…) la crítica no logra entender por qué, siendo Vallotton un maestro absoluto del grabado, prefiriera ser pintor. Cuando Vallotton murió, en París, en 1925, dejó más de 1700 cuadros y apenas doscientos grabados, realizados todos ellos en dos breves períodos de su vida: cuando de joven ilustraba a pedido para diarios y revistas anarquistas de toda Europa, y veinte años después, cuando volvió de la Guerra del ’14 con una serie impresionante de grabados que tituló “Esto es la guerra”. Sabemos que Vallotton pintó exactamente 1712 cuadros en su vida porque desde su juventud hasta su muerte llevó un minucioso inventario de su obra en un cuaderno de tapas de cuero (en cuya cubierta había hecho grabar en letras doradas la frase Registro de la Razón). De los grabados, en cambio, no dejó registro"
Juan Forn
Muy bueno Vallotton. De todos modos, en cada nuevo registro de este blog no puedo evitar desviar la atencion del sujeto del articulo para caer en el hueco comun de estima por ustede NN. Buscador sombrio del trazo bien ejercitado al servicio de la clase trabajadora.
ResponderEliminarEn un comienzo habia leído medio de soslayo que era el nazi suizo.
ResponderEliminarAl margén de eso me llamó la atención "La pereza", me gustó mucho, así que me bajé el libro y lo empecé a ver.
Me gusta como juega con el blanco el negro y la ambientación que rodea a las figuras humanas.
"El violín" es de las mejores, la sensación del fuego que ilumina el cuarto esta bien lograda para solo ser monocromatica.
La de Poe también es buena, pero esa imágen está más quemada.
Muy buen aporte.
Saludos.
Gracias por los elogios, don Checho. Verá que no necesariamente todo lo que aquí figura está al servicio de la clase trabajadora, pero se hace lo que se puede. A ése respecto tengo un material inédito -diría que hoy por hoy imposible de conseguir- que está esperando a ser subido. Debo activar para poder hacerlo antes de fin de año.
ResponderEliminarUn abrazo.
¿Nazi suizo? No entiendo la relación; primero por las simpatías ideológicas de Vallotton; luego porque cuando murió, Hitler aún era un matón de poca monta, recién salido de prisión.
ResponderEliminarEso sí, la maestría del autor de estas estampas es incuestionable; un genio del alto contraste. Tendría que dedicar una entrada a sus pinturas y dibujos, disciplinas en las que también dio cátedra.
Saludos, Anónimo.