martes, 29 de julio de 2014

Roberto Páez. Ilustraciones para La Odisea.

“A la ilustración se le pone categoría de arte mayor o menor. En realidad no hay arte mayor o menor, hay arte profesional, tipos que ilustran profesionalmente. Arte es, supongo, cuando el tipo está metido en eso que hace y da señales de vida a través de lo que hace”.
 

“Siempre digo que una buena idea, por más buena y maravillosa que sea, si no tiene fundamento plástico como elemento principal, no sirve, es anécdota... ese fundamento es la propia energía”
 
 Roberto Páez en la Revista Sudestada N° 29.













Editorial Atlántida publicó en 1965, "La Odisea" en versión de Lauro Palma e ilustraciones de Roberto Páez. Este volumen de la colección de "Selecciones Juveniles" -junto a La Iliada con dibujos de José Maltz- acompañó a mi viejo durante su infancia, formando parte de su biblioteca hasta la actualidad, sobreviviendo mudanzas, hurtos, extravíos, préstamos sin devolución, entre otros avatares que todo libro debe enfrentar. 
No fue hace muchos que descubrí un poco de casualidad, que el autor de las ilustraciones era el gran artista argentino, dado que -por diferentes razones- en contadas oportunidades lo había hojeado. Va un agradecimiento a mi viejo -que igualmente nunca mira este blog- por prestármelo para digitalizarlo y por proponerme sumarlo a mi biblioteca.

3 comentarios:

  1. Excelente material. Amerita clics de ratón para ampliar imagen y clics para "Guardar como..."

    ResponderEliminar
  2. Se nota a la legua que Páez estudió las pocas obras griegas (y no sus copias romanas) que conocemos, para poder hacer su dibujos y que, aún así, logró darle un toque personal indiscutible porque miras esas imágenes y de verdad crees que son griegos y, al mismos tiempo, sabes que es obra de Páez.

    Muy bueno. No conozco el libro en ésta edición, pero de los pocos libros que me quedan de mi infancia tengo sentimientos como los que vos describis en la entrada.

    Saludos!

    J.

    ResponderEliminar
  3. Profe.
    Si bien la edición de Atlántida es susceptible a desencuadernarse, la que está en mi biblioteca llegó a estos días salvada de su destino. La editorial cuidó el detalle del tamaño, que –sin llegar a las dimensiones de los libros ilustrados de Eudeba- permite disfrutar las obras de Páez sin lupa de por medio. Creo que además de ésta, hay otra edición con diferente portada.

    E indudablemente Páez logró una identidad gráfica fácilmente reocnocible, tan interesante como sus declaraciones.

    Saludos.

    ResponderEliminar