miércoles, 9 de julio de 2014

Guillermo Gulland. Dibujos para "Del Tiempo y de la Muerte"

Según nos cuenta la edición, Guillermo Gulland nació en Buenos Aires en 1939. Comenzó a estudiar pintura en 1963 con Demetrio Urruchúa y a partir de 1965 concurrió al taller de dibujo de Estímulo de Bellas Artes hasta 1967. Ingresó a la Escuela Superior de Bellas Artes "Ernesto de la Cárcova" y permaneció dos años en el taller de pintura mural estudiando bajo la dirección de Carlos Aschero.
Entre 1966 y 1970 expuso en diferentes salones nacionales, provinciales y privados, donde obtuvo diversos premios y menciones (que no pienso enumerar).
La presente carpeta, publicada en noviembre de 1970, incluye una serie de ilustraciones para los poemas de José Carlos Gallardo. Dadas sus dimensiones, me fue imposible pasarlas por el escaner, debiendo recurrir a una cámara digital. Pido disculpas por la mala definición de las imágenes.  




 

6 comentarios:

  1. esa carpeta es un hermoso objeto poco conocido.
    Sería acertado divulgarla , ahora que Guillermo ha muerto y ya nada puede hacer por su obra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. anaseg, cómo sabes que Guillermo Gulland falleció? Es mi tío y hace tiempo que trato de ubicarlo. Espero no sean ciertas tus palabras, ya comienzo a sentirme triste.

      Eliminar
  2. Anasepag, no conozco de Guillermo Gulland más que la información y las imágenes que aquí figura. Pero es precisamente eso -la divulgación de su obra- lo que esta entrada (y este blog) pretendió en su momento, dado que en internet su apellido es esquivo a la hora de asociarlo con dibujos.
    El libro fue una grata sorpresa en una librería de viejos, y creí necesaria su publicación en mi espacio, dado que no tenía ninguna referencia de él ni del autor en ningún lado. Ahora, al menos, hay algo en la web.

    Saludos y gracias por pasar y comentar.

    ResponderEliminar
  3. Hola! les comento que el 17 de marzo a las 19 hs. En el Museo de la Ciudad de San Fernando realizaremos un homenaje y exposición ( Coleccion Victoria Durini) de la obra de Guillermo. Los esperamos. ituzaingo 1053, San Fernando. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas Gracias por el dato!
      Esperemos que la muestra sirva para que su obra se difunda entre los amantes del dibujo.
      ¡Saludos!

      Eliminar
    2. la muestra la realizaremos el 23 de marzo de 2018 a las 19 hs. ituzaingo 1053. San fernando los esperamos!

      Eliminar