viernes, 30 de agosto de 2013

Victor L. Rebuffo. Contraluz. Cuarta Parte.

"Si a principios de los años cincuenta las intenciones del artista apuntaban a editar un volu­men con estas xilografías —las dimensiones similares de las ciento treinta imágenes dan cuen­ta de un «concepto libro»— fue él mismo quien, según su recuerdo, canceló el proyecto. En el prólogo de Contraluz, el libro de 1979 en el que publicó finalmente esas antiguas imágenes, sostenía que esas series «estaban destinadas especialmente a evadir la mente de las imposicio­nes que restringían las libres expresiones del pensamiento (...) Los mismos motivos invocados, pretexto para estas xilografías, impidieron a su hora, su edición». Un año después, Rebuffo retomaba de forma más abierta esta cuestión, señalando que «como yo era en ese momento director de la Escuela de Artes Gráficas, lo podía imprimir allí, pagando el papel; pero era una época, el 53, en que debía poner el retrato de la pareja, imagínese, en un libro de grabados. Entonces abandoné el proyecto. (…) (son) grabados que se refieren a la Semana Trágica, barri­cadas hechas con tranvías, las calles de Buenos Aires en esos días. Todo este clima, estos acontecimientos también estaban reflejados por la literatura de Castelnuovo y Álvaro Yunque; al igual que los hermanos Tuñón» [1]. Esta cita tardía del artista, más allá de retomar la relación entre gráfica y literatura social de la época, señala su punto de vista sobre la implícita «incom­patibilidad» entre grabado social y peronismo: para este artista, el rol de arte comprometido asignado al grabado se sustentaba en un deber ser dentro de los límites de la militancia de izquierda.”





[1] Declaraciones en entrevista en Blanco y Negro, Buenos Aires, abril- mayo- junio de 1980, s/p. Archivo Héctor Rebuffo. El destacado es nuestro


 Extraído del libro “Rebuffo y el Grabado Moderno”, del capítulo “Víctor Rebuffo y la tradición del grabado en la Argentina”  escrito por Silvia Dulko.
























2 comentarios:

  1. Un ejemplo este tipo. Como algunos otros, los cuales este blog no se ha olvidado de rescatar. Dificil seguir su linea en estos tiempos postmodernos, salvajes y líquidos en donde los enamorados del papel y el trabajo dedicado nos hundimos sin remedio.

    abrazo y fuerza

    ResponderEliminar
  2. Vamos Chechito, que con tipos como vos, pese al actual naufragio no nos vamos a hundir tan fácil.
    La dedicación y el trabajo resistirán más que el vacío de la mayoría del arte actual.

    Salud.

    ResponderEliminar