miércoles, 21 de agosto de 2013

De Max Liebermann a Werner Heldt. Arte Berlinés entre 1930 y 1961. Primera Parte.

Catálogo que pinta el panorama artístico en el difícil contexto del ascenso del nacional/socialismo en Alemania, y la catátrofe que esto significó para los artistas berlineses y la cultura en general, comprendiendo también los años de la segunda posguerra. 
Prohibiciones para pintar y exponer, exoneraciones a pintores de sus cátedras docentes, cierre de la Bauhaus, retiro de pinturas de colecciones públicas, reclusión en campos de concentración, artistas enrolados en el ejército y muertos en el frente, exilios, destrucción de ateliers, subasta de pinturas "degeneradas", son algunos de los episodios que las sucintas biografías que acompañan a las imágenes nos narran y que apenas dan cuenta de lo que significó para la humanidad -y significa aún- el vulgar autoritarismo de un gobierno de esta índole. 





















2 comentarios:

  1. La puta madre, qué poco sé de arte contemporáneo...

    Gracias por desasnarme un poco más.

    Saludos!

    J.

    ResponderEliminar
  2. Bueno, pero eso tampco implica un problema, puesto que usted es Profesor de otra asignatura y, por otra parte, su interés por este lenguaje terminará por dar sus frutos. Con esto quiero decir, ilustre comentarista de este blog, que dudo que haya otro responsable de su "desasnamiento" que usted mismo.

    Y, en rigor, tampoco sé si para los historiadores de arte estas corrientes pictóricas entran en lo que llaman "arte contemporáneo"; creo que el término fue fagocitado por esas propuestas vacuas que retoman el ready-made de Duchamp y ciertas acciones del Situacionismo, pero sin contenido ni provocación real alguna. Si es así, celebro que sepamos poco y nada de él.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar