martes, 25 de junio de 2013

Abraham Vigo. Retrospectiva a cien años de su nacimiento 1893- 1993.

Dejo el enlace para bajar un pequeño catálogo sobre uno de los Artistas del Pueblo de buril más combativo: ni más ni menos que el señor Abraham Regino Vigo (a 120 años de su natalicio). Éste es uno de los escazos estudios del gurpo de los cinco y como no podía ser de otra manera, cuenta con la participación del experto en la materia, el Lic. Miguel Ángel Muñoz, como investigador y compilador. No es profuso en imágenes -y su reproducción no es la mejor- pero es de particular interés para los estudiosos debido a que incluye críticas de J.L. Pagano, Elías Castelnuovo, Leónidas Barletta, Romero Brest, Álvaro Yunque, palabras de Juan Carlos Catagnino y poesías de Raúl González Tuñón y Julio Cortazar.



El Paro. Serie "Luchas Proletarias", 1936. Aguafuerte.

Surcos, 1943. Aguafuerte.

Link de descarga al catálogo, Abraham Vigo, Retrospectiva a Cien Años de su Nacimiento.

2 comentarios:

  1. Me gustaría saber dónde encuentro la obra Por judío. Saber si Por negro, Por judío y Por rojo pertenecen a una serie y cómo se llama esa serie.
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jorge, perdón por la demora, pero hace algún tiempo que no estoy por casa y no tengo acceso a mi biblioteca; decidí entonces, posponer una respuesta hasta no poseer datos certeros sobre tu consulta.

      Cuento con al menos dos fuentes. Ambas coinciden en que las obras "Por Negro, Por Judio y Por Rojo" constituyen un triptico llamado "Las Discriminaciones" de 1949, cuya técnica es el Aguafuerte; tanto el libro de Patrick Frank y el Cuaderno del Tornillo dedicado a Vigo (publicado por el Museo Quinquela Martín) afirman eso. Este último aporta un dato que no pude chequear en otros catálogos que poseo del grupo, que es que el mencionado tríptico forma parte de la "Serie Luchas Populares" (no hallé otro grabado dentro de esa serie, que no debe confundirse con las "Luchas Proletarias" anterior cronologicamente). También las fuentes coinciden en que las medidas de las estampas son aproximadamente de 22,5 x 16 cm. o 23 x 16,5 a excepción del catálogo por los cien años del nacimiento del artista, que indica que "Por Negro" tiene un tamaño superior a los otros dos, de 38 x 49 cm. -esto podría sugerir que se trata del panel central o que es simplemente un error de transcripción-.

      Respecto de dónde encontrar las imágenes, bueno en internet no hay rastro al parecer, así que puse los mencionados libros en el escaner y las subí en la entrada dedicada a "Los Artistas del Pueblo" para que puedas verlas. No son grandes reproducciones, pero creo que sirven para hacerse una idea. Te dejo el enlace más abajo, fijate al final de dicho posteo.

      ¡Saludos y espero haber sido de ayuda!

      (Buscá aquí el Tríptico)
      http://unrincondesombra.blogspot.com.ar/2015/05/los-artistas-del-pueblo.html

      Eliminar