jueves, 10 de enero de 2013

Carteles de la Guerra Civil Española. Octava Parte.



























5 comentarios:

  1. En 1979, la editorial Hyspamerica sacó un coleccionable sobre 'La guerra civil española' de Hugh Tomas. 6 tomos de 340 páginas cada uno que, con las contratapas de cada fascículo formabas el tomo 7 de la colección que son todos (eso dicen, aunque yo no lo creo) los carteles de la guerra civil, de ambos bandos.

    Aunque varios años después fui a una muestra en el Museo de Bellas Artes de la Ciudad de BsAs y vi varios carteles que no estaban en dicho tomo. Así que sí, sé que mentían. Aún así es una muy buena colección.

    Saludos

    J.

    ResponderEliminar
  2. Exacto, este tomo apenas contiene 111 carteles de una totalidad cuya cifra exacta se desconoce. Por caso, tengo el catálogo de una muestra sobre el cartel republicano organizada por la Fundación Pablo Iglesias con una buena cantidad de obra gráfica ausente en las páginas de esta selección; inclusive los coleccionables de Hyspamerica contienen en su interior muchos carteles acompañanando los textos de Thomas, que tampoco están incluídos en lo que estoy subiendo.

    Viene a mi recuerdo el cartel sobre la toma de la telefónica por parte de los comunistas, que precipita los hechos de mayo narrados por Orwell en su "Homenaje a Catalunya"; no hay rastros de él en las contratapas de los fascículos.

    La muestra que mencionás es una de las tantas que me perdí. En su momento no estaba interiorizado en el mundo del arte. Espero que algún día se repita.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. La muestra del museo de bellas artes fue organizada, también por la Fundación Pablo Iglesias, creo que, si la busco bien, debo de tener el folleto publicitario en algún rincón de mi biblioteca. Si lo encuentro te lo paso.

    Saludos!

    J.

    ResponderEliminar
  4. El otro libro que poseo al que hago mención se llama "Carteles de la Guerra 1936- 1939/ Colección Fundación Pablo Iglesias"; data de 2004 pero según reza fue "reeditado por el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación en el año 2005 con motivo de la itinerancia de la exposición a través de su Red de Centros y Oficinas de Cooperación Cultural en Iberoamérica".

    Está escrito por varios autores y si bien no recuerdo con precisión el contenido de los textos, sí puedo afirmar con cabal certeza que los que acompañan ésta edición de Hyspamérica -que subo de a poco-, poseían muchísima más información sobre los cartelistas y los episodios a los que aludían las imágenes. El otro se ocupaba de generalidades.

    Ahora me sembraste la duda...¿Será el catálogo de la muestra que viste en el MNBA?

    Un Saludo J.!!

    ResponderEliminar
  5. No sé si será el catálogo de esa muestra porque en el MNBA, cuando fui, no lo tenían, ni para comprarlo ni para mirarlo ahí mismo. Se ve que fui los últimos días (o el primero, no lo recuerdo) y no tenían todo muy bien organizado.

    Me gustaría en algún momento ver ese 2do libro reeditado en el 2005.

    Saludos

    J.

    ResponderEliminar