domingo, 30 de diciembre de 2012

Rupay. Luis Rossell, Alfredo Villar y Jesús Cossio

"Rupay es el ardor, el fuego, el calor. Rupay son historias de la violencia política vivida en Perú entre 1980 y 1984"

"Ejecuciones extrajudiciales, desapariciones, torturas, masacres, violencia sexual, 69.280 víctimas, 23.000 sólo en Ayacucho, de cada 4 víctimas 3 fueron campesinos quechuablantes, peruanos anónimos desaparecidos, ignorados, ni políticos ni iglesia reconocieron responsabilidades, Perú 1980- 2000"

Se puede recomendar algo que hiere, que lastima, que con una furia inusitada penetra por nuestras pupilas, comprometiendo nuestro estómago, oprimiendo nuestro pecho, helándonos la sangre.
Afrimo, no sólo se puede: se debe.

Este año que termina, realicé dos lecturas tan difíciles como imprescindibles.  
Difíciles no por una cuestión formal o estilística, sino por el tenor del contenido; el poder y su efecto ineludible, la autoridad y las marcas en los cuerpos represaliados. 
El libro "Represión en Democracia" de María del Carmen Verdú, sobre la violencia y la violación a los DD. HH. los últimos 30 años en la Argentina.
Y este que hoy nos ocupa, "Rupay"  relato gráfico de los primero 4 años del conflicto interno entre el Estado peruano y el Partido Comunista- Sendero Luminoso, historieta a cargo de Luis Rossell, Alfredo Villar y Jesús Cossio. La mirada de los autores no concede y señala a los responsables de las atrocidades que nos narra, sean senderitas, militares o rondas campesinas. Y las víctimas, siempre las mismas,  "pobres", "índios", "serranos".  

De mi biblioteca personal a mi reducida biblioteca virtual, este testimonio que nos muestras, una vez más, las posibilidades del medio y lo que nos resta esperar de todo aquel que gobierna o aspira a hacerlo, más allá de su color político.  


2 comentarios:

  1. Gracias por el archivo, había escuchado hablar de ésto pero nunca lo había visto.

    Saludos

    J.

    ResponderEliminar
  2. Como siempre, Don José, le agradezco el interés por el contenido del blog y sus cumplidos. Espero que la historieta sea de su agrado.

    Un gran saludo.

    ResponderEliminar