viernes, 19 de octubre de 2012

Animal Urbano. Guillermo Grillo- Edu Molina




Me enorgullece presentar el post 101 del blog, después de una ardua labor de scans y posterior edición digital. Pero la magnitud del protagonista ameritaba el tiempo invertido.
Acá traigo la colección (casi) completa del “mutante argentino más oscuro”.

Animal Urbano se publicó en 4 etapas bien diferenciadas: primero fueron 4 números a cargo de la editorial “Furor” (1993- 94); luego vinieron 12 -comercializados por catálogos de venta directa- responsabilidad de “Imaginador” (1997- 98); finalmente, autoedición mediante, 10 números más (1999- 2001), con una saga inconclusa (para las razones, ver la fecha antes indicada), completada en el tomo “Asunto Sucio”, de “Domus” (2006).


Hablar de Animal Urbano, es para mí, no poder ser objetivo.

Allá lejos, cuando aún cursaba mis estudios primarios hacia finales de los 90, un amigo de mi viejo me regaló una pila de revistas de un “superhéroe” argentino. Recuerdo que mi actual pasión por el blanco y negro no existía entonces, siendo la ausencia de color más una barrera que un estímulo para la lectura. Aún así, me adentré en esos nueve números –los primeros publicados por Imaginador-. 

 
Había una distancia sensible con otras cosas que hubiera leído hasta ese momento: el protagonista era un “aparecido” con una génesis acorde a la historia de su país: un trabajador portuario secuestrado, torturado y posteriormente arrojado al río durante los ‘70, que emerge como un “mutante” justiciero en pleno menemismo.
Desalojos, policías corruptos, prostitución infantil, represión estatal, golpes de estado, marginalidad, prostitutas, desaparecidos en democracia, todos temas tratados a lo largo de los veintitantos números cortesía de la dupla Guillermo Grillo (en los guiones[1]) y Edu Molina (en los dibujos); temas que, por otra parte, no era (o es) habitual ver en historietas vernáculas y que son la realidad cotidiana con la que convivimos, probablemente desde siempre.



Concluida su lectura, el resto consistió en comenzar a comprar la serie regular que los kioskos ofrecían -muy cada tanto- en ese momento, aminorando la espera con la trabajosa tarea de conseguir cada ejemplar que me faltaba.
Al día de hoy, sólo me resta uno –obviamente, el que no está en este post-: el N° 2 de la Primera Etapa, que según creo, introduce el personaje del “Asesino del Rosario”.

Una enorme deuda es lo que siento para con estos autores. Se trata de una historieta que me formó como lector y -por qué no- como hacedor también. Mi puerta de entrada a la historieta argentina. Este post va a cuenta.

Links de Descarga.
  
Agradecimientos al sitio A-Z Comics del que descargué la Segunda Etapa (una vez que ya la había escaneado, evitando tener que editarla) y al Zacatillo de Mentiritas Blancas, del que tomé los Scans del Animal Urbano Free.
 

[1] El primer guionista y co-creador fue Tato Dabat, que escribió las dos aventuras iniciales durante la época de “Furor” (Editorial de Sanyú). Pero fue Grillo el que desarrolló el personaje y todo su potencial.

32 comentarios:

  1. Qué laburo de entrada.

    Lo menos que puedo hacer después de leer esta entrada es ir bajando cada cosa. Tenía un amigo en el secundario que tenía un par de números de Animal Urbano y de cosas de Frank Miller. Pero yo no entendía nada del negro y del blanco.

    Mucho me temo que ahora no sigo muy lejos de aquella ignorancia.

    Bajando.

    ResponderEliminar
  2. Hola viejo. Sí, soy yo.
    La verdad es que me emocionó mucho tu post. Gracias por tus palabras y por ayudar a que se siga difundiendo nuestra obra.
    Tenés razón en cuanto al Nro 2 de Furor, es el nacimiento del asesino del Rosario, cuyos seguidores inventé yo más tarde. Me quedan algunos números que sería un gusto dedicarte.
    Un abrazo animal.
    Guillermo Grillo

    ResponderEliminar
  3. Viejo, al número 2 de la primera etapa lo vendían en mercadolibre hasta hace poco pero creo que no hacía envíos. A mí me faltan los números 2 y 3 de la etapa Furor. Suerte con eso... Un abrazo animal!

    ResponderEliminar
  4. Esa Cynthia Evareguren es una goma de antología. Añade una nota cómica que viene bien.

    ResponderEliminar
  5. Hola Guillermo.
    No deja de sorprenderme que hayas llegado hasta acá (no sé muy bien cómo) y más aún, que lo hayas hecho tan rápido desde que subí el material. Pero que bueno leerte y que de algún modo te lleguen mis apreciaciones, precariamente redactadas. En momentos así, desearía que mi oficio fuera el de las letras, para poder esbozar oraciones que pongan en palabras más precisas lo que esta historieta significa para muchos que la disfrutamos (y seguimos haciéndolo).

    Las palabras que dediqué al laburo de ambos son un recorte de una extensa parrafada que había proyectado; no quise marear al lector casual con mis apreciaciones, saturarlo de información o sesgar su mirada. Pero en los comentarios del post, nada me lo impide. Y a mi me encanta escribir mucho sobre lo que me gusta. Esta es como la carta que -debido a la edad- nunca les escribí a la revista.

    Hace no mucho, en la entrada que Andrés Accorsi dedicó a los super-héroes argentinos, (cuyo link es: http://365comicsxyear.blogspot.com.ar/2012/06/09-06-superheroes-argentinos-en-serio.html) nadie mencionó en los comentarios a Animal Urbano, así que entre el asombro y la alarma, tuve que intervenir. Luego, se me ocurrió que tal vez no hubiera material de él en la web. Creo que fueron un poco esos los motivos de esta entrada, junto a la sugerencia que una vez un entrañable amigo me tiró como al pasar y quedó resonando en mí cabeza. El espacio del blog fue propiciado para eso, justamente, así que se trató de juntar coraje y comenzar con la faena. Una vez que tenía escaneada la 2° etapa decidí comprobar empíricamente lo difícil o no que podía resultar conseguir la colección en Internet. Así que tuve la suerte de ahorrarme el tiempo de edición de algunos números.

    Reencontrarme con esas hojas tantas veces leídas me llevó a releer todo lo que escaneé y edité para la ocasión, sin proponérmelo. La primera y tercera etapa completas (con correos incluidos) y el tomo Asunto Sucio; tal es el poder que tiene sobre mí, mi querida colección de Animal.

    Y aún continúo sumando motivos para considerarla uno de los mejores personajes de la historieta vernácula.

    Los dibujos de Edu Molina puedo valorarlos en toda su dimensión, recién ahora. En su momento me gustaban, pero acostumbrado a una estética más efectista me centraba en cuestiones más superfluas. Hoy, que continúo dedicándome a garabatear hojas con tinta e inclusive a hacer alguna que otra historieta, entiendo la complejidad de su puesta en página (heredero del mejor Eisner), el dinamismo y ritmo que logra en las escenas de acción, el grado de detalle (pienso en los paisajes vistos desde el tren del segundo número 1, o en el capítulo “Mujer de la lluvia”, con los ladrillitos, los vidrios volando) y su empleo del blanco y negro, que francamente envidio. Jamás conocí a un dibujante que pintara tan bien los escenarios marginales como él –tal vez Ivan Brun le haga el aguante-.
    El primer Molina parece tallar sobre la hoja, como si se valiera de gubias y no de pinceles o plumas.

    ResponderEliminar

  6. Esa fuerza en la gráfica es la misma del guión. De hecho, lo que a mi me atrapó en su momento, fueron los argumentos, reflejos de la realidad, que lograban entretener confrontando al espectador con lo que sucedía a su alrededor. Hay episodios que son realmente dolorosos, como “Destino de Animal” o “Pozo de sombras”, sin mencionar al pibe Luro y su triste vigencia; otros de una intensidad dramática tremendamente lograda (como Animal sentando a Pepe en el sillón de Rivadavia, el encuentro con Oesterheld en un centro clandestino de detención); inclusive algunos un tanto perturbadores (como cuando develan el contenido de las empanadas).
    Pero siempre está presente la solidaridad.
    Y nunca dejaste de permitirte un espacio para el humor entre tanta adversidad; personajes como la memorable Cyntia Evarenguren –que menciona mi amigo Zacatillo-, el hombre al que “lo mató el cable”, el encargado de conducir la moto en Asunto Sucio aportan mucho, como la innumerable cantidad de episodios sumamente hilarante, que habiéndolos leídos un sinnúmero de veces siguen sacándome sonrisas.

    Las tapas de los scans de mis revistas hablan por sí solas. La de “Fuerte Apache” pasó por mil manos. “Cadaver” también tiene las suyas en su haber. Mi gran frustración en la secundaria fue no haber podido lograr que mis compañeros –que a excepción de uno que se hizo con el N°4- las compraran en los kioskos. Visto en retrospectiva, no hay nada que lamentar; eran pibes que esperaban ver en Animal Urbano un Spawn o un Cazador. Imposibles sumarlos a la causa, porque jamás se trató de eso.
    Veremos si con las ediciones digitales algún lector desprevenido descubre lo que se entrevé tras las tapas de Molina y Pauloni.

    Seguro que en las veintipico de historias hay episodio más logrados que otros, pero todos tienen algo que los hacen memorables. Recuerdo una crítica sobre la interferencia de la “bajada de línea” (curiosa forma de leer Animal), cuando para mí, si había interferencia, era el exceso de piñas (pienso en “Escrache” o “La Misión”-para presentar a Fachotti- “Mujer de la lluvia” e inclusive “Destino de Animal”). Pero después, en las últimas páginas, el episodio daba un giro y remataba de una manera que te cerraba la garganta, como para aplaudir de pie.
    Sin duda, Animal se cortó en un momento en que habían logrado un nivel muy alto.
    Leí rumores sobre la posibilidad de la vuelta del mutante en un libro de antologías; acá hay un comprador seguro. ¡Pero eso no lo escaneo, eh!

    En fin. No te robo más tiempo.
    Sólo me resta decir: ¡Mil gracias a ambos! ¡Aguante Animal!
    Eso y mandarte un abrazo animal también para vos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Guauuu! Es tan larga tu respuesta que no sé qué poner jajajaja. Primero te despejo la duda de cómo llegué tan rápido a tu post. No tengo poderes mentales, tengo "google alerts" que te avisa cuando se publica algo con ciertas palabras clave. Y bueno, me aviso.
      La verdad es que con todas las cosas que decís me siento reconfortado, comprendido. Igual que con lo que comentás sobre el dibujo de Edu, que tiene una genial capacidad de expresar y narrar, que no siempre se aprecia.
      Te confirmo que una historia corta de Animal va a salir en el libro "Antología de héroes argentinos vol 2". Supongo que saldrá para Animate, en Noviembre y que tal vez yo me de una vuelta por allí, porque posiblemente también se proyecte mi largometraje La Noche del Chihuahua.
      Así que nuevamente:
      Un abrazo animal!!!

      PD: Te dejo el trailer de mi peli

      http://www.youtube.com/watch?v=1CpK1tlUyWM



      Eliminar
    2. Entonces pongo mis sentido alerta, esperando ver a partir de noviembre a Animal subido a un poste de tensión o viajando en el techo de algún tren.

      Vi el trailer nomás, y si bien el cine no me moviliza, veré de acercarme en algún momento a ver la peli, que pinta graciosa. Confieso que ya te fallé con Fantasmas...(¡qué vergüenza!)así que en esta tengo que ponerme las pilas.

      ¡Abrazo!

      Eliminar
  7. Hola Walter.

    Gracias por avisar. Había visto lo de Mercado Libre hace un tiempo. Resulta que cuando ya estaba escaneando, consulté al vendedor por el número 2 de Furor (porque la idea era que en este post estuviera la colección completa) para ver si me lo mandaba desde Rosario, con pago contra reembolso o qué tenía que hacer si no. Pero jamás me contestó y la venta ya finalizó.
    Que va ´cer.

    No dudes que si en algún momento lo consigo, actualizo el link de descarga.

    Suerte también a vos con la búsqueda.

    ¡Abrazo animal!

    ResponderEliminar
  8. Amigo Zacatillo, yo me pregunto si Cyntia habrá ligado o no con el preso que le hacía promisorias propuestas en el episodio en que los presos se "amontonan".

    ResponderEliminar
  9. Yo subí a mi blog de dibujos uno de los que hizo Alfredo Plot para Animal Urbano. Leí en alguna sección correo de estos scans, que un estudiante no tuvo mejor idea que hacer pasar por suyos los dibujos de Edu Molina... ante Plot.

    Me parece muy atinado subir en esta entrada la sección correo y no sólo las páginas de historieta. Confieso que no entiendo bien por qué alguna de la gente que escribía pedía un cruce (o un "cross-over") con otros personajes, o los que pedían pantalones. Los dibujos de los lectores estaban muy bien, incluso los de los lectores más jóvenes.
    Por un lado me sorprendí cuando leía en alguna carta del correo que el dibujo de Edu Molina era "flojo" (en alguna carta dijo un lector algo así, creo). Pero después pensé que en cierto momento, uno pudiera tener la mente estrechada, formateada o configurada, no sé, para gustar sólo del animé, de Gen-13, de cosas más empalagosas (como algunas de las que hay en deviant-art). Dibujos más suaves. Yo era así, por ejemplo. Hay algunos estilos de dibujo que antes me gustaban y ahora también, pero hay cosas (por ejemplo las xilografías más rudas) que sólo después de mucho tiempo las empecé a apreciar, que antes no reparaba en su potencia, en su sólida rusticidad, en el pensamiento que tienen detrás). Me parece que es algo muy noble de parte de este tipo de imágenes de alto contraste, de blanco y negro. Son poderosas y gustan o no. No ofrecen medias-tintas (¡cuak!). Además la legibilidad de la imagen, de cada página es muy alta. En los primeros números, no pude terminar las cosas de Sanyú por estar repletas de degradados, aunque el texto era poco y los dibujos muy buenos.
    A veces pienso que ciertas obras necesitan cierto público. A veces ese público tarda tiempo en gestarse. Repito algo que dijeron en algún blog sobre el trabajo de un artista que mucho después de su olvido empezó a ser reivindicado: Si hacés las cosas bien, algún día, alguien las hará volver a circular.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, los correos son muy interesantes, por eso quise incluir también los pertenecientes a los últimos dos números (en donde está la anécdota de Plot y la genial respuesta de Grillo al estudiante “(…) te perdonamos y te mandamos un saludo cordial, después de todo vos no tenés la culpa de ser argentino”).

      A veces las observaciones de las cartas eran como mínimo, ocurrentes (había una que clamaba por más acción y más mujeres). Como un lector más, me descolocaban, pero supongo que tendría que ver un poco con el consumo de otras historietas más tradicionales, como las que había publicado Perfil hasta hacía poco, de superhéroes siempre vestidos que protagonizaban “cross-overs”. Eso mismo va para ciertas resistencias para con el dibujo; pensá que las Animal Urbano se conseguían en los kioskos en los que había pisado fuerte la ya extinta línea DC/ Perfil y supongo que algunos de sus compradores –como yo- vendrían de ese palo.
      Lo de los pantalones era un reclamo/ sugerencia con la que insistían que no tenía mucho sentido; aún así, Guillermo Grillo se las rebuscó para ponerle los largos a Animal, de los que –intuyo- después del final de “Asunto Sucio” no habrán quedado más que jirones. Porque adhiero al prólogo que hizo de ése libro Sasturain “me gustaba más de guantes y en pelotas”.
      Igual, por más descabelladas que fueran las misivas, las contestaciones siempre guardaron compostura, humor y calidez.

      Y me encantó el último párrafo de tu comentario, con el que coincido plenamente (aunque en este caso no corre el olvido).
      Si hacés las cosas bien, algún día, alguien las hará volver a circular.

      Saludos.

      Eliminar
  10. Hermosa la entrada y los comentarios. Yo no conocía esta historieta. Pero pienso meterme de lleno, empezando por un Abrazo Animal tambien!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Checho, entrales de lleno, que Animal no defrauda.

      Eliminar
  11. Vi crecer a ese monstruo dentro de nuestro departamento en el centro de la ciudad, hasta llegamos a tener una silueta pintada por Edu Molina en tamaño real detrás de alguna puerta por varios años. Guillermo dijo siempre que escribir las historias de Animal Urbano le calmaba la angustia de no hacer cine. Ahora que estrenó su segundo (y mejor) largometraje, empiezo a extrañar de nuevo a la bestia. Tal vez este espacio los motive a hacer algo nuevo.

    Y sí, yo también presencié conferencias de historieta donde se alababan a todos los súperhéroes argentinos y pasaban por alto a Animal Urbano. Divismos, supongo, a los que ya me he acostumbrado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jesica.

      Yo tuve durante algunos años un poster de Animal en mi habitación, de esos que venían con los números de Imaginador (tengo dos, aunque no sé cuántos habrán sido), pero que no era una imagen ampliada y coloreada del interior de la revista; es una de Animal sentado con una botella de Ginebra en la mano, otra en el suelo y una vela. Con el tiempo lo retiré de circulación porque quise evitar que se ajara y se rompiera, aunque en las puntas ya ostentaba las marcas de los alfileres que lo habían sostenido. No tuve uno de tamaño natural, pero algo es algo.

      La angustia de no hacer cine ha de ser jodida para un cineasta; por mi parte –que por lo general paso de ver cine- agradezco que haya encontrado esa manera de aplacarla; de hecho, pienso que no hubiera podido ocurrírsele mejor forma.
      Aguardo la próxima aparición de la bestia, que justo coincide con el estreno de su película. Así que, con suerte, los años venideros nos darán más películas y más Animal.

      Te agradezco por pasar a comentar, a dejar un valioso testimonio de primera mano.

      Eliminar
  12. Que loco, me dejaste impresionado realmente, yo no vivo en el país pero voy todos los años, cuando lo haga veré de hacerte llegar el número que te falta, que de seguro tengo alguno de sobra dando vueltas por ahí. Sólo me queda decirte gracias por el esfuerzo de darlo a conocer y gracias de nuevo por hacernos sentir que no fue todo al pedo.

    Edu Molina.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Edu, yo diría, sin lugar a dudas, que nada fue al pedo.

      En librerías del libertador saldaron hace algún tiempo “Fuerte Apache”; cuando volví a pasar para hacerme con algunos ejemplares (de esos que uno compra para obsequiar) se habían esfumado. Conozco al menos dos personas que compraron en saldo “Asunto Sucio” a los que en su momento el mutante les había pasado desapercibido. No sé si eso será indicador de algo (por ahí como autor es una cagada ver tu obra saldada, aunque nosotros nuestro fanzine lo regalamos y algunos lo cobramos al costo) pero de algún modo, hay gente que sigue sumando a Animal a su biblioteca, aún hoy.

      Sobre tu trabajo algo dije ya. Y quiero repetir sobre lo audaz de algunas de tus composiciones. Cualquiera que siente el culo frente a un tablero a diagramar una historieta, se dará cuenta de lo que digo.

      En estos días estuve recordando algunas cosas en relación a mi aproximación a tus dibujos, buscando viejas hojas que arruiné con intentos de reproducir lo que vos hacías desde las tapas o las páginas interiores. A los 12 hice algunas carillas del primer número de Furor, porque pensaba “hacer” mi propia historieta de Animal (para ese entonces ya había abandonado esa modalidad, pero la retome por alguna razón, en ese intento inconcluso). Durante mis estudios secundarios no fueron poco los dibujos tuyos que intenté versionar. En una lámina copié los paisajes de suburbios, ubicando el Animal Urbano de la tapa del N°1 del ’99 en primer plano; recuerdo haber copiado en sanguina el dibujo de la tapa N°6 del golpe; en pastel a la tiza la de “Fuerte Apache”; hice un dibujo propio sobre Animal en témpera que presté y jamás me devolvieron… de ése modo terminé haciéndole leer Animal Urbano a mi profesora de dibujo de segundo año, que recuerdo alucinó con “Raccontos” y “Bendito Policía”. Y lo mejor es que aún conservo todos esos trabajos.

      Así que ahí tenés otro aporte…además de contribuir a la historieta vernácula y a la cultura en general, me ayudaste a aprobar dibujo en 1°, 2° y 3°.
      ¿Te parece poco?

      Un gustazo que pasaras por acá.

      Eliminar
  13. No conocía la primera etapa del personaje y sólo pude leer completo asunto sucio.

    Gracias por los scans, a pesar de que algunos hagan su bandera con querer prohibirlos, o impedir su difusión, para los que hacemos las cosas a pulmón, este tipo de trabajos es muy importante.

    Saludos

    J.

    ResponderEliminar
  14. Es tan pero tan groso Guillermo Grillo que se pone feliz cuando le cuelgan su obra de manera ilegal.
    Me saco el sombrero ante el, y aprovecho para bajarme unos numeritos de los primeros que me faltan en mi colección.
    Grande maestro!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajaja, gracias pero no sé si eso es ser groso. Creo que hoy en día simplemente es el equivalente a prestarle una revista a un amigo. Es compartir, y solamente compartimos algo que nos gusta. Por eso me alegro.

      Nuevamente un abrazo animal a todos!!!

      Eliminar
  15. te agradesco la subida de este genial comic, me faltaba ASUNTO SUCIO!!

    ResponderEliminar
  16. perdon, tambien te tengo que agredecer por la primera parte y tercera que no las conocia. AGUANTE ANIMAL!!

    ResponderEliminar
  17. No tenés nada que agradecer, Franco. Me alegra que puedas deleitarte con este material imprescindible de la historieta vernácula: para eso pasé mis revistas por el escaner.
    Y por lo que no conocías...vas a ver que en la colección de Animal, nada tiene desperdicio.

    Saludos y que lo disfrutes tanto como yo.

    ResponderEliminar
  18. Hola! Muy bueno el post! Decí que lo vi recién hoy... el número 2 que te faltó al principio fue el primer comic que llegó a mis manos. Todavía lo tengo y lo guardo con mucho cariño. Que grosos estos tipos... se metieron a comentar como cualquier otro. GENIOS!

    ResponderEliminar
  19. La gente de Animal siempre se destacó por la calidez y agradecimiento con su público; están como prueba los correos (que no podía pasar por alto a la hora del escanner) y el trato personal en las convenciones, del que podría dar testimonio. Creo que forjaron un vínculo fuerte con quienes disfrutamos con su creaci{on. Yo sigo los rastros del Animal en las páginas de las antologías de "Héroes Arentinos".
    Saludos, Tin.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me enteré de la existencia de "Héroes Argentinos" hace poco menos de un mes. Ya estoy por conseguirlos. Gracias por el dato!.
      Ya que estamos... te consulto a ver si sabes de algún lugar donde pueda conseguir algunos números de AU (tercera etapa). Saludos y gracias nuevamente!

      Eliminar
    2. Las historias aparecidas en las antologías de "Héroes Argentinos" tenés que rastrearlas. Inclusive hay una en el libro de "Carlitos y sus amigos". Se publican de manera salteada (en algunos tomos sí, en otros no) y tienen carácter autoconclusivo. Excepto la primera, las restantes son bastante breves para la hinchada, pero eso carece de importancia si nos brinda la posibilidad de reencontrarnos con Animal.

      La última vez que recuerdo haber visto revistas de "Animal Urbano" fue en la librería "La Libre" (Bolívar 646, Capital), al lado del mostrador, en la estantería de los Zines. Estaban los primeros 3 números de la tercera etapa ("Violencia en el Escrache" "Fuerte Apache" y "Cadáver"), si no me equivoco. Pero creo que fue hacia finales del año pasado, así que desconozco si seguirán allí.

      Tendrías que preguntar también en la comiquería "Punc". Me parece que en la caja esa que tienen con publicaciones viejas (onda "Suelteme") algo había.

      Si no, siempre te queda buscar por "Mercado Libre"; allí seguro que algo aparece cada tanto.

      ¡Saludos!

      Eliminar
    3. Infinitas gracias por todos estos datos. Soy de Bahía Blanca, cada vez que voy a Capital tengo los minutos contados, así que por lo menos ya se por donde empezar. Lo de Mercado Libre, lo tengo como última opción (como no ofrece TODOS los que me faltan, lo dejo para lo último). Chasgras!

      Eliminar
  20. Nada que agradecer. Siempre es un placer tener un intercambio sobre las cosas que nos gustan, con gente que se interesa por lo mismo.
    Y sí, vivir lejos de la Capital es una cagada en ese sentido, se complica conseguir material -aunque calculo que aparecen ,también, cosas diferentes-.

    ¡Saludos y suerte con la búsqueda!

    ResponderEliminar
  21. gracias por subir esto este comic el sabado en una cena terminamos hablando de comics y un flaco me dijo yo compraba animal urbano y no se como termino , ojala salga toda la historia en volumenes y si ya salio como se llaman los libros

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Eduardo! Acá están los links de descarga a TODO lo que se publicó de "Animal Urbano" (excepto unas historias cortas de pocas páginas y autoconclusivas que salieron en los libros de "Universo Retro"). El arco argumental que se estaba editando cuando se cortó la colección en el 2001, era "Asunto Sucio" en los números 9 y 10 de la tercera etapa. Estaba proyectado en 4 partes, de las que salieron sólo esas primeras dos. Años después bajo la editorial "Domus" vio la luz un libro con la historia entera, titulada también "Asunto Sucio", que es el último enlace de descarga.
      La colección jamás se reeditó en libros, lamentable e injustamente, así que queda rastrear las revistitas -algunas ya eran inconseguibles a finales de los '90-. En parte ése fue el motivo por el que decidí escanear estas perlas de la historieta vernácula y ponerlas a disposición de todxs. Como fan de Animal, era lo mínimo que podía hacer.
      ¡Saludos!

      Eliminar