jueves, 26 de julio de 2012

Alejandro Sirio. Ilustraciones para La Gloria de Don Ramiro

Retomamos la producción de uno de los grandes dibujantes e ilustradores que pisó el suelo argentino (nacido en Oviedo, España), el señor Nicanor Álvarez Díaz, más conocido por nosotros como Alejandro Sirio.

 Hoy engalano el blog con apenas una brevísima selección de sus ilustraciones para la novela de Enrique Larreta "La Gloria de Don Ramiro". Trabajo realizado entre 1927 y 1928, según informa la web, estos dibujos constituyen el único conjunto completo del artista que se conserva en la Argentina gracias a la donación que el escritor realizó al Museo Nacional de Bellas Artes en 1938.

 Profusión es la palabra que se me ocurre para definir lo que Sirio hizo en estas 408 páginas. De ilustraciones y de detalles. Todo es basto. Todo contemplado, desde un grafismo en una piedra hasta el pliegue de una túnica de un minúsculo personaje perdido entre otros cientos. En el libro "Arte bajo la Ciudad", sobre los murales en los subtes -porque Sirio también realizó diseños para las cerámicas que allí se encuentran- Esmeralda Radaelli recuerdo el trabajo de documentación paciente que el artista realizaba -vestimentas, arquitectura, costumbres, todo lo que estuviera a su alcance-. 
Incluí algunas de las decoraciones que acompañan a las letras que inician cada capítulo.

La presente edición es de junio de 1944

Recomiendo hacer click sobre las imágenes, puesto que la reducción del tamaño perjudica la correcta visualización de los dibujos, que imagino, debieron ser de dimensiones considerables.
















2 comentarios:

  1. Amigo, si la memoria no me traiciona, creo haber visto algo de este muchacho, hace ya algún tiempo, en el museo nacional. Recuerdo que en uno de sus dibujos se descubría un arreglo al contrastar con el amarillo del papel viejo. Habia varios dibujos, todos dificilísimos como estos, y solo un enmiendo. Un grande.
    Tu prosa hermano, un lujo.

    Salu te

    ResponderEliminar
  2. Checho. Tu memoria no sabe de traición. Esto que contás es más que probable:

    Al parecer, hace algunos años se realizó una gran muestra de Sirio en el MNBA –la nota fue sobre lo atípico de la inclusión de un “Ilustrador” en dicha institución- en donde se exhibió parte de la serie “La Gloria de Don Ramiro”

    Y al parecer, Sirio era lo suficientemente groso como para equivocarse en uno solo de todos los dibujos del conjunto.

    Ah, vi que dejaste otro mensaje anteriormente… está en la carpeta de Spam (a veces pasa). Lo dejo allí, para que no se repitan los contenidos.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar