jueves, 16 de junio de 2011

Lajos Szalay. Dibujos- Drawings. Tercera Parte


Del texto Presencia de Lajos Szalay en la Universidad de Tucumán de María Claudia Ale (las frases entre comillas son citas textuales de Szalay):

 Lajos coincide (…) en la idea de la geometría y las matemáticas como ciencias auxiliares de las artes plásticas, aunque no esenciales, puesto que éstas se mueven en otro mundo:


“Las formas geométricas no sirven para representar las formas vivientes, de allí que cabe la invención de una ciencia de las formas vivas que sería muy útil a los artistas plásticos, lo cual ha demostrado Picasso.”

 Sostiene que las Academias deben erigir las bases de la enseñanza en la idea de creación y no en la imitación.

Otro aspecto considerado por el dibujante fue el problema de la educación artística académica. Con respecto a lo observado por Pró, Szalay señala que son escasos los hombres que gozan con la belleza proporcionada por las obras, tema de importancia en la educación, puesto que – según hace notar- existían errores entre los formadores. El primero- sostiene el dibujante- consiste en otorgar a la formación un carácter marcadamente científico.


“Nuestra educación es demasiada intelectualista, porque corresponde a esta cultura cerebral, científica y mecanizada. El hombre ha cultivado casi exclusivamente la razón, olvidando otros aspectos o zonas de nuestra vida. El hombre es casi todavía un desconocido.”


“Los artistas necesitamos de la filosofía, pero actualmente en su lugar tenemos sofomanía. La filosofía de nuestro tiempo ama y estudia la sabiduría, pero no la crea ni la aumenta.”


De allí que Szalay plantea que la ciencia ha perjudicado el arte desde el Renacimiento en adelante, puesto que la enseñanza del arte se encontraba saturada de conocimientos científicos que dejaban al artista en la superficie de sus búsquedas plásticas. Por tal motivo, señala que los conocimientos que no conduzcan funcionalmente en esta dirección del alma del artista, entorpecen y no ayuda.



“La captación de la belleza es intuitiva y no puede ser reemplazada por ninguna metodología científica.”
















Con esta entrega finaliza la serie de trabajos dedicados a "La Tragedia Húngara".
Recomiendo, además, visitar el sitio de Andrés Casciani dibujante de excelente paladar.

6 comentarios:

  1. Yo soy muy goma para estas cuestiones de enmarcar las figuras en formas geométricas, pero le dan sólidez al asunto. Carlos Nine citado por Parés en el oficio del plumín habla de esto de las formas simples en las que encierra el diseño de los personajes. Me acuerdo que así entre los personajes colocaba el texto que se decían el uno al otro, y todo —la viñeta, la página— lograba una composición y una unidad dinámica, compacta y gustosa de mirar.

    Yo me dedico a pintar las cosas del Ema, nomás.

    ResponderEliminar
  2. Cambié la dirección de mi blog, por lo que puede que cuando hagas clic sobre el enlace no puedas acceder a él. La nueva dirección es http://mentiritasblancas.blogspot.com

    Este Szalay se zarpa. Voy a pasarle este link a Rigoberto Petunchi, a lo mejor se inspira para su postergado fanzine y esto lo anima a arrancar.

    ResponderEliminar
  3. Creo que quedó corregido lo del enlace.

    Pasale el link nomás, a ver si Rigo con su compulsiva manía de imitar estilos junta coraje y se le anima a Lajos.

    ResponderEliminar
  4. Hice unos leves cambios en mi modestísimo blog, entre ellos, el cambio de nombre.
    El mercado exige nombres más gancheros, así que ahora mi blog se pasa a ubicarse en http://plasticacareta.blogspot.com

    Por ahí una futura síntesis sea "http://plasticaca.blogspot.com"

    ¡Jé jé!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hi!
    My blog has been actulizated.

    ¡Heh heh!

    ResponderEliminar