viernes, 27 de mayo de 2011

Sixto Aurelio Salas

No acostumbro a publicar material conseguido en la web que no tengo impreso en mi biblioteca, pero los dibujos del maestro Sixto Aurelio Salas lo ameritan. Es decir, no tengo trabajos suyos y, al tratarse de un dibujante argentino, es poco probable que vaya a tenerlos; pero creo absolutamente necesario dejar una muestra de su arte acá, después de todo de difundir se trata. Y este es un autor que debe ser difundido…













 
Sixto Aurelio Salas nació en Tucumán en 1924, en el seno de una familia que disfrutaba y valoraba las actividades artísticas.

Cursó estudios en la Escuela de Dibujo y Artes Aplicadas de la Universidad Nacional de Tucumán, egresando como Maestro de Dibujo; posteriormente se licenció en artes en el Instituto Superior de Artes. Por otra parte, para "tranquilizar" a su familia, se había recibido de mecánico tornero y aprendió dibujo técnico de construcción.
Comenzó su aprendizaje junto a Juan María Belcuore y Francisco Ramoneda, bajo cuyas influencias realizó las obras de su etapa pictórica.

Se perfeccionó permanentemente al lado de Spilimbergo y
Lajos Szalay, cultores del dibujo, sin dejar de lado a los maestros clásicos. Comenzó como dibujante técnico, luego fue ayudante de taller, ascendió a jefe de taller de pintura de la Escuela y fue profesor en el Departamento de Artes de la Universidad Nacional de Tucumán (hoy Facultad de Artes), ejerciendo la docencia hasta 1977.

Se desempeñó como ilustrador de la página literaria del diario La Gaceta por casi cuatro décadas.

Vivió en Yerba Buena, ciudad que inspiró su obra. Repartiría su tiempo entre el dibujo y sus amigos. Se lo identifica como perteneciente a la generación de los plásticos tucumanos surgida entre 1952 y 1962.
En los 60 emerge como notable figura, dueño de un estilo y lenguaje visual propio y a lo largo de dos décadas recibió numerosos premios y distinciones.

Sus obras figuran en museos y colecciones privadas de todo el país, considerándoselo con justicia uno de los mejores dibujantes argentinos contemporáneos. Buscó educar a través de la obra, ya que consideraba que el artista debe hacerse eco de todos los problemas sociales, cualquiera sea la estética en que se exprese. Es el único artista plástico tucumano entre sus contemporáneos, que recibió el Gran Premio de Honor Presidencia de la Nación en 1991. Falleció en Tucumán en 1992, dejando gran parte de su obra inédita.



Fuente: http://www.maestroaureliosalas.blogspot.com/

13 comentarios:

  1. ¡Muy bueno, ché!
    Esto sí que no lo tenía.

    Y recontra vale la pena subir este material.

    Qué poco difundido es alguien en este país si no lo reconocen primero en Europa...

    ResponderEliminar
  2. Zacatillo, este señor es un genio del dibujo, y no es casual su paso por la Universidad de Tucumán.
    A Jéremy Láramie le fui mandando por correo algunas imágenes que pude conseguir (a color, de no mucha resolución) que si bien daban una idea de su trabajo, no lograban transmitir la real dimensión de su obra.
    Raro que no te las haya pasado...

    ResponderEliminar
  3. ¡Jé jé!

    No se los pasé nada, porque el muy menso una vez se burló de mí diciéndole a unas chicas que a mí me caga a trompadas hasta el bichito de Kioskerman. ¡Grrr!

    ResponderEliminar
  4. Me quedé muy impresionado.
    Ahora estoy obsesionado en conseguir más material de este gran artista.

    Gracias,
    Luciano

    ResponderEliminar
  5. Sí Luciano, yo también me obsesioné, lo que significa un problema porque en la web se consigue bastante poco del maestro (impreso ni pensarlo). Tengo unas imágenes a color de poquita resolución y otro de estos dibujos(digamos unas 5 obras más).

    El único agradecimiento es que te pegues una vuelta de tanto en tanto a ver si éncontrás algo interesante.

    Salud.

    ResponderEliminar
  6. NN dijo...

    "Tengo unas imágenes a color de poquita resolución y otro de estos dibujos(digamos unas 5 obras más)"

    Por favor, publique en tu blog estas imágenes.

    Gracias amigo,
    Luciano

    ResponderEliminar
  7. Bueno, si me lo pedís así, las subo (resultaron 8 en total); eso sí, dame tiempo -un par de semanas- que tengo por lo menos dos post prometidos. Mientras, te dejo un link de un dibujante que descubrí hace poco, de la misma escuela de línea gestual, y que si bien no es Don Salas puede llegar a interesarte:

    http://gabrielfernandezartes.blogspot.com/

    Salud.

    ResponderEliminar
  8. Gracias por su atención. Espero con ansiedad los otros dibujos de Aurelio Salas.
    Aprovecho esta oportunidad para decir que este Gabriel Fernandez és también un maestro absoluto. Argentina és lo pais de los mejores dibujantes del mundo.

    Salud

    ResponderEliminar
  9. Hola que tal, vi algo escrito de salas y entré yo tengo un libro de el con todos esos dibujos que publicaste, y mas es un libraco enorme, que lo compre en forma directa a la editorial de Tucuman, porque acá no se vende, y como decis nadie lo conoce, pero sus dibujos recuerdan a Lajos Szalay. Un dibujante excepcional.

    ResponderEliminar
  10. ¡Qué genia! Yo jamás pude conseguir algo impreso del maestro. Si podés pasarme el dato con el nombre del libro y la editorial te lo agradecería enormemente, dado que no sabía que hubiera un volumen con su obra y está bueno que ese dato figure por acá.
    Saludos y gracias.

    ResponderEliminar
  11. UN GRANDE DE LA PINTURA.

    ResponderEliminar
  12. En casa tengo un Aurelio Salas original. Cuánto puede valer?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola ¿Cómo va?
      La verdad, no sé cuánto puede valer, no sé de tasaciones de obras de arte. Hay muchas variables que influyen en el precio de una obra, desde si es un dibujo a lápiz tipo estudio, si es una obra acabada, el tamaño. si tal obra es conocida, si fue reproducida en algún catálogo o portada de libro, si está enmarcada o no, el grado de conservación, si tenés un certificado de autenticidad...En Capital Federal había un lugar del Banco Ciudad -no recuerdo si por la calle Esmeralda- en donde se encargaban de ponerle un precio a las obras, pero según me había dicho gente del palo del arte, siempre cotizaban un poco menos del valor real. Al menos podría servirte de indicador. En cualquier caso, si fuera el dueño, la atesoraría. ¡Saludos!

      Eliminar