miércoles, 18 de mayo de 2011

Copi (Raúl Damonte Botana) Los Pollos no Tienen Sillas.Segunda Parte.

Sin preámbulos molestos, y como le había prometido al señor Riskin, Copi.












10 comentarios:

  1. gracias por la mencion!
    la primera vez que habre leido algo de copi debio ser en la fierro nueva (mas o menos en esa epoca me empece a interesar mas en los comics y etc)
    compre un librito hace poco "humorismo y costumbrismo 1950-1970", con textos de copi, landru, cesar bruto, por 10 pesitos en una libreria de viejos en rosario
    tambien compre una revista de brasil, de 1952, con dibujos de saul steinberg, padre de oski, copi, landru y tantos otros, muy lindo
    saludos!
    y excelente el material!

    ResponderEliminar
  2. Steinberg ha ido sembrando el mundo de hijos bastardos. A la lista que proponés le agregaría los que a mi criterio son los más importantes: Ungerer, Quino y Kalondi (agregaría a Steadman, pero rápidamente despegó de su influencia); algo habíamos hablado sobre este gran ilustrador en el post de Ungerer con mi amigo Jéremy Láramie.

    Del rumano tengo el magnifico libro "The Passport". Es muy extenso para publicarlo en su totalidad, sumado a que no entra en el escanner, pero más tarde que temprano tendrá un lugar acá, para que quienes no lo identifican puedan apreciar su valor plástico, reconocido hasta por la "alta cultura" encarnada en la figura de quien fue su mujer: la pintora Hedda Sterne.

    Salud y gracias por pasar.

    ResponderEliminar
  3. A veces pienso que la gente no se pone las pilas. La gente que no tiene disciplina o que no le gusta dibujar se busca una idea o concepto para currar. Pero Steinberg tenía ideas a cagarse y le encantaba dibujar. Y cada idea tenía una relación intrínseca con su estilo de dibujo.

    Ahora, Copi, me parece un comilón que se autoplagiaba de viñeta a viñeta. Si estuviera vivo y tuviese un blog como nosotros, agarro y le dejo comentarios del tipo "Loco, ¿y si probás poniéndote las pilas?" o "¿Y si te buscás un dibujante?" o "Al lado tuyo, Quattordio es el último bastión del humor gráfico".

    O "Dejá de currar con eso de que venís del teatro, andá al San Martín entonces".

    Y en cuanto a esa Hedda Sterne, nunca hizo nada de arte, a menos que llames arte al pichafloja de Rothko que sólo le gusta a las mujeres frígidas —aunque también a algunas hippies ligeras de pocholeta—. Esa Hedda Sterne sólo fue la mujer de y si no fuera la mujer de Steinberg no la juna ni mongo.

    Para mí el blog está buenísimo, pero esto de Copi no me gustó, el bichito ese onda Clemente me retrotrajo a Gaturro, ese vil cachetes de nalga, reminiscencia de un Garfield no atigrado.

    Igual, creo que hay una de estas cosas de Copi, de un libro que salió en Europa, que es lo mejor de este autor. Es esa donde el bichito ese se descontrola, y le rompe la ropa a esa gorda vieja que siempre está sentada. Bueno, le desgarra las vestiduras des-ocultando que la mentada mujer es en realidad un hombre tipo Gasalla que, caracterizado como una vieja marchita, resignó su sexualidad. Bueno y ahí nomás el bichito se empoma al dicho traba en una extenuante secuencia de gran monotonía, hasta que en el último cuadro el tabuco agarra y dice una palabra inventada y el pequeño chobi hace "¡Plop!" siendo autoexpelido de la viñeta por una suerte de ventosidad.

    ResponderEliminar
  4. Jajajaj. El pibe Zacatillo en su máxima expresión. Cuando rompe el silencio, sale a matar.

    Que Copi era un comilón, no te lo discutiría ni él.
    Sobre por qué lo publico tengo pocos argumentos:

    A mi me gusta.

    Es material que -se supone- es difícil y caro de conseguir.

    Fijate, vos que te detenés en ello, la facilidad de lectura de sus trabajos; en varios no hace ni falta ampliar la imagen.

    Te voy a prestar el libro con los cuentos de Copi para que los leas, llenos de travestis, prostitución infantil, drogones y cosas de la vida real (antes, le voy a arrancar las páginas con dibujos).

    Jajaja, que grande lo de Quattordio. Decir que no lee esto, que si no se arma.

    A mi Hedda Sterne no me gusta y ese juicio lo puedo hacer extensivo a todo el "Expresionismo Abstracto". Prefiero al Pollock que copia a Siqueiros que al del "Action Painting". Volviendo a Sterne, no entiendo la gracia de sus trabajo de crayón blanco sobre fondo blanco -en algún momento acordamos que si su valor radicaba en la originalidad, ya lo había hecho Malevich años antes- pero que es una representante de la "Alta cultura" es innegable; y es probable que quienes amen el expresionismo abstracto no sepan ni quien fue Steinberg; preguntá en el IUNA... (bah, no creo que conozcan a ninguno de los dos).

    Y puedo garantizarte que de Rothko nunca vas a ver nada publicado en este blog.

    Gracias por pasar, chabón.

    (¡Estos uruguayos!)

    ResponderEliminar
  5. Ah, me olvidaba: la identidad de género de la gorda nunca es esclarecida; a veces es mujer, otras es un tipo con peluca, en una es el mismo Copi...

    ResponderEliminar
  6. Hola, ¿qué tal? Caí acá por puro paracaidismo. Muchísimas gracias al anfitrión del blog, ¡hermoso trabajo te mandaste! (Viñetas que ya daba por imposible de ver hasta que alguien se digne a reeditarlas) Ahora, tenía una duda. ¿Está completo o faltan scans todavía?
    Reitero las muchas gracias, y un abrazo fuerte.

    (Hoy más que nunca: ¡ESTOS URUGUAYOS!)

    ResponderEliminar
  7. El del paracaidismo es un método que -cuando da resultados- torna el descubrimiento altamente gratificante (las cosas que se descubren por azar, tienen un encanto particular…)
    Nada que agradecer Facundo; la idea general de este blog es poner al servicio de todos parte de los libros que he ido consiguiendo; más aún si son difíciles de encontrar.

    Según los índices de Blogger, el de Copi es el segundo material más visto de este blog.
    Sinceramente ignoro que les sucede a los editores. Espero que Fierro continúe con su colección “Continuará…” y reedite la obra de Copi, porque creo que demanda hay. Es como el libro de Szalay, conozco estudiantes de arte y artistas que lo comprarían sin demasiadas reflexiones, pero nadie atina a reeditarlo (aunque con un libro de arte es más complejo).

    Y para responder a tu pregunta, no, no está completo todavía. Deben faltar un par de posts aún. Veré de hacer una nueva entrega dentro de poco, pero antes debo finalizar con algunos libros que me han quedado colgados.

    Salud.

    ResponderEliminar
  8. Facundo Barisani (unbarisa@gmail.com)18 de julio de 2011, 23:26

    Hoy recibí una linda noticia de parte de Edgardo Russo, el editor de Cuenco de Plata (y amigo del hermano de Copi). Para mediados del año que viene se viene una recolección de historietas de Copi editadas por ellos (además del 2do tomo de Teatro, el primero salió este mes). No me especificó bien que traerá, pero supongo que eso todavía está en el veremos, de todas formas es un alegrón bárbaro.
    Parece ser que hay un rescate de la figura de Copi y como causa/consecuencia se están reeditando bastantes cosas (además de CdP, Anagrama, que nos debe hace tiempo el 2do tomo de sus Obras).
    Por el tema de los scans si cuando te pongas con el resto necesitás una mano con el photoshop yo te puedo ayudar así no te quita también tiempo ese tramo(por favor que no se lea ningún tipo de apuro).

    Abrazo, cualquier cosa acá te dejo mi mail.

    ResponderEliminar
  9. ¡En hora buena! Se hacía indispensable una reedición.
    Agendaré el libro de teatro de Copi en mis compras a futuro, pues desconocía la existía de tal volumen. Hay dos obras de Copi que tengo ganas de leer: la de Eva Duarte y "Las Viejas Putas" y esta es la oportunidad de conseguirlas.

    Por los Scans, no sé ¿Quedaron muy mal? Los retoques son sólo en caso de que la diagramación emplee doble página, lo que impide que el libro entre completo en el escaner (digamos que el diseño es un tanto particular, como ejemplo algunas historias comienzan en la mitad de una carilla y terminan a la mitad de otra).
    Cualquier cosa te aviso, pero creo que son bastante legibles.
    Por ahí, debido al poco gramaje de las hojas tendría que haberlas escaneado en blanco y negro, para generar más contraste y evitar la transparencia que genera la mala calidad del papel(les puse un papel en blanco entre hoja y hoja, pero el problema es de la carilla siguiente, así que desestime e seguir haciéndolo). Pero no sé, lo amarillento que testimonia el paso del tiempo tiene su encanto; además todos esos detalles e imperfecciones emulan más cómo se ve el libro realmente.
    Lo que sí, voy a subirlas con un poco más de resolución.

    Saludos y gracias.

    ResponderEliminar
  10. No, ¡nada de eso! Están bárbaras las capturas, sólo quería buscar alguna forma de aportar, jaja. Por otro lado te cuento que me respondieron de Anagrama y me comentan que en marzo del año próximo se viene el segundo tomo de sus "Obras" (que va a incluir: El baile de las locas, Las viejas travestís y Virginia Woolf ataca de nuevo). Así que será un 2012 bastante copioso. Eva lo tiene editado Adriana Hidalgo.
    En fin, cómo verás trabajo en una librería, así que si andás por el barrio de Palermo y pasás por Eterna Cadencia preguntá por mi y tomamos un café.
    Un abrazo fuerte!

    ResponderEliminar