miércoles, 11 de mayo de 2011

Carlos Trillo- Carlos Meglia. Irish Coffee

Mi primer contacto con la obra del guionista de historietas Carlos Trillo fue por casualidad. El diario Clarín publicaba en 1997 en la contratapa de algún suplemento ("Zona" si no recuerdo mal) una breves historias de un enigmático personaje: Irish Coffee. Si bien el planteo argumental me pareció gracioso, seguramente fueron los dibujos de Meglia los que me impulsaron conservar las pocas hojas que llegaron a mi manos. El problema principal fue que para ello decidí recortar las viñetas "adaptando" el formato al de un cuaderno en el que pegaba diversas cosas (sepan disculpar, pero en aquel entonces aún no había terminado la primaria).
Con el correr del tiempo fui descubriendo otras obras de Trillo entre las que destaco "Buscavidas"con el viejo Breccia, "El caballero del Piñón Fijo" y las "Historias sin Ruido" junto a Cacho Mandrafina, "Las puertitas del señor López" dibujada por Altuna, y la más reciente "El Síndrome Guastavino" con Lucas Varela, sin contar un número descomunal de historias autoconclusivas de excelente calidad.
Pero siempre quedaron en mi memoria esas páginas -hoy amarillentas-, que iniciaron mi relación como lector con su obra. Jamás supe si se volvieron a publicar, ni amplié mis conocimientos sobre Irish Coffee, pero sentí que esas historias tenían que estar en este blog. Así que, con escaner en mano intenté reconstruir su formato original (dejando entrever esa cosa de recorte que le di en su momento) para publicarlas, como modo de homenaje a un grande de la historieta argentina que murió en estos días: Carlos Trillo.

Salud.



8 comentarios:

  1. Qué grande, esto es lo que se entiende por contenido original.
    Este blog es un gran modelo de cómo debiera ser un blog de divulgación y difusión.
    Si alguna vez me cruzo con una mina que tenga un mínimo interés en el dibujo, el arte y la historieta, le voy a recomendar encarecidamente este blog.
    Pero ¿eso va a pasar cuándo?




    Ah, momento.
    Acabo de recordar a Perla... ¿eso cuenta?

    ResponderEliminar
  2. Viendo la página de Irish colgando, en la primera viñeta que lo sitúa ante un abismo, pienso que un imitador de Meglia no habría hecho así el abismo, que hubiera hecho un dibujo más aburrido de mirar. No tengo mucho para comparar —sólo unas páginas de una antigua revista Genios, no sé qué dibujante era, quizá no sea Domínguez tampoco—.
    Entonces esta mía es una observación muy poco fundada. Me animo a sostenerla aún sin argumentos, aunque probablemente esta obstinación se debe a que soy un siome de intransigente necedad.

    ResponderEliminar
  3. Dejé unos comentarios, pero se borraron.
    Me gusta la larga viñeta vertical de la izquierda en la tercer página. Creo que los imitadores de Meglia no hacían igual que él los fondos. Los personajes era lo que más se esforzaban por copiar, creo yo.
    Muchas referencias no tengo para sostener esto, sólo algunas páginas que salieron en la revista Genios, de una historieta dibujada a lo Cibersix por algún clón.

    Muy bueno esto de reconstruir algo de esta forma, es un posteo con un contenido muy original.

    ResponderEliminar
  4. Se habían borrado, pero volvieron a aparecer.

    Parece que el suplemento era "Segunda Sección"; recuerdo que tuve un compañero en secundaria que conservaba uno, y sin ser fanático de la historieta (digamos que consumía Spawn y Alita),había quedado seducido por el trabajo de Meglia. Decía algo así como que los pelos eran representados por el dibujante como papa fritas.

    ResponderEliminar
  5. Los tengo!! el suplemento era ZONA y lo tengo completo! algunos crecortados a pagina completa y otros con tapa y contratapa del suple.

    ResponderEliminar
  6. ¡Uhh, que grande! Me surgen mil preguntas casi sin pensar, pero opto por un ofrecimiento: éste espacio, por si en algún momento deseás compartirlos.
    (Bueno, aunque sea te pregunto cuantos son..¿Puede ser?)

    Gracias por pasar y comentar.

    Salud.

    ResponderEliminar
  7. Yo también era una niña y me los guardé todos, pero no los recortaba, les ponia plasticola y los uní de la punta donde tiene el rectangulo donde dice Irish Coffee.
    El clon de Menem era un cago de risa...
    Saludos!
    ANA

    ResponderEliminar
  8. Que bueno que hayas podido conservarlos y les hayas dado el valor que merecen.
    Evidentemente debo haber sido el único paleto que los recortó...Al menos preservados en un cuaderno me han durado hasta hoy.

    Por mi parte, sólo tengo estos tres y una fotocopia que incluye algo de la historia del clon de Menem que citás...que no subí por no ser autoconclusiva. Encima, el libro recientemente editado de Irish Coffee, compila todo pero no incluye las historias realizada por la genial dupla de Carlos, para el matutino. Y por lo que leí en algunos blogs, a muchos lectores del personaje les disgustaban bastante estas páginas. A mi me fascinan (y dudo que mi gusto sea sesgado por el recuerdo del momento en que lo descubrí).

    Saludos Ana y gracias por compartir palabras.

    ResponderEliminar