viernes, 18 de marzo de 2011

Félix Vallotton. El Nabí Suizo. Centro de Arte Y Comunicación. Primera Parte.


















El interesante blog de Eduardo Iglesias Brickles (EIB), subió hace algún tiempo un artículo sobre Vallotton. Me exime de escribir unas palabras elocuentes, y nos posibilita acceder a la mirada de un artista sobre otro artista.

"El grabador y pintor Felix Vallotton es lo que comúnmente se juzga como un artista de segunda fila. Es decir figura en la historia del arte, pero como un actor de reparto.
Los grandes museos no lo incluyen en sus catálogos y los libros de historia no se animan a ponerlo como lo que era: un solitario y un individualista. Por eso está catalogado como un pintor “Nabie” o un simbolista.
La biografía de Félix Vallotton que encontramos suele ser simple. Pintor de origen suizo (1865-1925) fallecido en París. Expuso con los Nabies, y se advierten en él las influencias de Degas y del arte japonés. Fue amigo de Maillol y compartió su gusto por las mujeres macisas.
Su autorretrato de 1890 nos describe a un joven severo, algo melancólico, y no sería nada raro que también fuera un poco neurótico.
Amigo de Mallarmé, era un apasionado de la literatura, dejó un “Journal” y una novela ilustrada por sus propias xilografías.
En el catálogo de su obra se reseñan mil trescientos diecinueve cuadros.
Por otro lado no toleraba a los impresionistas, cuya pintura le parecía “imitativa, epidérmica y de una insoportable apariencia atmosférica”.
Justamente, en 1890 creía que había que reconquistar para la pintura la realidad en su integridad, limpiándola de la corrosión atmosférica y de las neblinas en que la había envuelto el impresionismo.
En el camino de apartarse lo más posible de la pintura de “impresiones” se acercó a Cèzanne por un lado y al aduanero Rousseau por el otro. Éstos no podían ser dos artistas más diametralmente opuestos. Pero para Vallotton representaban el camino de regreso a las cosas mismas.
Su inclinación natural fue para el lado de Rousseau, aunque siempre guardó para Cezanne la más alta reverencia.
Tengo la sensación que en el arte de Vallotton algo que no encaja, que se sale de su época. Se podría decir que es un precursor no reconocido de la Nueva Objetividad alemana y a nadie le parecería irrazonable. Ahondando en esa línea de pensamiento, se podría agregar que en Vallotton están los gérmenes de Hopper y del pop de los años sesenta."

Fuente: http://weblogs.clarin.com/revistaenie-testigoocular/?s=felix+vallotton
Blog: http://weblogs.clarin.com/revistaenie-testigoocular/

2 comentarios:

  1. Hola, como amante del Dibujo agradezco la labor que usted hace, aunque no tengo claro si difundir a golpe de escaner puede traer problemas legales. En cualquier caso veo muy interesante y meritorio su blog. Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Bueno, muchísimas gracias Brasas. La difusión de imágenes con copyright debe implicar algún tipo de violación al derecho de la propiedad intelectual, pero esta acusación puede hacerse a la Internet toda. Hasta ahora, ninguno de los libros posteados acá prohíbe -como suele suceder en las publicaciones más actuales- su reproducción bajo ningún sistema. De todos modos, la regulación legal a este respecto no significa un impedimento para seguir subiendo libros que yo mismo pagué; como producciones sociales creo fervientemente en la difusión del arte y de otras producciones culturales de manera gratuita. Por eso encabecé la página con esa frase, que no es mía pero que sintetiza el espíritu de este blog. Así que seguiré en esta dirección hasta que sea posible, y de ser necesario volveré a abrir otro blog con esta misma intención. Gracias nuevamente, y espero seguir subiendo cosas de tu interés. Es una fortuna que los amantes del dibujo se acerquen por estos pagos. Salud.

    ResponderEliminar