lunes, 9 de noviembre de 2015

200 (y FIN).

Hemos llegado, amigos míos, al final de este recorrido. Si me expresé incorrectamente, me corrijo: no al final de este espacio, sino más bien, a su última actualización. A partir de ahora, lo que hay aquí es lo que habrá hasta que Blogger considere su plataforma obsoleta y decida suprimirla de la virtualidad. Luego de 5 años –este blog empezó un 9 de noviembre de 2010, con una entrada que ahora está en borradores- y 200 publicaciones adviene el canto del cisne.

Las razones son múltiples, y esbozaré algunas aunque nadie me las haya pedido.

La más importante es que el motor primordial, secreto, que originó el rincón ya no lo moviliza.  Agrego que todo cuanto tengo y creía imperioso compartir, fue compartido. No es que no me resten cosas en el tintero, pero lo importante ya está acá. Se me ocurren libros de mi biblioteca y nombres hallados en la web que podrían darle aire a esta labor un tiempo más. Pero mi aporte fue realizado y por lo general, otros sitios albergan algo de esa información. Esto sumado a que puede inferirse que me gustan las formalidades; y los números redondos, por que no.

Pensé en transformar “Un.Rincón.de.Sombras” en algo distinto, subir material de mi interés que no fuera estrictamente del mundo de la plástica, pero ¿cuánto se puede cambiar algo sin traicionar su primer movimiento?

 Como última curiosidad –si es que alguien la tuvo alguna vez- comparto algunas fotos de mi biblioteca, que es en verdad un rinconcito de mi casa (faltan los consentidos, mi material de consulta y choreo que está en el taller). 
No me voy sin dar las gracias a los más importantes, a quienes en diferentes períodos han estado presentes en esta aventura de un lustro: Diego Prósperi, Jacinto Lárami, Zacatillo, Sergio “Chechito” Cena -especialmente al Checho, que hizo posible que esté blog fuera habilitado cuando parecía que se borraría para siempre-, el Profe José Luis García González, Luciano Feijah, Beto, Pablo Garat, Diana Rebuffo, Juancirri, Iván Riskin, los chicos de la Bibliopop, Eduardo; también a los que pasaron una o pocas veces, dejando una marca como Guillermo Grillo, Edu Molina, Diana Dowek, Chuki Aquindo, Oscar Grillo, Rodolfo Fusile… 
A los que se arrimaron de casualidad y dejaron un comentario de apoyo... 
A los anónimos... 
Gracias a todos.

Y aquí nos quedamos. Los comentarios siguen habilitados y serán respondidos. Los links caídos, rehabilitados.

Salud.








26 comentarios:

  1. Creo que hablo también por Lárami y el Zacatillo si digo que podés contar con nosotros. A veces tendemos a la combustión espontánea o muchas otras tendencias de dudosa naturaleza, pero si seguimos en algún lado es indudablemente porque creemos en alguna cosa.

    ResponderEliminar
  2. Sí, lo sé. De hecho, agradezco la manos extendida para poder poner en orden la pila de cosas que la primera hilera de libros impide ver...

    ResponderEliminar
  3. Suerte amigo, y gracias por postear cosas interesantísimas y maravillosas.

    ResponderEliminar
  4. Gracias a vos, Beto, por constituir esa lista de seguidores reales de este espacio que enumeré más arriba.
    ¡Suerte y Saludos!

    ResponderEliminar
  5. ¡Eh, Eduardo! Siempre presente. Ya te agrego a la lista, disculpá que se me pasó.
    Nos estamos viendo.

    ResponderEliminar
  6. Y yo que pensaba que mi biblioteca eran grande, se me cae la baba el ver las fotos. Cuánto material NN, cuantos buenos momentos de lectura.

    Cuando crees un nuevo espacio no dudes en avisarme, que allí estaremos leyéndonos nuevamente.

    Un fuerte abrazo.

    J.

    ResponderEliminar
  7. La mayoría del material del que dispongo, son historietas o libros de arte; no hay mucha literatura ni ensayos, comparativamente.
    El volumen de mi biblioteca es la explicación de por qué carezco de esos bienes socialmente codiciados. O más bien, en que invierto en lugar de esos objetos de consumo.
    Y sí, hay buenos momentos, y si hubiera podido, hubiese subido al blog todo el material de las estanterías, para que cualquiera puediera descargarlo desde acá. Pero esa es una tarea titánica de la que soy incapaz.

    No creo que vaya a generar un nuevo espacio virtual, a lo sumo actualizar el postergado blog de dibujos de mi autoria.

    Por mi parte, te sigo leyendo aunque no comente (no siempre tengo cosas interesantes o inteligentes que decir, más bien, casi nunca).

    Abrazo para vos J.

    ResponderEliminar
  8. Algún día, cuando termine de ordenarla, fotografiaré mi biblioteca también. Pero, desde ya, no es tan extensa como la que veo en tus fotos...

    Suerte

    J.

    Pd: Gracias por tus comentarios en mi blog. No estoy muy disponible para responderlos a todos, pero los tengo en cuenta, siempre.

    ResponderEliminar
  9. Gracias a vos, José.
    Me encantaría ver fotos de tu biblioteca; de hecho, cuando encuentro imágenes de una, me encanta perder tiempo leyendo los lomos e intentando adivinar a que autor pertenece un libro con tipografía poco nítida.

    Abrazo.

    P.D: Me quedo tranquilo, entonces. Pensé que, por ahí, mis comentarios eran tan boludos que no merecían respuesta.

    ResponderEliminar
  10. Si el blog ha muerto, larga vida al blog. Espero que nuestros caminos se crucen pronto. Abrazo!

    PD: en esots días te mando un mail!

    ResponderEliminar
  11. ¡Eh, Julián, tanto tiempo, che!
    Un gusto que hayas pasado por acá.
    Espero lo mismo; por eso, te mando otro abrazo y te tomo la palabra del mail.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  12. Todos los comentarios merecen respuestas, el tema está en que no siempre tengo tiempo para darlas.

    Saludos!

    J.

    ResponderEliminar
  13. Completamente de acuerdo. A mi me pasa que a veces, más que por falta de tiempo, mi demora en las respuestas es por cuelgue (como en este caso). ¡Tarde pero seguro!

    ¡Saludos para vos también!

    ResponderEliminar
  14. ¡Bien por Checho que ofició de restaurador del blog!

    ResponderEliminar
  15. Checho campeón, es el Santo Patrono del blog.

    ResponderEliminar
  16. Que es de la vida de lechien?? nos vemos en el festi punk de noviembre?

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola Darío! Perdón, me re colgué con la respuesta.
    Le Chien es boleta hace más de un año ya, pero aún así estoy viendo de sacar un fanzine breve para la Fería del Libro Punk. Seguramente vaya, porque está la presentación del N° 13 del Zine "La Ponzoña" cuyo autor, el Gato, me invitó a participar, colaborando con dos dibujitos.
    Así que seguro nos vemos.
    Abrazo loco, y espero que hayas sacado algo nuevo, (ahora que no estoy tan corto de efectivo).

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola! Gracias por su increíble sitio. Soy polaco y llegué a tu sitio web buscando algo similar a Frans Masareel, y gracias a ti descubrí Contraluz de Victor Rebuffo. ¡asombroso! Me inspiré para crear una página wikipedia para él (no existió - no en inglés, ni siquiera en español! https://en.wikipedia.org/wiki/V%C3%ADctor_Rebuffo) Y enlazó su página web, así que tal vez otras personas descubrirán Un.Rincón.de.Sombra. Espero que después de un descanso (200 es mucho!) continúe compartiendo ediciones raras ...
    [Lo siento por mi español de google translate :)]

    ResponderEliminar
  19. Estimado, su español es perfectamente entendible. Por lo tanto, el Google translate hizo bien su labor. Ahora soy yo quien espera poder ser claro.
    Me alegra cantidad que su inquietud lo haya hecho descubrir la obra de Rebuffo y que no contento con ello, se haya sumado al esfuerzo de hacer conocer sus trabajos creando una página de Wikipedia; en algún momento le sugerí tal cosa a la nieta del grabador, pero evidentemente se le pasó por alto.¡Así que bien por usted! Imagino que en Polonia, la obra del grabador italo-argentino es por completo desconocida (de hecho, por mi parte, el único artista polaco que ahora viene a mi mente es el gran Jan Lenica).
    Como fuera, le sugiero rastrear a otros artistas también incluidos en el blog, como Clément Moreau y Lynd Ward (este un poco más conocido) u Otto Nückel, todos maestros de las novelas sin palabras.
    ¡Un fuerte abrazo y gracias por compartir su interés!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias por la respuesta. Las animaciones y las ilustraciones de lenica son realmente sorprendentes - echa un vistazo a su estudiante piotr dumała (https://www.youtube.com/watch?v=gknIrdEx6VI y https://www.youtube.com/watch?v=6p5H3oTpbb0). ¿Podría enviarme un correo electrónico a mono@konto.pl para que pueda hacerle otra pregunta?

      Eliminar
  20. ¡Hola! Gracias por el dato, a Piotr Dumala no lo conocía, aunque sí recuerdo haber visto algún fotograma de "Sciany".
    Ahora te escribo.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  21. estoy encontrando este blog en 2017 y es un lujo sinceramente. Me alegro el dia. Un abrazo al desconocido que lo creo. Muchas gracias. por si puedo agregarte a facebook me interesaria conocerlo. Soy dibujante tambien.

    ResponderEliminar
  22. Me permito disculparme, lui mort, por la demora en contestar pero la virtualidad es un universo que cada vez me convoca menos a la hora de cuestiones de esta índole.

    Soy el desconocido que generó este espacio hace algunos años y al día de hoy me alegra -también- que pueda seguir brindando material de consulta a los dibujantes que caen por aquí.

    No tengo feisbuc ni nunca tuve, pude prescindir de esa plataforma y nada parece indicar que la situación se revierta. Lo que tenía para compartir, parte de mi biblioteca como en este caso o mis propios dibujos, como en el caso de los otros blogs, lo hice por este medio de google, un poco perimido para la mayoría de los usuarios de internet, pero muy cómodo para mi gusto.

    Como fuera, agradezco las impresiones plasmadas en tus comentarios y ante cualquier consulta, sigo por este medio.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  23. Gracias por la increíble labor que realizaste en tus diversos blogs, me parece especialmente inspirador el del aproximaciones en dibujos.
    ¿Sigues dibujando? Espero que así sea, pues la posibilidad de cristalizar en una imagen lo que tardaría mucho tiempo en ser puesto en palabras es algo que hace mucha falta.

    Vivo en América Latina y, creo, hace falta gráfica sobre los libertarios de acá. Me encantaría que te inspirara algún dibujo y por ello te dejo el link de un bello libro

    https://www.scribd.com/doc/104842733/Los-artesanos-Libertarios-y-La-Etica-Del-Trabajo-Lehm-Zulema-y-Silvia-Rivera-Cusicanqui

    ResponderEliminar
  24. Hola Jorge.

    Agradezco tus palabras, las agradezco doblemente, dado que no suele ser habitual que alguien dedique una líneas a comentar el trabajo propio, ni mucho menos que lo valore más allá de su faz estética, es decir, a partir de hacer propio el contenido.

    Y sí, seguí dibujando -algo de eso puede verse en el número de Le Chien, sobre la "Semana Trágica" en Argentina y la historia de la represión en esta región- y aún lo hago. Te dejo el link: http://lechienavecpulover.blogspot.com.ar/p/blog-page.html

    Tengo que actualizar el blog de dibujos, es mi meta inmediata, probablemente para inicios de mayo, porque hace años que espera.
    Luego veo el libro que me has pasado.

    Fuerte abrazo.

    ResponderEliminar