martes, 13 de octubre de 2015

Lajos Szalay. Impresiones de un Inmigrante.

Aparecido dentro de una colección editada por la Municipalidad de Buenos Aires en los años '40 (y según un librero con el que alguna vez hablé, uno de los volúmenes más difíciles de conseguir), este libro fue rescatado en una edición digital por el Museo Sívori con motivo de la gran muestra retrospectiva de este maestro de maestros, que tuvo lugar tiempo atrás. Las "Impresiones de un Inmigrante" se habían sumado a mi biblioteca en un lejano 2009 y esperaban a ser subidas cuando apareció la versión en PDF anteriormente mencionada; desistí entonces de tomarme el trabajo del scan, ahorrando a la encuadernación tan martirizante labor. Pero al parecer, en la web de la institución ya no se encuentra disponible el motivo que justificaba mi pereza. Así que, a continuación, la entrega final de uno de los nombres con que inicié este blog, el gran Lajos Szalay.










6 comentarios:

  1. Me acordé..."(...) semejante simetria narrativa no presagia nada bueno, debemos estar cerca del final" decía un casi derrotado David Boring...y yo me pregunto ¿Que hay de malo en los finales?

    ResponderEliminar
  2. Con un buen final, unx sabe dónde pisa.

    ResponderEliminar
  3. Es interesante ver cómo se mostraba la ciudad ante los ojos de un inmigrante y como esta misma, la ciudad, ha ido cambiando desde ese entonces hasta volver esos dibujos algo prácticamente irreconocible en la actualidad.

    Saludos y buenas lecturas

    J.

    ResponderEliminar
  4. Sí.
    Igual, creo que en la obra de Szalay hay más un valor plástico que uno testimonial, en que se pueda rastrear realmente el cómo fue la ciudad, más que en algún paisaje preciso.
    Creo que el apartado documental se puede buscar más en el trabajo de Pío Colivadino, por caso, dado que su registro era más realista y que se propuso justamente salir con su carro/taller a recorrer la ciudad y capturar en su óleos los cambios de la misma.

    Saludos y mejores lecturas que las mías (que son cada vez menos...)

    ResponderEliminar
  5. Me apena que dejes de publicar y comentar. Te mando un abrazo, y te agradezco las veces que me publicaste, fuiste muy amable.
    Y fijate que, tenés un buen sitio para seguirla: Facebook, donde el ida y vuelta es muy activo, e interesante, ya que los comentarios son inmediatos.
    Tus libros, creo yo, publicados en Facebook, serían de gran curiosidad para todos...no lo dudes.

    Pablo Garat.

    ResponderEliminar
  6. Pablo, gracias por tu saludo. De algún modo pienso que mi amabilidad no fue más que una respuesta a la tuya, pero realmente esa entrada que te dediqué no fue por ese motivo, sino porque tus trabajos lo ameritaban. Más siendo este un blog que priorizó siempre el dibujo.

    El feisbuc no me gusta. No tengo uno personal, no tenemos uno por el fanzine, ni uno para mis dibujos -aún sabiendo que hoy es la "herramienta" que se usa para difundir- así que no hay modo de que cree uno para continuar con esta labor. Más siendo que no se trata de un problema de blogger como plataforma.

    Bueno, che, un placer como siempre.
    Saludos.

    ResponderEliminar