Diana Dowek
Revisitando la obra de la artista plástica, para recordar la década del '70 que concluyó con el golpe genocida, del que hoy se cumple un nuevo aniversario.
Lo que vendrá. 1973. (Acrílico Sobre Tela)
Paisaje. 1975. (Acrílico Sobre Tela)
Paisaje. 1975. (Acrílico Sobre Tela)
Paisaje. 1976. (Acrílico Sobre Tela)
Argentina 78. 1977. (Acrílico Sobre Tela)
Atrapado con Salida. 1977. (Acrílico Sobre Tela)
Arquitectura Fantástica. 1980. (Fotografía Pintada)
Madres de Plaza de Mayo. 1983. (Acrílico Sobre Tela)
Las Herídas del Proceso I, II, II, IV. 1985 (Acrílico Sobre Tela)
Las Heridas del Proceso. 1985. (Acrílico Sobre Tela)
De las obras artísticas sobre la última dictadura militar argentina, la que más me impresionó es la de Ferrari, que es una estantería con biblioratos llenos de recortes de presa de la época sobre los asesinatos y desaparecidos por el estado. No recuerdo el nombre correcto, pero era algo así como 'Nadie sabía', o similar. Sólo lo ví una vez hace años, pero me quedó grabado en la memoria la cantidad de noticias que la gente prefirió ignorar después del 83...
ResponderEliminarQue país mediocre, por favor...
Saludos
J.
Sí, lo interesante del trabajo de Ferrari es poner en jaque el discurso/ excusa fundamentado en una presunta ignorancia, sacando las pruebas a la luz: cotidianamente los medios de la época daban cuenta de la aparición de cadáveres en la costa, restos humanos en terrenos baldíos y demás atrocidades que no permiten demasiadas lecturas.
ResponderEliminarSin embargo la que más me impresionó a mi, fue la de Alonso. Los centros de detención y tortura de sus grabados, la desnudez de los cuerpos en las duchas, puertas violentadas y habitaciones revueltas, el retrato de Paloma (hay algo de esto en el blog)...
Un dato no menor es que ambos artistas cuentan con hijos desaparecidos durante el proceso de reorganización nacional.
Saludos, José y como siempre, te agradezco tu presencia.