viernes, 28 de enero de 2011

Semana.Trágica.Enero.1919.

La Semána Trágica en Argentina sólo puede ser entendida en el contexo de agitación internacional, así como por la tradición insureccional del movimiento obrero vernáculo. Tiene su génesis el año anterior, cuando 2.500 trabajadores de los talleres Vasena van a la huelga como respuesta a los despidos. Los obreros de la fábrica prolongan la acción, ante la indiferencia patronal y extienden sus reclamos a sus salarios, por la jornada laboral de ocho horas, por mejoras en las condiciones de trabajo. Ante diversos enfrentamientos entre los rompehuelgas y los trabajadores, la policía intervino acabando con la vida de varios manifestantes. 
La huelga general, liderada por la FORA del V Congreso, no se hizo esperar.
Durante el entierro de las victimas, la policía volvió a hacer fuego. A partir de allí, los grupos civiles de las clases altas conformaron la llamada Liga Patriótica Argentina,que realizó una caza de obreros, judios, y cualquier tipo de extranjero.
Yrigoyen  cedió el control de la ciudad a Dellepiane, coronel que supo como se debía reprimir a los "maximalistas". 
Más de 800 muertos (la cifra nunca pudo ser precisada pero se estima que pudo ascender hasta 1.500) y miles de heridos y detenidos fue el resultado de la intervención cívico-militar contra el movimiento obrero.
El "primer gobierno popular" superaría su cifra años más tarde en la patagonia.










Algunas imágenes de Victor L. Rebuffo sobre la Semana Trágica de 1919.

No hay comentarios:

Publicar un comentario